miércoles, 14 de agosto de 2013

CORTE SUPREMA: REUNIÓN DETERMINANTE EN DERECHOS HUMANOS











Corte Suprema  : Reunión  determinante en Derechos Humanos

El Presidente de la Corte Suprema  Sr. Ballesteros , citó a una reunión de coordinación a los 29 Ministros que a lo largo del país tramitan causas de DDHH, los días 8 y 9  Agosto 2013, según  fuentes abiertas se escucharon las siguientes ponencias  :
·         Lorena Fries (P.S.) Directora de Instituto de DDHH, quién en emotiva presentación sensibilizó al auditorio con la exhibición de la película “ Paine “.
·         Doctor Bustos , ( MIR ) Director del Instituto Médico Legal, confirmado por este gobierno, quién en los mismos términos lo hizo refiriéndose a las autopsias practicadas , especialmente a altos personeros de la  UP.
·         Un Inspector  de la PDI  de la Brigada de DDHH , relató  pesquisas e investigaciones.
·         Un joven abogado del Observatorio de DDHH de la Univ. Diego Portales (Rector Carlos Peña), quien no había nacido aún cuando ocurrieron los hechos, ilustró al selecto auditorio, sobre los delitos de lesa humanidad (vigentes en Chile desde julio de 2009 en adelante )  que  para él son imprescriptibles , inamnistiables, vigencia del ius cogens, validación del secuestro permanente etc.
COMENTARIO :
La parte de los principales afectados como son los miembros de las FFAA  y sus abogados defensores NO fueron considerados en esta trascendente reunión .Vale decir se escuchó a una sola parte, de un sesgo político que no admite dudas siquiera. ? Es  esto Igualdad ante la Ley ?
        Me parece que en esta reunión de unificación de criterios y de coordinación general que se hace  por primera vez, los Magistrados fueron “ alineados “  de cómo deben proceder en lo sucesivo, no habrá entonces contemplaciones en  cerca del millar de procesos abiertos contra miembros de las FFAA ,estos más temprano que tarde todos serán procesados y finalmente todos condenados, por hechos ocurridos hace  40 años. Esta  suerte de  “ Cumbre “  político-judicial marca un antes y un después en  la investigación y fallos de estos procesos .De allí su importancia y trascendencia, creo no equivocarme en decir que por primera vez se realiza esta coordinación general. Las consecuencias las comenzaremos a ver en breve.
Marcelo Elissalde Martel, Observador de DDHH.
        



No hay comentarios: