domingo, 7 de julio de 2013

DEL BLOG DE HERMÓGENES




VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013

De Michelle 1.0 a Michelle 2.0

Michelle 1.0 tenía a Velasco y Michelle 2.0 va a tener a Arenas. Ergo, hay pánico en el mercado. Bajo Michelle 1.0 se establecieron incentivos para que el mercado de capitales operara mejor y se respetó a las PYMES sus regímenes tributarios especiales. No se tocó el FUT ni se subió la tasa del impuesto a las empresas. Ésta sólo se alzó bajo Piñera ("abrazamos las banderas de la Concertación", explicó Hinzpeter, pero fueron más allá que ella). Ahora Michelle 2.0 va a eliminar los regímenes especiales de las PYMES y el régimen de renta presunta de agricultores y transportistas, que los favorecían y les permitían ahorrar en costos administrativos y contables. Y subirá variados impuestos (empresas, diesel, IVA a viviendas, timbres y estampillas).

Michelle 1.0 funcionó de lo más bien con el impuesto del 17 por ciento a las empresas y la exención del impuesto global complementario a las utilidades no retiradas por sus socios, que en ese caso formaban el FUT. Éste servía para capitalizar a los emprendedores y era básico para el crecimiento. También permitió que, para aprovechar esa ventaja, ni siquiera fuera necesario formar sociedades (a las cuales las municipalidades gravan con un impuesto al capital, que se llama "patente municipal".) Así, uno podía convertirse en "empresario individual" y quedar sujeto al régimen de primera categoría sin otro requisito que declarar el patrimonio respectivo. De hecho, yo soy "empresario individual" y, como no soy sociedad, me ahorro la patente municipal. Si al final del ejercicio he reinvertido todas las utilidades obtenidas por "yo-empresa", sólo pago el impuesto a la empresa, que Sebastián subió al 20 por ciento, y me ahorro el global complementario que grava a las personas hasta con 40 por ciento.

En "El Mercurio" apareció un artículo de una economista de la Concertación titulado "Campaña del Error" (título ingenioso y con veneno político) en el cual justifica el aumento del impuesto a las empresas. Dice, "hoy el Estado da un préstamo gratuito a los dueños de las empresas que están en los percentiles más altos de la distribución del ingreso". ¿Cómo dijo? ¿Me está dando a mi el Estado un préstamo? No, es MI plata, mientras yo no la retire de la empresa. Al menos eso dice la ley. Es lo que tiene el socialismo, siempre listo ("socios-listos") para hacerse con la plata de los demás. Y sólo funciona hasta que ésta se le termina.

Sea como fuere ¿qué voy a hacer "yo empresario individual" bajo Michelle 2.0, entonces? Tras su reforma voy a pagar 35 por ciento en lugar de 20 por ciento de impuesto que pago hoy. Dará lo mismo si lo ahorro o lo gasto. Hasta ahora reinvierto todo, para pagar sólo 20% y no 40%, pero tras la reforma de Michelle 2.0 no obtendré nada con ahorrar, porque pagaré lo mismo retirando: 35 por ciento. Claro, Michelle 2.0 me dice que si compro maquinaria, equipo o un inmueble para "yo-empresario" (que no los necesita), eso se rebajará de mi utilidad. Y si compro lo suficiente, no pagaré ningún impuesto, ni siquiera el 25 por ciento sobre el beneficio. Es decir, Michelle 2.0 me incentivará a comprar cosas que no requiero, pero me ahorran el 35 por ciento de lo que valen. Habrá que hacerlo, supongo. Pero será una pérdida de eficiencia, porque me inducirá a invertir en cosas menos productivas que las que yo libremente adquiriría. "Yo empresario" se inclinaba a comprar acciones y suscribía aumentos de capital de las S. A. Ahora Michelle 2.0 lo alejará de la Bolsa. Como todo el mundo se da cuenta de que Michelle 2.0 tiene alta probabilidad de resultar electa, eso que temo me suceda a mí le podría ocurrir a mucha gente, de modo que baja la Bolsa. Además, cae porque las utilidades de las S. A. quedarán gravadas con un impuesto más alto, lo que reducirá los dividendos. Y también porque una prometida reforma constitucional, salida de una todavía no descartada asamblea constituyente, seguramente debilitará el derecho de propiedad y pueden venir muchas estatizaciones. Mal que mal, el gobierno de Michelle 2.0 es sólo otra UP, más un apéndice DC muy debilitado.

Una señora que dice no entender nada de política ni economía, pero a la cual le va bien en los negocios, ha empezado a vender acciones. Yo, que entiendo algo de esas dos cosas, pero no me ha ido tan bien como a ella, le digo que no se precipite, que Michelle 2.0 todavía no ha llegado al poder. Entonces ella me recuerda lo de los judíos que no arrancaron a tiempo de Hitler y lo de los burgueses que no lo hicieron de los comunistas, y después no sólo no pudieron salir del país sino que, además, perdieron todo. Ahí yo le replico que esa discusión ya se produjo bajo la UP y que, en definitiva, a los que no vendimos nos fue mejor.

Ésa es la cuestión del momento, al menos entre quienes tienen la suerte de gozar de recursos para invertir. Sólo el tiempo dirá qué lado tiene la razón. Y el que no la tenga deberá pagar la cuenta.

Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: