lunes, 24 de junio de 2013

DERECHOS HUMANOS TEMAS VARIOS



1) Brasil:
    Cuando  entrega el poder el viejo agitador socialista Lula da Silva, el gigante sudamericano con 190 millones de habitantes se preparaba para ser la QUINTA ECONOMÍA DEL MUNDO, George Bush antes de entregar los fue a visitar por lo mismo, llevó incluso  científicos para que vieran in situ, el progreso brasileño en bio-combustible como el etanol entre otros. Vean en lo que sea transformado con Dilma la antigua guerrilleras urbana, presa 2 años por asaltar bancos. A punto de despegar, se han "disparado en el pie " al parecer por estos lados nos acercamos a lo mismo...

2) Punta Peuco, Carabineros beneficiados con salida dominical:
     Ante  insistente negativa de Gendarmería por conceder el beneficio,  los interesados recurrieron  a la Corte Suprema, la que en forma UNÁNIME , les concedió el beneficio por algo simple :  son derechos  ESTABLECIDOS EN LA LEY y no corren por tanto consideraciones políticas o de otra índole.Se entiende la molestia de  los familiares , que amenazan con recurrir a la Corte  Interamericana  de DDHH (lo que hacen siempre cuando el fallo no les agrada ), pero hay que puntualizar breves  hechos de la causa :
a) Ellos no tienen  ningún  camarada preso fueron todos indultados y muchos siguen delinquiendo, asaltando bancos con fusiles M16.
b) Los Funcionarios beneficiados llevaban  más de 20 AÑOS PRESOS, en cambio el subversivo y compañero de ellos que más tiempo estuvo privado de libertad fue 16 años. c) Con descaro y cinismo el Honorable Diputado  Teillier, señaló que impulsará un proyecto de ley , para que los delitos de " lesa humanidad " no sean susceptibles del beneficio otorgado. El mismo sujeto, que con el nombre falso de Sebastián Larraín, se vanagloria de haber internado las armas desde Cuba por Carrizal para matar chilenos y que ordenó el ataque a la Comitiva del  General Pinochet en el Cajón del Maipo, según propia declaración en los medios de prensa, con resultado de 5 fallecidos y 20 mutilados.Y que por supuesto legisla  IMPUNE . Acaso el y su organización no cometió delitos de lesa humanidad?  Ojalá se apruebe esa  prohibición porque habría que dejarles  a ellos sin efecto también todos los beneficios y libertades que les concedió P. Aylwin, ello en la medida que realmente exista igualdad ante la ley en Chile!

3) Guerrilla en Neltume :
Cuando durante el Gobierno Militar se detecta un foco guerrillero fuertemente armado en la localidad de Neltume, se envía un grupo de Comandos a neutralizarlos, resultando 3 subversivos  muertos, poniéndose fin al problema. Hoy  casi 40 años después, se pone en el banquillos de los acusados a los Oficiales de Ejercito que operaron en la zona, uno de  ellos Rosauro Martínez, hoy Diputado, del cual sus colegas  de bancada comunistas,( con qué moral) han pedido el desafuero y su posterior juzgamiento por delitos de lesa humanidad. Los guerrilleros, han pasado a ser una partida de boys scouts, que sólo acampaban en el Tatoo que  construyeron para almacenar las armas y vivir mientras preparaban sus acciones bélicas. Los sobrevivientes hacen declaraciones por TV mientras se exhibe el barretín incluso. A rosauro Acuña con seguridad lo espera una futura  condena, Precedentes existen : en el asalto al Cuartel los Queñes de Carabineros,el FPMR los atacó, les quemaron el Cuartel, hirieron a Funcionarios,  los Policías reaccionan  terminando ahogados en un  río durante la persecución el número 1 del FPMR Comandante Raúl Pellegrín (su mejor hombre preparado en Cuba ) y su amante Cecilia Magni Camino, a la vuelta de los años los Carabineros  FUERON  CONDENADOS...Algo inexplicable que sólo pasa en Chilito.

4) Ministra Chevesic , rinde examen ante el Senado:
    Con el fin de garantizar  el principio de Separación de Funciones y la Independencia del Poder Judicial el artículo 76 de la Constitución en su parte pertinente señala " ni el Presidente de la República, ni el Congreso, pueden en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, REVISAR EL FUNDAMENTO O CONTENIDO DE SUS RESOLUCIONES, o hacer  revivir procesos fenecidos". Es precisamente lo que hace largo tiempo realiza el Senado objetando propuestas Presidenciales de Ministros a la Corte Suprema Ejemplos sobran: Ministro Faúndez, Ministro Pfeiffer, Ministro Muñoz  Pardo y ahora Chevesic.
Que vergonzosa y lastimera la presentación de la postulante ante el Senado justificándose por sus resoluciones judiciales y más aún transmitida por TV.  Que nunca había aplicado la prescripción, ni la media prescripción ni la amnistía en sus causas de DDHH. y si lo hubiese hecho 100 veces que importa si es LEY DE LA REPÚBLICA y ella como juez se supone es soberana e independiente para hacerlo, así lo dice el art 76de la CPE y la ley procesal. Triste espectáculo estamos presenciando en nuestro muy particular Estado de Derecho. Lo importante es que los nuevos postulantes  tienen claro que tienen que partir pidiendo perdón o justificándose ante el Senado,  si quieren llegar a ser Supremos. El precedente no es bueno es pésimo!

5) RP  Osvaldo Lira (QEPD) plenamente vigente:
    El  Padre Osvaldo Lira nos señalaba: " En Chile se le hacen monumentos a quienes no lo merecen..." es exactamente lo que ocurre. A quienes encabezaron el peor gobierno de la historia de Chile se les rinden homenajes por doquier, estatua frente a la Moneda, calles y plazas llevan sus nombres, ante la pasividad de la mayoría silenciosa. Ejemplos como Allende, Gladys Marín,  calles y hospitales con nombre de extremistas, (el Che Guevara  tuvo el suyo en  el San Miguel de los Palestro), ahora erigirá un monumento a José Tohá en Chillán, se cambiará el nombre a la Avenida 11 de Septiembre de Providencia  etc. Lo   "importante es borrar todo vestigio de la obra restauradora del Gobierno Militar "...Cuanta razón tenía Padre Osvaldo!

Marcelo Elissalde  Martel
Consultor de DDHH

No hay comentarios: