jueves, 31 de enero de 2013

DETENCIÓN DE MACHI MILLARAY HUICHALAF


Millaray Huichalaf, con una causa por usurpación de propiedad.



Detención de machi tras incendio: Policía llegó a ella porque encapuchados huyeron a su casa
Las víctimas del atentado en Río Bueno reconocieron las especies que estaban en la casa de la sanadora como las que se usaron en el ataque.
por: Felipe Díaz P./La Segunda

La primera pista que condujo a la policía hacia el lugar donde se encontraba la machi Millaray Huichalaf (23) se registró la misma noche en que ocurrió el ataque incendiario al fundo Pisú Pisué, el pasado 10 de enero en el sector Río Bueno de la Región de Los Ríos. Las víctimas observaron que los tres encapuchados que habían quemado la casa corrieron en dirección a la casa de la sanadora mapuche.

Así lo reveló el fiscal de la XIV Región, Sergio Fuentes , quien agregó que ese dato cobró especial relevancia porque la comunidad mapuche donde reside Huichalaf (El Roble) ha participado en una serie de tomas a ese fundo, indicando que el territorio les pertenece.

De hecho, el subprefecto Cristián Alfaro , jefe (s) de la PDI en la región, indicó que para sospechar que la mujer podría tener algún tipo de participación, y así pedir al fiscal que se allanara su casa, "se hizo un trabajo de inteligencia, analizando los comentarios que aparecían en internet e indagando de qué comunidades tenían reclamaciones sobre este predio". Así, apenas se conoció de este ataque, se comenzó a indagar el vínculo con una toma al fundo que había ocurrido en 2009.

La madrugada de este miércoles un equipo especial de la PDI allanó la casa de la machi, donde se detuvieron a otras cinco personas -cuatro de ellas en las fotografías superiores- que también podrían estar implicados en el hecho. Además, los policías encontraron una escopeta de fabricación artesanal, además de ropa de camuflaje estilo militar, pasamontañas, guantes, bidones de gasolina y dos pistolas a fogueo. Las víctimas del incendio reconocieron estas especies como las que se utilizaron en el ataque.

El fiscal Fuentes adelantó que "lo seguro" es que se les imputara por tenencia ilegal de arma de fuego. Lo que faltaba afinar era determinar las responsabilidades en el incendio del predio.

Nexos con la CAM

La machi Millaray Huichalaf es una conocida activista mapuche de la zona, que se ha opuesto públicamente a la instalación de centrales hidroeléctricas. La joven ha visitado más de 10 veces al ex líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en la cárcel de Angol.

Quien también registra visitas al líder mapuche -y que estaba en la casa de Huichalaf- es el prófugo Fennix Delgado, estudiante de Antropología en una universidad de la zona y quien huía de la justicia desde 2010, luego de que fuera sorprendido lanzando bombas molotov a vehículos de Carabineros en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco. Información policial también lo vincula como cercano a Luis Tralcal, dirigente CAM que habría recibido entrenamiento de las Farc en Colombia.

En la residencia de la machi también estaba el ciudadano argentino indocumentado Francisco Jones Huala, cuyo nombre había aparecido en indagaciones por atentados ocurridos en la zona de La Araucanía.


2 comentarios:

Dos Rios dijo...

Es una grotesca campaña terrorista de los grandes capitales extranjeros, el Estado y la oligarquía chilena, contra el Pueblo Mapuche y la Naturaleza de ese país. Algún día saldrá de su letargo el pueblo chileno y espero que aun les quede algo de vida natural para salvar...

Dos Rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.