sábado, 20 de abril de 2013

Un sospechoso arrestado y el otro muerto, tras sitio policial a la ciudad de Boston



COMENTARIO: ESTA ES LA VERDADERA FORMA COMO SE ATACA EL TERRORISMO
RUS


Un sospechoso arrestado y el otro muerto, tras sitio policial a la ciudad de Boston

Dzhokhar Tsarnaev (19) fue capturado cuando se parapetaba en una lancha en el jardín de una casa en Watertown y se encuentra gravemente herido. Su hermano, Tamerlan (26), falleció tras un operativo en la madrugada de ayer.

Rafael Mathus Ruiz Para ?El Mercurio?


Tras una frenética cacería humana llevada a cabo puerta a puerta por un ejército de oficiales del FBI, la policía local y la policía estatal de Massachusetts, los efectivos capturaron anoche a Dzhokhar Tsarnaev (19), el segundo sospechoso del atentado al Maratón de Boston. Su hermano Tamerlan Tsarnaev (26) había sido abatido en la madrugada de ayer durante un tiroteo con agentes de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
"¡CAPTURADO! La cacería está terminada, La búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido", escribió la policía de Boston en Twitter.
Dzhokhar se ocultaba en una lancha, en el jardín trasero de una vivienda en el suburbio de Watertown.
Según el diario Boston Globe, el joven estaba herido por lo que fue trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge. Un oficial le dijo al diario que Dzhokhar se hallaba conciente, pero grave.
Anoche el Presidente Barack Obama señaló, una vez concluido el episodio, que "estoy confiado de que tenemos el coraje, la resiliencia y el espíritu para superar estos desafíos".
La búsqueda de ambos sospechosos del atentado que el miércoles dejó tres muertos y más de 180 heridos había comenzado el jueves, cuando el FBI difundió fotografías de ambos y los identificó como presuntos responsables de las explosiones luego de analizar imágenes tomadas minutos antes de los estallidos.
Cerca de la medianoche, luego de un robo en una tienda de abarrotes 7-Eleven, se desató una persecución que culminó en la madrugada del viernes con un tiroteo en el que Tamerlan fue abatido en Watertown. Horas después, la policía estatal cercó la localidad y anunció que iría "puerta por puerta" en busca de su hermano, Dzhokhar Tsarnaev.
En la mañana de ayer, Boston prácticamente se "apagó" y quedó convertido en un pueblo fantasma: el transporte público fue suspendido, las universidades cerraron y las autoridades recomendaron a la gente que temporalmente se encerrara en sus casas. El servicio de tren a Nueva York fue cancelado y helicópteros Black Hawk sobrevolaron la ciudad, mientras vehículos militares Humvee la peinaron por tierra. Los equipos de béisbol cancelaron sus partidos.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, envió un mensaje en Twitter temprano por la mañana, en el que urgía a los bostonianos a quedarse en sus casas.
"No abran la puerta a nadie, excepto a los agentes de la ley identificados. Necesitamos que el público nos ayude a ayudarlos a mantenerlos a salvo", pidió Deval Patrick.
Desde Rusia, el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, defendió a sus hijos: dijo que habían sido incriminados, que su hijo mayor había sido asesinado y que su hijo menor, Dzhokhar, "es un ángel", según entrevistas con la agencia AP y CNN. La madre también coincidió en que ambos habían sido incriminados.
Sin salir de su asombro, Larry Aaronson, un profesor retirado de la escuela Cambridge Rindge and Latin, donde Dzhokhar se graduó hace dos años, lo describió como una persona compasiva, cariñosa y alegre. "Era un chico adorable", dijo en una entrevista con CNN. Cada amigo, vecino y conocido del sospechoso que habló con la prensa lo elogió y mostró la misma perplejidad.
El único que habló en su contra fue un tío, Ruslan Tsarnaev, que le pidió que se entregara, dijo sentirse avergonzado y lamentó la manera en la cual todo lo ocurrido iba a manchar a la comunidad chechena.
Bajo un asedio policial nunca antes visto en una ciudad reconocida por su rol en la Independencia de Estados Unidos y admirada por sus universidades de prestigio mundial, Boston se convirtió ayer durante muchas horas en un pueblo fantasma, una urbe de poco más de 650.000 habitantes que quedó momentáneamente desierta.
Onésimo Flores, un estudiante mexicano del MIT y vecino de Watertown, recibió una llamada de su universidad, que le advirtió que se mantuviera lejos del State Center, donde Tamerlan baleó a un guardia durante la persecución, según el relato policiaco. A través de Twitter, Flores dio con una página de internet donde podía escuchar las frecuencias policiales. A través del relato de los oficiales, escuchó cómo la persecución se acercaba a su barrio.
"A la una y media, dos de la mañana, nos despertó la balacera", describió.
Mientras, Estados Unidos intentaba descifrar el misterio de los hermanos chechenos, los que habrían llegado al país como refugiados en 2002 y a quienes nadie conocía bien. Si se comprueba que ambos estaban detrás de las explosiones, el atentado de Boston sería un caso de "terrorismo casero".
"Durante un número de años, hay más y más gente que dice que tenemos más terroristas caseros", apuntó Ben Friedman, analista del Instituto Cato, centro de estudios de Washington.
_______
CONEXIÓN CHECHENA
El secretario de Estado, John Kerry, pidió ayer no especular sobre posibles relaciones entre los sospechosos y separatistas chechenos. "Terrorismo es terrorismo", agregó.


No hay comentarios: