lunes, 22 de abril de 2013

CARTA: LECCIONES DE BOSTON


Lunes 22 de abril de 2013

Lecciones de Boston

Señor Director:

El atentado de Boston invita a algunas reflexiones. La primera es que los norteamericanos, partiendo por el Presidente Obama, calificaron el acto de terrorista, sin resistencia alguna de sectores alegando estigmatización.

Pero hay más. Todo acto delictual provoca un conflicto de intereses entre la necesidad social de sancionarlo, y las garantías que el sistema ofrece al inculpado. En eso, nuestros amigos del norte son categóricos. Hay prioridades y las hacen valer. Uno de los sospechosos fue abatido sin que nadie objetara el procedimiento ni alegara excesos policiales. Tampoco la prensa obtuvo declaraciones de parientes y amigos de los violentistas presentándolos como víctimas del sistema. Luego se produjo una auténtica cacería del prófugo, puerta a puerta, con toque de queda, utilizando todos los medios disponibles, incluso carros blindados, y paralizando la ciudad con total apoyo de sus habitantes y autoridades.

Y no es todo. Los actos terroristas habilitan procedimientos especiales, como interrogar a los inculpados sin previa lectura de derechos ni presencia de defensores, y hacer valer en juicio declaraciones así prestadas, normativa antigua y perfeccionada por el gobierno de Obama el año 2011.

La democracia norteamericana no permite que se valgan de ella para destruirla, y en esto no hay dos opiniones, todos se alinean en defensa de sus libertades y su forma de vida. Ese es el fundamento de la solidez de su institucionalidad.

Mario Cortés Cevasco
Abogado


COMENTARIO:
COMO ME AGRADARÍA QUE EN CHILE LAS INSTITUCIONES FUNCIONARAN COMO EN EE.UU. QUE EJEMPLO DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA PERO CON RESPETO Y DECISIÓN.
RUS

No hay comentarios: