lunes, 17 de junio de 2013

ULLOA (UDI): “COMO SE LLAME AL GOBIERNO DE PINOCHET ES UN TEMA MENOR”




El diputado Jorge Ulloa valoró los consensos en el debate de los candidatos de la Alianza, pero estima que Pablo Longueira es el candidato más fuerte. En entrevista con Nación.cl, defiende su proyecto para liberar a los procesados y condenados por violaciones a los DDHH, señalando que "la propia Concertación, aunque no lo va a reconocer, tiene más que claro que la iniciativa no tiene nada de inconstitucional".

por Lautaro Muñoz - Foto: UPI (Archivo)  La Nacion

-¿Qué le parecieron los debates?
-Han sido dos encuentros en los que han ido mostrándose diferencias que más o menos ya estaban planteadas en los medios de comunicación.
"No hubo grandes diferencias en la Alianza respecto de lo que se  busca y se persigue, pero sí hubo más discrepancias más profundas en el mundo de la Concertación, actual Nueva Mayoría. Es normal que así sea, porque estamos hablando de distintas sensibilidades políticas".
-¿No era necesario en la Alianza que Longueira planteara diferencias más claras?
-Creo que no, porque si uno se remite a las preguntas, no daba para una cosa tan distinta. Lo que uno puede observar en la Alianza es que hay bastante más unidad de criterio de lo que la prensa  en general creía observar.
-Pero Longueira como candidato es más nuevo. ¿No debió arriesgar más?
-Es  más nuevo como candidato, pero es el candidato más fuerte, porque es el más visualizado y conocido, con  una trayectoria más pareja en los últimos 30 años.
-¿En qué sentido es más pareja?
-En el sentido de que ha tenido una trayectoria de éxitos electorales indiscutidos, a diferencia de Allamand, que ha tenido un desarrollo más desigual.
-La oposición los critica por no haberle dicho dictadura al Gobierno  de Pinochet. ¿Qué responde?
-Lo que pasa es que el Gobierno del Presidente Pinochet objetivamente  fue un Gobierno que no fue democrático, es un Gobierno completamente autoritario, distinto,  y para muchos podrá ser dictadura y para otros no fue dictadura. Como se llame, mi sensación es que es un tema bastante  menor.
-¿Pero Allamand y Longueira pueden plantear que son candidatos de centro sin reconocer que ese Gobierno fue una dictadura?
-Finalmente la historia va mostrando que el Gobierno de Pinochet surge particularmente del llamado... Es decir, no habría sido Gobierno  si no hubiese sido llamado y convocado por la Democracia Cristiana. Que hoy la DC rasgue vestiduras tratando de ocultar aquello, es como querer ocultar en sol con una mano.
-¿Fue un Gobierno de centro?
-No digo que fue un Gobierno de centro, fue un Gobierno militar, pero la DC hoy pretende desligarse de la responsabilidad que tuvo en la ruptura del modelo democrático, independientemente que hay motivaciones establecidas por los propios diputados en agosto de 1973 que señalaron que Allende estaba fuera de la Constitución.

GOLBORNE

-¿Van a apoyar con entusiasmo a Allamand si gana la primaria?
-Vamos a apoyar al candidato de la Alianza que resulte ganador.
-¿Qué hay de cierto respecto a que se está levantando soterradamente el retorno de Golborne si gana Allamand?
-Hoy eso no lo observo. Si es soterradamente quiere decir que tiene los inconvenientes de no ser algo de lo que están enterados todos los actores.
-¿Se ve trabajando por Allamand?
-Prefiero que tengamos la primaria, pero sin duda quiero que gane la Alianza y para eso hemos llegado a esta primaria. Por cierto, quiero que gane Longueira y no voy a contestar algo hipotético.
-Lo que puedo decir es que la propia Concertación aunque no lo va a reconocer, tiene más claro que de inconstitucional el proyecto no tiene nada. Es una remisión de pena y en democracia se han hecho en 6 oportunidades remisiones de pena. En la primera ocasión fue en las leyes Cumplido y el año ante pasado cuando cambiamos la Ley Antiterrorista.

No hay comentarios: