miércoles, 16 de enero de 2013

BACHELET: CON LOS OJOS DE ALLENDE





Gonzalo Rojas
Miércoles 16 de Enero de 2013
Bachelet: con los ojos de Allende




No hay caso. La Historia de Chile vuelve una y otra vez por sus fueros; y mientras los historiadores podamos hablar sin ser encarcelados, las verdades se seguirán poniendo de pie, pidiendo la palabra y dejando en claro lo que pasó.

A veces ni siquiera necesitamos plantearnos por iniciativa propia, ya que son los mismos actores del pasado quienes nos abren la puerta y nos permiten juzgar (después, eso sí, algunos se quejarán y nos perseguirán por nuestras interpretaciones).

Osvaldo Andrade, el presidente del PS -y mi amable compañero de curso en Derecho-, ha iniciado un apasionante tema de discusión cuando ha anunciado que la campaña publicitaria de Bachelet, la candidata zero, se vinculará estrechamente a Salvador Allende.

Ha dicho Andrade: "Hemos hecho la experiencia en algunas imágenes con los dos lentes: los lentes de Allende y Bachelet puestos en una gráfica...".

¿Allende y Bachelet enfocando juntos? ¿Eso significa que Bachelet mirará el futuro de Chile con los ojos de Allende, que son los ojos del desastre y del fracaso? Qué gran noticia y qué gran pregunta: ¿Ella asumirá ahora más directamente como propio el peor gobierno de la Historia de Chile? Ya al comenzar su anterior presidencia habló de las anchas alamedas, pero no fue hasta el 27-F que se terminó de comprobar cuánta sintonía tenía con los desastres de Allende.

Lo notable es que ahora, al cumplirse los 40 años de los espantos que a diario los chilenos padecimos por la gestión de Allende, el PS quiera asociar a Bachelet a la mayor crisis nacional que haya provocado un mandatario.

¿No es consciente el PS de que Allende fracasó al intentar imponer un esquema dictatorial en la educación chilena, la ENU, rechazado por todos, comenzando por la Iglesia Católica? No es buena idea mirar la educación este 2013 con los lentes de Allende.

¿No recuerda el socialismo el duro enfrentamiento de Allende con la Corte Suprema? Toda la estrategia manipuladora que Allende usó para dominar al Poder Judicial fracasó estrepitosamente. ¿A Bachelet la quieren poner en esa ruta?

¿Ha olvidado Andrade que Allende tuvo que reconocer que la situación económica era insostenible a una semana plazo? Señalarle a Bachelet que mire con sus anteojos significa obligarla a cerrar los ojos a la realidad de un Chile que crece por la iniciativa privada y obturarle la visión del progreso.

¿Borró el socialismo de su memoria las facilidades que Allende les dio a los grupos más violentos del propio partido, permitiendo que se conformaran organizaciones paramilitares de miles de hombres, según la propia confesión de Altamirano? A Bachelet, tantas veces sindicada como colaboradora de grupos extremistas, esos datos quizá no la afecten en su conciencia, pero sí traerán muchos recuerdos si ella y Allende aparecen mirando en la misma dirección.

¿Pretende el PS que Bachelet aparezca como una candidata democrática si se la asocia a un Allende que sistemáticamente descalificó a la oposición y la amenazó con borrarla de la escena nacional? Quizás le sea planteada a la médico una cirugía que su colega Allende intentó y que no pudo concretar: un radical giro constitucional para darle a Chile una definitiva configuración socialista. ¿Mira ella ese proyecto con los mismos ojos que su fracasado mentor?

Bueno, pero quizás Bachelet querría efectivamente compartir con Allende algunas de estas visiones; o todas. Así sería ciertamente más auténtica, más suelta, menos sutil; pero mucho más frágil.

Si el mismo Andrade lo afirma, por algo será: "Los lentes de Allende y Bachelet puestos en una gráfica surten un efecto demoledor y son francamente autoexplicativos".

Demoledor, autoexplicativo.

Lo notable es que ahora el PS quiera asociar a Bachelet a la mayor crisis nacional que haya provocado un mandatario.



No hay comentarios: