domingo, 16 de junio de 2013

PRESOS MAPUCHES Y DIRECTORA DEL INSTITUTO DD.HH.





El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es un organismo del Estado de Chile cuya misión es promover y proteger la plena vigencia de los Derechos
--------------------------
Otra carta de un profesor de una Univ norteamericana con mas argumentos en el mismo sentido salio ayer o anteayer  en El Mercurio
¡las están dando!
Si yo estuviera en Punta Peuco ya estaría haciendo la lista de los invitados, que no bajen de 500....y de la misma Familia
Es el propio Gobierno a través de su Instituto quien esta dando los argumentos 
HP

Hoy en El Mercurio aparece carta de la DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SRA. LORENA FRÍES MONLEÓN ...
en la que defiende la autorización que obtuvo el Machi Celestino Cordova en la Cárcel de Temuco para hacer una reunión con mas de 100 invitados mapuches a una ceremonia conmemorativa del Año Nuevo de esa etnia

Como Uds recuerdan, el machi en cuestión quemo vivos al matrimonio Luchsinger y hoy andaría libre, al igual que sus compinches, si no fuera porque el Sr Luchsinger le alcanzo un balazo postrero que lo tumbo dentro de su predio.

Pueden leer la carta.de la Directora  del I.de D Humanos  Esgrime toda clase de argumentos impecables.

esos mismos argumentos avalan que los militares presos puedan efectuar ceremonias conmemorativas como, por ejemplo, el Día del Ejercito, l8 de Septiembre, con ...digamos....unos 700 miembros de la familia militar en Punta Peuco, a razón, digamos de 20  invitados por cada militar preso. 

Lo digo en serio. Todo el alud a favor de la fiestecita mapuche en el interior de la Cárcel de Temuco se basa en consideraciones legales, administrativas, que igual pueden aplicarse  a otros presos con distintos motivos. Vgr Religiosos, Dia de La Virgen, etc.

En la guerra de las ideas, que es la que finalmente gana todas las otras, hay que aprovechar los regalos jurídicos que les están obsequiando a TODOS los presos del país  La oportunidad la pintan calva....salvo que la dejen pasar. Y entonces la cosa es "sin llorar"
HP


 

Carta de la Sra Fries.

 




Presos mapuches



Señor Director:

Con asombro he leído las declaraciones del ministro Chadwick en este medio objetando el criterio de Gendarmería en torno a autorizar la solicitud para la celebración del año nuevo indígena, realizada por Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, principal imputado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay. Más aún, señala que se habrían dado instrucciones para que ello no volviera a suceder y anunció eventuales sanciones -a decidir por parte del Ministerio de Justicia y la dirección de Gendarmería- a quienes hubieran autorizado dicha celebración. El ministro confunde a la opinión pública al mezclar cuestiones que son de distinto cuño.

En primer lugar, sus palabras reflejan la falta de comprensión de muchos respecto de la cultura mapuche -y en general de los pueblos indígenas- y del papel que en ella tiene esta celebración, en este caso encabezada por un machi. Si a un católico no se le niega de profesar su fe, si en los centros penitenciarios se realizan diariamente rituales religiosos evangélicos, ¿cuál sería la razón para negarles a las personas que pertenecen al pueblo mapuche la realización de su ritual, independientemente del delito del que se los acusa? Por más condenable que sea el crimen que cometa una persona -y en este caso aún no hay condena-, esto no precluye el ejercicio de otros derechos, que no sea la privación de libertad.

En segundo lugar, el ministro del Interior compromete la responsabilidad del Estado de Chile en relación con las obligaciones que emanan de la ratificación y actual vigencia en nuestro país del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo con este, se debe garantizar a las personas que pertenecen a los pueblos indígenas el desarrollo de su espiritualidad, que no es ni más ni menos relevante que la práctica que realiza cualquier persona no mapuche de su religión. De no permitírsele, se estaría incurriendo en un trato discriminatorio que no es aceptable en el campo de los derechos humanos.

Al contrario de lo que opina el ministro del Interior -que está por sancionar a los funcionarios que autorizaron este hecho-, lo que cabe es reconocer que en estas materias Gendarmería de Chile ha hecho esfuerzos por adecuarse a los estándares exigidos en derechos humanos. Resulta contradictorio, entonces, que el Gobierno reproche los avances alcanzados en lo que ha señalado como el principal problema de derechos humanos en Chile: la situación carcelaria.

Lorena Fries Monleón
Directora Instituto Nacional de Derechos Humano
s

No hay comentarios: