viernes, 19 de abril de 2013

malv ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS OLIGARQUÍAS ABUSADORAS":




Que verdades tan cotidianas la del profesor Rojas.

Sin ir mas lejos, en mi décimo no se cuanto email a la Moneda y a la municipalidad de Providencia, he realizado mis reiterados reclamos al cumplimiento de una ley de tránsito que nadie respeta y a nadie le interesa. Adjunto mi última misiva, la que en respuesta se me sugirió acudir a la Contraloría ya que el Gobierno no puede actuar sobre la Municipalidades, es decir tampoco puede hacer cumplir las leyes. Acontinuación mi email y su respuesta

REF.: N° 51 Presidencia
Señor
Presidente de Chile
Don Sebastián Piñera E.
Presente
Estimado Presidente,
en reiteradas ocasiones a lo largo de estos tres años le he solicitado a Usted, por intermedio del Dpto de relaciones públicas, que entiendo recibe estos correos y, a la Alcaldía de Providencia, en la anterior y actual conducción, tomar acción sobre un problema que afecta a muchos ciudadanos, tanto de la tercera edad como adultos y niños.
El gran problema de las BICICLETAS SOBRE LAS VEREDAS, que lamentablemente ya se han hecho habitual y al parecer sale mas seguro a los peatones caminar por la vía vehicular que por la vereda, ya que estos inconscientes conductores conducen a velocidades que ponen en riesgo a quien se les cruza por delante.
Me ha tocado y he sido testigo de accidentes, insolencias y amedrentamiento por parte de estos energúmenos del volante que lamentablemente por velar por su seguridad al conducir por las veredas ponen en peligro la seguridad de quienes tienen todo el derecho a caminar por ellas.
Tengo entendido que en la ley de tránsito hay un articulo en el que se menciona que estos vehículos deben transitar por la calle y mas aún deben tener patente. Yo no sé si esto fue derogado en el tiempo porque ya nadie respeta esto.
En ningunas de mis misivas (10) he recibido respuesta alguna a esta inquietud que afecta a cientos de personas, espero que en lo que queda de su mandato pueda tener una respuesta satisfactoria.
La arteria principal a la que me refiero es Av. Pedro de Valdivia de Providencia
Agradeciendo desde ya su recepción
Saludo atentamente

Estimado Señor Larrondo:

Junto con saludarle cordialmente y por especial encargo del Gabinete Presidencial, nos dirigimos a usted para dar respuesta a su inquietud.

respuesta:
En razón a su planteamiento, debemos informarle que el Presidente de la República no puede intervenir en la administración de las municipalidades, por tratarse de órganos autónomos de la Administración del Estado. Pronunciarse en sus decisiones, vulneraría la independencia de la que deben gozar para cumplir con su labor. Al respecto, el artículo 1º de la Ley 18.695, establece lo siguiente:
La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad.
Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.
En ese sentido, es función de la Contraloría General de la República (CGR) ejercer el control de la legalidad de los actos de las municipalidades. La misma normativa establece en su Artículo 51 que:
Las municipalidades serán fiscalizadas por la Contraloría General de la República, de acuerdo con su ley orgánica constitucional, sin perjuicio de las facultades generales de fiscalización interna que correspondan al alcalde, al concejo y a las unidades municipales dentro del ámbito de su competencia.
Por tanto, le sugerimos utilizar los Módulos del Sistema de Atención a Usuarios dispuestos por parte de la CGR y desde allí formular su requerimiento.


FELIPE ALESSANDRI V.
Director
Dirección de Gestión Ciudadana




Publicado por malv para MOVIMIENTO 10 DE SEPTIEMBRE a las 18 de abril de 2013 22:00


No hay comentarios: