martes, 11 de junio de 2013

ARGENTINA: PARO AGRARIO


Luis Miguel Etchevehere, líder agrario:
"Vamos a paro por la desastrosa política económica que le quita competitividad al campo argentino"

Dirigente señaló que el movimiento comprenderá la no comercialización de productos básicos como los granos, la carne y la leche. Aseguró que las políticas kirchneristas han dejado al sector en una "situación dramática".

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
El Mercurio

Los gremios agropecuarios de Argentina, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, volverán a enfrentarse al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con una huelga comercial de una semana y que significará el cese de las ventas de granos, carne, leche y otros productos de primera necesidad en protesta básicamente por las reiteradas intervenciones del gobierno en los mercados, en un conflicto matizado por un año electoral.
Desde 2008, el campo ha llevado a cabo diversos movimientos en rechazo a las políticas de Fernández, y los alcances de esta nueva medida de fuerza serán anunciados hoy martes en una reunión conjunta de los líderes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), agrupaciones unidas en la llamada "Mesa de Enlace".
Estas cuatro entidades agrarias mantuvieron en 2008 una dura disputa con el gobierno kirchnerista por el alza a los impuestos a las exportaciones de granos, conflicto que incluyó varias huelgas de comercialización y bloqueos de carreteras y que afectó políticamente al gobierno de Fernández.
Luis Miguel Etchevehere, titular de la SRA, dialogó ayer con "El Mercurio" para ahondar sobre las motivaciones y alcances del paro. Recalcó que "este no es un movimiento intempestivo, de un día para otro. Hicimos nueve asambleas en todo el país y exigimos que el gobierno ponga en su agenda la aflictiva realidad del agro. No ha habido respuesta y ahora viene la medida del paro y seguramente seguirán las acciones gremiales mientras no tengamos soluciones".
Señaló que los dirigentes del agro se reunieron por última vez con el ministro de Agricultura y Ganadería en enero de 2012 y después nunca más los recibió, lo cual interpretan como un total desinterés del gobierno para con el sector.
-¿Hubo algún hecho puntual que los motivó a realizar este nuevo paro?
"No, son muchos factores. Uno es la pérdida de competitividad que hay en Argentina a partir de la intervención de los diferentes mercados por parte del gobierno, que hace que los productores estemos percibiendo por debajo del costo el precio de venta de nuestros productos".
-¿Cuáles son los otros motivos?
"La desastrosa política económica del gobierno, que hace que esa pérdida de competitividad sea atribuible a la enorme inflación existente en el país, que es alrededor de un 25 a 30%, a la presión impositiva y al retraso cambiario (desequilibrio del tipo de cambio real) que hacen que prácticamente todas las actividades productivas de Argentina estén comprometidas".
-¿Podría especificar acerca de cuál será la modalidad del paro? ¿Habrá cortes de rutas, por ejemplo?
"No puedo adelantar detalles, porque somos cuatro entidades que mañana (hoy) lo vamos a anunciar en conjunto. Pero en líneas generales va a ser un paro de comercialización de todos los productos en Argentina"
-¿Eso implica además de los granos, la carne, la leche y la fruta, por ejemplo?
"Cuando decimos todos los productos, es que está incluido todo".
-¿No cree que este paro va a perjudicar a la población con desabastecimiento y más inflación?
"No es nuestra intención causar daño a nadie, sino simplemente tratar de poner en la agenda de gobierno la dramática situación del campo".
-¿Cuál es su balance de las políticas kirchneristas con respecto al agro?
"La hemos definido como la década desperdiciada, durante la cual no hemos aprovechado la gran demanda de alimentos a nivel mundial debido a la intervención que hace el gobierno en la economía".
-¿Y en qué más se han traducido en lo concreto esas políticas para el agro?
"En la falta de infraestructura, en el cierre de mercados, que nuestro país no haga convenios comerciales con otras naciones, el impedimento de la competencia entre compradores para que el precio se forme. Tome en cuenta que desde el 2003 a la fecha han desaparecido 60 mil productores agropecuarios, han cerrado más de 5 mil campos y el año pasado tuvimos la peor siembra de trigo en los últimos 111 años".
-Pero también hubo problemas por sequía e inundaciones...
"Esos eventos climáticos tampoco tuvieron atención por parte del Estado. El gobierno nacional no homologó los decretos de sequía ni inundación que firmaron las diferentes provincias".
Una década perdida para el agro
Luis Miguel Etchevehere le dijo la semana pasada a La Nación que en los últimos 10 años los agricultores han pagado 69 mil millones de dólares en retenciones (impuestos) al gobierno; el país cayó del tercero al undécimo lugar entre los exportadores mundiales de carne; dejaron de funcionar 125 frigoríficos y 12.600 trabajadores quedaron en la calle.
También respondió a críticas de la Presidenta Cristina Fernández que culpó al sector agropecuario porque en esta temporada el país no logró un récord en los derechos de exportación al no vender la cosecha. El dirigente del agro sostuvo que "en un contexto de un 30% de inflación, se va a ir vendiendo la cosecha a medida que se necesiten los insumos. Vender todo de golpe sería un acto suicida porque el valor de la cosecha se devaluaría en un 30 por ciento".


No hay comentarios: