miércoles, 6 de febrero de 2013

UNA LECCIÓN DE INTELIGENCIA





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UNA LECCION DE INTELIGENCIA.
Leyendo la prensa el día Martes 08 de Enero del presente año nos encontramos en el diario La Segunda en su pagina 11, con una verdadera lección de Inteligencia que nos entrega el Diputado del P.S. Marcelo Schilling en su calidad de ex funcionario a cargo del Consejo Coordinador de Seguridad Publica "La Oficina" a comienzos de los años noventa, quien al ser entrevistado por el periodista Claudio Salinas, hace un parangón entre el asesinato del matrimonio Luchsinger — Mac- Kay y el crimen de Jaime Guzmán, destacando el modelo empleado por la organización a su cargo en el caso Guzmán en esa época y criticando fuertemente la forma como el Gobierno esta procediendo actualmente ante los sucesos de la Araucania.
Resumidamente lo expresado por el Diputado Schilling en su "cátedra" del diario La Segunda, es lo siguiente: (párrafos destacados).
"El gran merito que tuvo el Consejo Coordinador de Seguridad Publica, "La Oficina", es que hizo su labor con estricto apego a las libertades y garantías individuales y al Estado de Derecho, sin ninguna denuncia de
Violación a ni siquiera de maltrato".
...quiero decir que si en su oportunidad no se hubiesen tornado medidas para llevar adelante el Informe Rettig, hacer leyes de reparación y levantar las limitaciones que imponía la Ley de Amnistía, todo el se habría convertido en bandera de lucha de los grupos violentistas "
Como el lamentable asesinato de Vilcun, además del tremendo impacto social que ha provocado, tiene una fuerte configuración política que puede incluso comprometer el Estado de Derecho vigente en el país, se le debe con rectitud comparar con el asesinato del Senador Jaime Guzmán y para ello se considera importante recordar algunos detalles sobre la forma de proceder por los diferentes estamentos del Estado de esa época y hacer un estudio comparativo para aplicar formulas similares, si es del caso, para este desgraciado crimen que nos tiene a todos conmovidos.
Sobre el particular, en su columna de opinión de los días Miércoles, el distinguido Académico Gonzalo Rojas en el diario El Mercurio del 26 de

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Septiembre 2012 señala lo siguiente, comentando el recién publicado libro de la escritora Lilian Olivares titulado "Asesinato en el Campus Oriente":
El Estado de Derecho ha sido gravemente dañado en Chile desde el asesinato de Jaime Guzmán. Los culpables son escandalosamente múltiples y evidentes.
El Partido Comunista, que favoreció la formación del Frente Manuel Rodríguez (asesinos de Jaime Guzmán), no ha tenido problema alguno para participar en el juego democrático: casi nadie le ha pedido cuentas y muchos le han solicitado alianzas.
- El Partido Socialista, que cuenta hasta boy en sus filas con un diputado que, siendo un funcionario publico, realice) tareas ilegales de infiltración de grupos terroristas y que, en esa misma calidad hizo desaparecer pruebas importantes de la participación de esos criminales en el asesinato del Senador. La Concertación, después, lo nombra embajador en Francia

- Los Gobiernos de la Concertación, que jamás se interesaron en la verdad. Buscaron un individuo cualquiera — un delincuente común — y se obsesionaron en inculparlo para cerrar el caso. Todo era mentira y el caso sigue abierto.
- La Policía de Investigaciones, que a través del Director que estuvo más de diez años concertacionistas en el cargo, oculto información relevante en los casos Guzmán y Cristian Edwards.
- El Consejo de Defensa del Estado que por mayoría de siete a seis de sus integrantes, se negó a la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema por la libertad decretada para los funcionarios públicos procesados por obstruir a la justicia.
El Poder Judicial, que en vez de comprometerse pacientemente con la investigación, ha cambiado numerosas veces de ministro en visita.
- Gendarmería de Chile, que a través de su Director facilito la evasión de los asesinos de Guzmán, porque aquel funcionario contrato como asesora a una frentista, la que prepare la fuga del siglo desde dentro mismo de la cárcel.

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Los Gobiernos de Cuba y Argentina, que se han burlado de la institucionalidad chilena, conocedores del catéter pusilánime o abiertamente cómplice de ciertos funcionarios públicos nacionales.
Aquellos otros partidos políticos, que han amparado todo lo anterior y que siguen disfrutando hoy de una aureola democrática muy distante de su actuación en el caso Guzmán.
Resumiendo lo expresado por el Diputado Schilling en su clase magistral y lo que se sabe del caso Guzmán señalado en el párrafo anterior, el recién asumido Gobierno del presidente Aylwin, recibió un fuerte impacto político, que demandaba una delicada "operación especial de inteligencia" y era difícil imaginar como esto seria posible sin contar con un organismo que sirviera a estos fines a nivel nacional y para ello fue necesaria la creación del Consejo Coordinador de Seguridad Publica "La Oficina" y a cargo de esta operación tan especial, designar una persona que a falta de conocimientos específicos sobre la materia, reunía un requisito esencial, conocía el ambiente y podía fácilmente penetrar estos organismos clandestinos. Para una mejor comprensión de estas especiales condiciones, daremos a conocer el "cun-iculo" del diputado Schilling, publicado en el libro sobre el asesinato del Senador Guzmán:
"SCHILLING, MARCELO. Político chileno del Partido Socialista, jefe de la oficina coordinadora de seguridad formada tras el asesinato de Jaime Guzmán, conocida como "La Oficina". Fue miembro de la escolta personal de Salvador Allende. Estuvo exiliado en México. Como jefe de "La Oficina", infiltro a los grupos terroristas contratando informantes de esos movimientos y, pese a que la ley que creo la oficina coordinadora de seguridad señalaba que no seria un ente operativo, Schilling tuvo cuadros operativos. El detective de entonces Juan Sarmiento que era conocido en "La Oficina" como "agente Lorenzo", declar6 en el proceso por el crimen de Guzmán, que fue Marcelo Schilling "en su oficina ubicada en La Moneda", quien lo puso en contacto con Agdalin Valenzuela y le encargo que reuniera antecedentes sobre el "chele". Sarmiento fotografi6 al Chele y esas imágenes, que Llegaron a manos de Schilling, desaparecieron. También desaparecieron unos vasos con las huellas

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Del Chele que Agdalin Valenzuela le entrego y se perdieron unas grabaciones que Sarmiento le hizo al mismo Gutierrez Fischman. La Ministra Raquel Camposano lo someti6 a proceso por obstrucción a la justicia, junto al ex Director de Investigaciones Nelson Mery. Schilling recurri6 de amparo y finalmente la Corte de Apelaciones lo acogió por dos votos contra uno (Le toc6 una buena Sala). Fue designado embajador en Francia en tiempos del Presidente Ricardo Lagos. Siendo secretario general del Partido Socialista a la muerte del diputado Juan Bustos, lo remplaza a partir de 2008 en el parlamento por decisión de su partido. Es reelecto diputado en diciembre de 2009".
Hasta aquí podemos tener una imagen de lo sucedido en la operación que llena de orgullo al Jefe de la inteligencia nacional avocado al caso del asesinato del senador Guzmán, corresponde ahora analizar sus resultados y sus costos, iremos paso a paso tratando de fundamentar lo sucedido para posteriormente imaginar come podrían aplicarse, si fuera posible, sirnilares procedimientos para dilucidar el asesinato de la Araucania:
Sanción a los autores materiales con aplicación de las leyes vigentes: "no hay inculpados que estén procesados, menos detenidos y mucho menos condenados, es decir IMPUNIDAD TOTAL".
Los costos derivados del pánico que el crimen del Senador produjo en el Gobierno de turno en Abril de 1991, fueron compensados con algunas medidas adoptadas "de común acuerdo con quienes estaban dispuestos a continuar con el terrorismo en Chile mientras, según ellos, las condiciones que se heredaban de la Dictadura siguieran vigentes". En su entrevista en el diario La Segunda el Sr. Schilling señala algunas de estas medidas:
. Llevar adelante el informe Rettig
. Hacer leyes de reparación
. Levantar las limitaciones que imponía la ley de Amnistía.
No hay otro modo de interpretar estas operaciones de Inteligencia, es evidente que se llego a pactar acuerdos con las fuerzas insurgentes negociando condiciones que debían cumplirse a toda costa, de lo contrario no seria posible

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para los terroristas respetar el Estado de Derecho y continuarían los secuestros y crímenes que se encontraban planificados.
Los antecedentes que se consignan a continuación, en forma muy resumida, señalan la forma como el Estado debió asumir los costos económicos y jurídicos para poder neutralizar la amenaza terrorista en Democracia, que se había iniciado con el crimen de un Senador de la Republica, caso Único en la historia de Chile.
La Ley 19.123 derivada del Informe Rettig, conforme a la exigencia de hacer leyes de reparación, ha significado desembolsar al estado mas de cien mil millones de pesos, a esa cantidad debe sumarse el bono compensatorio equivalente a la pensión de un año de cada beneficiario, entregado en 1992 por dos mil quinientos millones de pesos; Ley 19.234 que dio beneficios a los exonerados políticos entre 1973 y 1990, ha significado para el erario hasta 2006, mas de quinientos setenta mil millones de pesos; Ley 19.992 sobre Prisión Política y Tortura (Comision Valech) ha implicado el pago de mas de cuarenta y cuatro mil millones de pesos en 2005 y 2006. (Detalle publicado en El Mercurio del 29.07.07. pagina D2.)
Si a todo lo anterior se agrega lo que se ha pagado y deberá pagar como indemnizaciones, por los procesos en ejecución que corresponden a mas de mil doscientos nuevos casos presentados a los tribunales el presente año por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio del Interior del actual Gobierno, se debe provisionar un total de doscientos sesenta y cinco millones de dólares mas.
Un total de 110.000 personas, estaban hasta fines del año 2005, recibiendo estos beneficios.
Se calcula en un valor aproximado de más de mil seiscientos millones de dólares lo entregado hasta el ano 2005, por liberar a Chile del terrorismo.
Existen antecedentes estadísticos suficientes para demostrar que todos los ciudadanos que participaron en actos de subversión y terrorismo durante el periodo de vigencia de la Ley de Amnistía N° 2191 de 1978 y posteriormente incluyendo los Gobiernos de la Concertación, han sido además de

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debidamente remunerados, amnistiados, indultados por facultad presidencial o por facultad legislativa o bien se han fugado de las cárceles, como los frentistas escapados de la Cárcel Publica en helicóptero, sobre este particular es conveniente conocer los antecedentes que se señalan sobre el Director de Gendarmería de la época en el libro de Lilian Olivares:
" MARTINEZ CLAUDIO, Director de Gendarmería durante tres años , hasta el 31 de Diciembre de 1996 cuando el gobierno de Frei le acepta la renuncia tras la fuga del siglo que permitió escapar a los frentistas Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muiioz y Patricio Ortiz. Luego el Gobierno lo nombra agregado cultural en Esparta. Como jefe máximo de Gendarmería, Contrato como asesora a Marie Emanuelle Verhoeven , espía francesa que perteneció al FPMR. y que asistía a Mauricio Hernandez Norambuena en su primer centro de reclusión, en la Cárcel de San Miguel".
Otro de los cientos de casos notables y no muy conocidos es el de JAIME YOVANOV1C, militante del MIR. Fue coautor del asesinato del general Carol Urzüa y de dos de sus escoltas, ocurrido el 30 de Agosto de 1983. Yovanovic fue condenado por la Justicia Militar a presidio perpetuo, en 1984 se fugo de la Cárcel de Santiago, estuvo 19 arios prófugo hasta que fue detenido en Sudáfrica en el 2003. En Chile se le aplico la media prescripción y se le rebajo en tres grados la pena, quedando en libertad condicionada.
En síntesis la brillante operación de inteligencia realizada por "La Oficina", para lograr el aislamiento político, social y cultural de los grupos terroristas que amenazaban continuar con sus acciones en democracia, ha obtenido como resultado el fracaso mas absoluto para sancionar a los responsables del crimen de un Senador de la Republica que aun se mantiene en completa impunidad y que como un ejemplo para solucionar lo sucedido en la Araucania no parece ser el mas correcto.
No hay formulas mágicas, ni menos la que ha sido extensamente publicitada, para conseguir una justicia sin interferencias políticas, lo ideal para lograrlo es aplicar con fuerza e interés, propio de un país respetuoso del Estado de Derecho, lo expresado por el Presidente de la Republica en su discurso de inauguración de la primera cumbre judicial de presidentes de cortes supremas y tribunales superiores de justicia. Según el Jefe de Estado, "el mas perfecto

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marco jurídico solo se podrá Ilevar a la practica aplicando lo fundamental: tener jueces independientes, honestos, imparciales, valientes, íntegros y profesionales, dispuestos a ejercer sus funciones jurisdiccionales". Así de simple es la solución a estos hechos deleznables que tanto están perjudicando a la unión de todos los chilenos para lograr, "Hacer de Chile una gran Nación".
COROLARIO.-
Como esperamos que haya quedado demostrado, tenemos la esperanza de que La inmolación del matrimonio Lucksinger-Mac-Kay, asesinados por gente enferma de fanatismo para provocar miedo y terror en la población, sirva para pacificar y encontrar la reconciliación entre habitantes de un mismo país que conforman la Nación chilena, estamos seguros que la solución es jurídica primero y después política, no lo contrario, como sucedió en el caso del Senador Guzmán.
Lo expresado hace cobrar sentido a lo que esta pasando hoy día, al comparar la forma como se esta aplicando la Constitución y la Ley a los uniformados que participaron de acuerdo a sus convicciones patrióticas por lograr la estructuración de un país en franca recuperación como el que se esta desarrollando, en relación al trato jurídico, social y económico como se está legislando con los que trataban de destruirlo desde sus bases morales.
Para ello solo bastaría recordar que la justicia no es valedera cuando no se respeta el Estado de Derecho, Llegando al extremo de prevaricar, cuando no se aplican leyes que están vigentes, como las de Amnistía y la Prescripción y se pongan en ejecución otras que no tienen aplicación. Para demostrar solo con un ejemplo lo expresado, daremos a conocer, sin comentarios, el texto resumido de dos artículos constitucionales que tienen directa relación con esta materia:
- Articulo 9 : El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
- Articulo 19 : La Constitución asegura a todas las personas : Inciso 2°.-La igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados.



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