miércoles, 24 de abril de 2013

"LA POLICÍA SE VIO SOBREPASADA EN ESTE HECHO"




La noche del lunes fueron quemados dos galpones y maquinaria agrícola al interior de fundo


Alcalde de Victoria, tras atentado: "La policía se vio sobrepasada en este hecho"

Hugo Monsalves asegura que los delitos incendiarios no son habituales pese a que su comuna está a 30 kilómetros de la zona roja del conflicto mapuche. "Se nos está contaminando la situación", afirmó.

N. GUTIÉRREZ y S. HENRÍQUEZ
El Mercurio

"Nosotros estamos acostumbrados a la tranquilidad, a la paz, independiente de que estamos a 30 kilómetros del punto rojo, que es Ercilla. Esto es inusual en nuestra comuna", comentó ayer el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, tras el ataque incendiario de encapuchados, que la noche del lunes arrasó con dos galpones y maquinaria agrícola al interior del fundo Pehuenco, en el sector rural Selva Oscura. Si bien Monsalves evitó ligar a priori el hecho al llamado conflicto mapuche -algo que el intendente de La Araucanía también puso en duda-, indicó que algunas amenazas y hostilizaciones menores a ese y otros fundos se han sucedido en los últimos meses.
"Creo que la policía se vio sobrepasada en este hecho. En esta comuna trabajamos con 66 comunidades mapuches y no han ocurrido antes hechos así, por lo que me cuesta suponer que sea gente de ellas la que esté detrás de esto, puede ser gente de otros sectores. Se nos está contaminando la situación", señaló Monsalves.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el cuidador del fundo sintió balazos al aire y divisó desde su casa, a unos 100 metros, al grupo que atacó el lugar, el que hasta hace un mes contaba con protección permanente -producto de amenazas previas- de Carabineros. La medida fue modificada y actualmente una patrulla está encargada de hacer rondas por tres predios del sector.
El dueño del fundo Pehuenco es el agricultor Mario Campos, quien hace décadas trabaja produciendo leche en la zona. El alcalde se manifestó inquieto porque "no solo se afecta a esta persona, que es muy conocida en la comuna, sino al entorno porque da bastante trabajo y no ha andado buscando problemas con sus vecinos". Según el entorno del agricultor, las pérdidas alcanzan los $150 millones.
Monsalves indicó que si bien en el hecho del lunes la policía no logró prevenir ni capturar a los presuntos autores, "la solución no es aumentar la dotación policial. Yo creo que eso es como desvestir a un santo para vestir a otro. Se va la policía a un sector y las situaciones empiezan a ocurrir en otro. El Gobierno debe dar un golpe de timón y no ser tan blando con algunas personas y que según la justicia después no ameritan proceso".
El intendente Andrés Molina sostuvo que "aún no hay claridad de que (el incendio) esté relacionado a la temática (mapuche) y deberíamos tener claridad durante las próximas semanas. Dejemos que se investigue". Sin embargo, fuentes de bomberos como de las policías aseguraron que el incendio se presume intencional.
Cañete: preso presunto asesino de parcelero
Detenido y en espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción ante la petición de prisión preventiva en su contra permanecerá Manuel Tranamil, imputado por el homicidio calificado del parcelero Osvaldo Zapata ocurrido en diciembre pasado en Cañete. Tranamil, quien es sindicado por la policía como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, presentó ayer ante el Tribunal de Cañete una constancia de Carabineros que acredita que ocho horas después del crimen él se encontraba en Santiago.
Según Pablo Fritz, fiscal regional (s) del Biobío, las causas del crimen no se vincularían al conflicto mapuche en la zona y corresponden a un litigio sobre el futuro del predio que cuidaba Osvaldo Zapata. "No hay una reivindicación particular respecto del predio", señaló. La PDI trabaja para encontrar a un segundo sospechoso, ya individualizado, y en identificar a otras dos personas que habrían participado del crimen.
General Carrasco reorganiza fuerzas y recursos
El 6 de enero pasado, el tercer hombre en la línea de mando de Carabineros, el general Carlos Carrasco Hellwig, fue designado como el encargado de articular todas las acciones relativas a frenar la violencia en el marco del conflicto mapuche en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Luego de tres meses y 17 días en el cargo, Carrasco se ha dedicado a intentar reorganizar las fuerzas y recursos disponibles en las distintas zonas "trabajando constantemente en terreno", como señaló una fuente de la institución. Sus labores se han centrado en afinar detalles de cara a la época invernal, cuando se registra la mayor cantidad de atentados, principalmente en los sectores de Ercilla, Collipulli y Angol.
Viaja desde Santiago semanalmente al sur y permanece de tres a cinco días en la zona, la mayor parte del tiempo en La Araucanía, desde donde se mueve hacia las otras zonas sensibles, como la provincia del Ranco, en Los Ríos, y la provincia de Arauco, en el Biobío.
En términos públicos, Carrasco Hellwig participó hace dos semanas en las actividades en recuerdo del fallecimiento del sargento Hugo Albornoz, quien murió por un disparo el año pasado en Ercilla.


No hay comentarios: