martes, 18 de junio de 2013

SUPUESTO FALSO EXONERADO



Investigación ante el 34° Juzgado del Crimen:
Supuesto falso exonerado pidió certificado a secretaria de P. Hales

Parlamentario declaró en el proceso que él certificó que era militante o simpatizante de un partido, pero no su calidad.  

CINTHYA CARVAJAL A. 
El Mercurio

El carpintero Fernando Antonio Ibáñez Sepúlveda, de 66 años, fue denunciado por su hermana como uno de los falsos exonerados políticos.
Según la versión de Gabriela de las Mercedes Ibáñez Sepúlveda, su "hermano jamás fue exonerado político, falseó documentos y a través de sus contactos los consiguió".
De acuerdo a la declaración judicial de Fernando Ibáñez -que prestó ante la magistrada del 34° Juzgado del Crimen, Cheryl Fernández-, en 1973 tenía 28 años y el 11 de septiembre fue despedido de un trabajo a plazo fijo en la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), servicio dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
"El contratista nos despidió, a mí y a unos compañeros por el golpe militar", sostuvo.
Dijo ser simpatizante del Partido Socialista, que nunca fue exiliado o sufrió persecución política, ni que tampoco fue detenido. Ibáñez fue reconocido como exonerado político en 2001, por lo que percibe mensual e ininterrumpidamente una pensión que comenzó en $85.000 y actualmente asciende a $137.000.
"El certificado me lo dio Patricio Hales (diputado del PPD), que daba constancia de que pertenecía al Partido Socialista. No falseé documentos; lo hice solo, no tengo contactos".
A la jueza le aseguró además que su hermana lo denunció por "un problema de herencia".
En su declaración policial insistió en que trabajó en la Cormu, pero que no recordaba la fecha de ingreso, ni en qué obra trabajó, ni tampoco sabía el significado de la sigla, y no se acordaba cómo se llamaban sus jefes o compañeros.
Ahí agregó otro antecedente sobre el diputado. "Nunca hablé con el señor Hales; cuando averigüé sobre los trámites, en la misma oficina me sugirieron que si no tenía un contrato podía conseguir una carta de algún senador o diputado. Como voté por él y sabía de su oficina en Recoleta, hablé con su secretaria, le expliqué y después me dieron el certificado".
El Serviu ofició al tribunal que no tiene antecedentes de esa persona como trabajador de la Cormu o de la Corporación de la Vivienda (Corvi).
Mientras, el diputado Hales declaró que él extendió el certificado, pero que el documento era solo por "la calidad de militante o simpatizante al partido, que jamás y de ninguna manera el certificado acredita la calidad de exonerado político".
Al ser consultado cómo tuvo conocimiento de la militancia de Ibáñez, el parlamentario sostuvo que "debe haber sido como el de todos en ese tiempo, ya sea por una conversación con él o con gente de mi equipo o por referencia de otros políticos, o porque su relato me pareció coherente".
Contactado por este diario, Hales dijo que prefería no interferir en el proceso con declaraciones públicas.
______________________
"Como voté por él y sabía de su oficina en Recoleta, hablé con su secretaria, le expliqué y después me dieron el certificado".
FERNANDO IBÁÑEZ
SUPUESTO FALSO EXONERADO
"Debe haber sido como el de todos en ese tiempo, ya sea por una conversación con él o con gente de mi equipo o por referencia de otros políticos".
PATRICIO HALES
DIPUTADO PPD
 Jueza Fernández ordenó ubicar a 1.187 exonerados militantes
Antes de que fuera designada la ministra Mireya López para asumir la investigación de los falsos exonerados políticos anteriores a junio de 2005, la jueza Cheryl Fernández, que hasta entonces estaba a cargo del proceso, ordenó ubicar a 1.187 exonerados políticos que militan en un partido político. La jueza citó a declarar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Además, ofició a la Cámara de Diputados para que envíe el informe de la comisión investigadora, al Ministerio del Interior para que indiquen los integrantes del Programa de Reconocimiento y de Calificación del Exonerado Político y a la fiscal Ximena Chong para que informe sobre el estado de las causas que están en el Ministerio Público.

No hay comentarios: