lunes, 22 de abril de 2013

Revelan por TV argentina conexión del patrimonio Kirchner con lavado de dinero




El periodista trasandino Jorge Lanata mostró un acta del directorio de Austral Construcciones que certifica que el entonces Presidente Néstor Kirchner fue socio de Lázaro Báez en la construcción de 10 departamentos en Río Gallegos.
por: La Segunda


En una semana en la que el gobierno de Cristina Fernández enfrentará nuevas protestas, fijadas para el miércoles, contra la reforma judicial, el periodista argentino Jorge Lanata dio a conocer el vínculo comercial y los negocios que unen a Lázaro Báez con la familia Kirchner, en el feudo kirchnerista de Río Gallegos.
"Pensábamos que esta nota no iba a tener trascendencia o no tanta", reconoció el periodista durante la apertura de su programa televisivo, Periodismo para Todos, donde presentó las pruebas.

Sin embargo, el empresario kirchnerista Lázaro Báez insistió esta semana en desmentir las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero y su relación con el ex Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández, luego que el programa mostrara la semana pasada los testimonios de Leonardo Fariña, el "valijero", y de Federico Elaskar, el "financista", dando cuenta del ilícito.

En la edición pasada Fariña había asegurado: "Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo".

Millonaria inversión

El capítulo de ayer dio a conocer el acta de directorio de Austral Construcciones S.A. del 10 de junio de 2005, la que demuestra que Báez y el entonces Presidente Néstor Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos en Río Gallegos, tal como consta en el acta de Austral Construcciones y como publicó en su momento el diario Perfil.

La obra implicaba una inversión de 700 mil pesos (135 mil dólares) y el acta disponía que se repartirían cinco propiedades cada una de las partes.

La Presidenta argentina, por su parte, también dejó rastros de los negocios que compartía el matrimonio Kirchner con Lázaro Báez, señala el diario argentino Clarín, a través de su declaración jurada de 2007 y 2008 presentada ante la Oficina Anticorrupción. Declaró haber recibido utilidades de entre $ 8.527 y $ 352 mil de parte de Austral Construcciones S.A. Es decir, por los 10 inmuebles levantados en sociedad con Austral Construcciones, la empresa de Báez, señalado como testaferro de Néstor Kirchner.

El programa probó que Leo Fariña era el encargado de transportar el dinero desde Río Gallegos.

Por medio de una cámara oculta, Fariña contó cómo sacó del país más de 55 millones de euros de Lázaro Báez, aunque después desmintió ser testaferro del empresario kirchnerista.

Federico Elaskar además precisó que Fariña les decía cómo darle administración a ese dinero. "El dinero era de Lázaro Báez", aseguró.

Cristina ocultó carta del Papa
Una nueva revelación golpeó a la Mandataria trasandina, luego que el diario La Nación difundiera una carta que el Papa Francisco le entregó a Cristina Fernández, que ella ocultó, y en la que le pedía "concordia y diálogo".

Sólo el Papa pudo haber autorizado que fuera difundida a través de un trascendido su carta del 20 de marzo a la Presidenta argentina, que el gobierno no hizo pública.

Según Clarín, el Pontífice muestra su desagrado porque el gobierno no publicó el contenido de una misiva en la que invita a la Presidenta a afianzar "la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos". La carta incluía sus saludos y bendiciones a los argentinos, especialmente "a los que sufren". Al cumplirse los 30 días, la misiva se hizo pública, aunque en forma "non sancta", desde el Vaticano.


No hay comentarios: