jueves, 25 de julio de 2013

DEL BLOG DE MÁXIMO



MEMORIA HISTÓRICA.


Existen memorias y desmemorias históricas. También hay memorias parciales. Hay negociados en base a estas memorias. Los políticos y la prensa zurda difunden las memorias que quieren.

El “Centro Nacional de Memoria Histórica” de Colombia, contabilizó unos 220.000 muertos desde el año 1958 hasta el 2013, la mayoría de ellos, civiles; y casi 5 millones de desplazados. Esto, en el marco de la guerra que azota al país por casi medio siglo.

Según este centro de memoria de verdad (no como otros), nadie fue asesinado por la “violencia política” como sucedió en Chile según el informe Rettig. Los colombianos han sido más serios y nombran a la fuerza pública, los paramilitares, la guerrilla y otros, como autores de estos crímenes.

En Chile solo unos mataron. Solo unos sufrieron. Solo unos pueden gozar de libertad, mientras los otros viven tras las rejas. Solo unos tienen estatuas y nombres de calles. Solo unos son recordados como los demócratas que nunca fueron. Solo unos pueden reconocer su participación en grupos terroristas y sentarse en el parlamento sin ningún problema. En Chile existe una memoria histórica interesada, de mentira, parcial y abusiva, que pretende hacer olvidar más que recordar.

Las Fuerzas Armadas chilenas lograron evitar una guerra civil como la colombiana. Sufrimos solo el 1% de las muertes, y nos evitamos millones de desplazados y de sufrimiento innecesario de civiles que no tenían ninguna responsabilidad en lo sucedido.

Los colombianos están tratando de cerrar el horroroso y extenso capítulo de su historia, reconociendo lo sucedido para no volver a repetirlo. Los chilenos hemos aceptado esconder y olvidar la verdad, a riesgo de volver a repetir la historia.

Aquí está la noticia.




Publicado por 

No hay comentarios: