viernes, 23 de agosto de 2013

DOCUMENTO HISTÓRICO... antes del 11.set.973



EL CARTERO
Lo divisé desde lejos, estaba muy apurado y me dijo …. hoy no vamos a conversar, solo vine para entregarle otro documento histórico, que incluye un listado de actos de violencia que vivió el país antes del 11 de Septiembre de 1973, échele una leída, por favor…
ACCIONES DEL COMUNISMO, PREVIOS AL 11 SEPTIEMBRE 1973

14 de Diciembre de 1967.
En enfrentamiento, entre miembros del partido DC y PN en Angol, resultan heridos los militantes DC Manuel Iturrieta Brohn, Fernando Godoy, y Octavio Burrotto.
AÑO 1968.
13 de Enero de 1968.
Bomba colocada en microbús del recorrido Santiago San Bernardo, hizo explosión en la Plaza Almagro, hiriendo al chofer René Herbar Nuñez. Daño al microbús y a algunas casas del sector.
20 de Febrero de 1968.
Artefacto explosivo de alto poder detona en edificio de El Mercurio, ocasionando daños considerables, tres personas heridas con esquirlas y dos contusos con serios problemas auditivos.
12 de marzo de 1968.
Artefacto explosivo de alto poder detona en el consulado norteamericano, frente al parque forestal, tres transeúntes con trauma acústico.
23 de Abril de 1968.
Artefacto explosivo de alto poder detona en la Caja de Empleados Públicos en Santiago. Dos transeúntes con trauma acústico. Se atribuye a extremistas del MIR.
31 de Julio de 1968.
En el Fundo San Miguel en Los Andes, en enfrentamiento entre civiles y Carabineros resulta herida a bala la menor Jacqueline Tapia Navarro.
AÑO 1969.
8 de Marzo de 1969.
En la ocupación de la Pampa Irigoyen en Puerto Montt se produce un enfrentamiento con Carabineros. A consecuencia de éste, las victimas fueron 8 muertos y 47 heridos entre estos últimos 20 carabineros.
20 de Mayo de 1969.
Extremistas del MIR bajo el mando de Luciano Cruz asaltan el Nacional City Bank, el Diario La Patria y la firma Wagner Stein de Concepción. Quedan dos civiles heridos.
13 de Junio de 1969.
El dirigente Campesino Eleazar Manuel San Martín, fue asesinado en el asentamiento Brilla el Sol de Longaví.
6 de Junio de 1969.
Fue secuestrado el director del diario Las Noticias de la Tarde de Concepción, delito entre cuyos autores se encontraba el dirigente del MIR, Luciano Cruz, hecho reconocido por el propio afectado. Ingresado por la fuerza a un vehículo. Osses fue trasladado a una casa, lugar donde además de ser golpeado se le sometió a torturas y vejámenes, entre ellos ser fotografiado desnudo, condición en que fue abandonado horas mas tarde en el interior de la universidad de esa misma ciudad, convulsionada por graves disturbios dirigidos por el MIR.
19 de Junio de 1969.
Investigaciones al allanar una casa de veraneo ubicada en El Nocedal, en el Cajón del Maipo, fue encontrado un verdadero arsenal de explosivos, elementos químicos destinados a prepararlos y armas. El hallazgo dio lugar a la apertura de una causa judicial que popularmente fue conocida como “Escuela de Guerrilleros de Guayacán”.
23 de Junio de 1969.
Detonan artefacto explosivo en el Edificio de los Tribunales de Justicia de Concepción, colocadas por los extremistas del MIR. Quedan dos transeúntes heridos por esquirlas y tres con trauma acústico.
25 de Agosto de 1969.
Extremistas del MIR asaltan por cuarta vez un banco en seis días. El cajero del Banco Continental resulta herido con dos balazos.
21 de Noviembre de 1969.
Bomba en la casa del General en Retiro y Ex Intendente de Santiago, Juan Bancalari, ubicada en Francisco de Aguirre. El hijo del General quedo herido con la explosión del artefacto.
23 de Noviembre de 1969.
Bomba en la casa del segundo secretario de la Embajada de Gran Bretaña en Chile Henry Mc- Quade quien resulta herido por el artefacto explosivo.
AÑO 1970.
6 de Febrero de 1970.
Dos miembros de las Juventudes Socialistas, Pedro Lenín Valenzuela y Omar Vásquez, secuestraron un avión Caravelle de la Línea Aérea Nacional de Chile en vuelo desde Punta Arenas a Santiago, exigiendo dirigirse a Cuba, situación que obligó al reabastecimiento de combustible en Santiago. Al ser reducidos por agentes de investigaciones se produjo un tiroteo que dejó heridos a una auxiliar de vuelo Scarlett Burgos, a un detective y al secuestrador Valenzuela, falleciendo este último cuando era trasladado a un centro asistencial.
23 de Febrero de 1970.
Ocho terroristas armados del MIR asaltaron la sucursal Vega Poniente del Banco del Trabajo. Resultó herido el cliente del banco Orlando Martínez Herrera. Se lanzan panfletos del MIR señalando que el objetivo del robo era “comprar armas”.
1 de Abril de 1970.
Enfrentamiento entre grupos por elecciones presidenciales entre partidarios democratacristianos y allendistas en Santiago. Resultan heridos los DC Luis Araya Fernández, Julio Arriagada Arriagada y Jorge Silva Campos.
30 de Abril de 1970.
Los actos de violencia en el campo que se repetían constantemente a diario produjeron entre otros hechos de sangre, el asesinato de Hernán Mery Fuenzalida, jefe de la séptima zona de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) que comprendía las provincias de Linares y Maule.
6 de Junio de 1970.
Jóvenes de la DC fueron agredidos con pistolas palos y fierros ,resultando heridos Víctor Salazar González y Jorge Catelinich Romero.
26 de Junio de 1970.
Muere en Puente Alto el estudiante Claudio Pavez Hidalgo, militante socialista y dirigente de las juventudes del partido en Casas Viejas, quien durante una protesta fue abatido por un proyectil calibre 38mm. Resulta herido Patricio Nuñez quien falleció posteriormente. El ministro del Interior responsabilizo de estos hechos al MIR y a militantes del Partido Socialista.
4 de Agosto de 1970.
En Chillán, en el fundo La Engorda fue muerto el campesino José Sepúlveda Sepúlveda.
14 de Agosto de 1970.
En Incidentes en Plaza Tropezón entre partidarios de candidaturas fue herida Elsa Aravena Hidalgo quien esperaba locomoción colectiva.
14 de Agosto de 1970.
En Santiago en sede partidaria de calle Catedral fue baleado el empleado del local Luis Farias.
28 de Agosto de 1970.
En enfrentamiento entre partidarios DC y Alejandristas resulta muerto el ex campeón de boxeo Luis Orlando Silva Ubilla de 32 años. Resultan heridos Mario Lobos, y Luis Ojeda Maldonado.
ASUME LA UP Y ALLENDE
31 de Noviembre de 1970.
Allende debió enfrentar la primera muerte producto de los actos de expropiación ilegítimos (tomas) de predios agrícolas, al suicidarse la dueña del fundo La Tregua de Valdivia, Antonia Maechell de Ricaldi, luego que treinta campesinos armados se apoderaron del campo, la torturaron, vejaron y la secuestraron. Nadie fue culpado del hecho.
AÑO 1971.
21 de Febrero de 1971.
Extremistas del MIR intentan tomarse a tiros el fundo Los Álamos en San Carlos. Queda herido el Mayordomo del fundo Luis Ugarte.
4 de Abril de 1971.
Elementos extremistas del partido socialista asesinan a balazos el mismo día de elecciones de regidores, al dirigente de las juventudes democratacristianas Juan Millalonco.
19 de Abril de 1971.
Cae abatido Rolando Matus, pequeño agricultor propietario de un predio de 30 hectáreas y de tendencia nacionalista, que había concurrido a la defensa del fundo Caren en la precordillera de alrededores de Pucón, propiedad que fue asaltada por indígenas conducidos por agitadores de Movimiento Campesino Revolucionario.
24 de Abril de 1971.
En asalto a la modesta casa comercial Don Raúl por la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), fue asesinado su dueño, Raúl Méndez Espinoza, ultrajando su cadáver.
29 de Abril de 1971.
Asaltado el fundo Brasil Sur en Pucón por 40 mapuches con armas de fuego, muere de un infarto por el terror la tía del propietario doña Domitila Palma de 65 años de edad que se hallaba en el predio sola y enferma.
30 de Abril de 1971.
Es asaltado por segunda vez liderado por Joel Marambio diputado socialista por la provincia de Colchagua, el fundo Nilahue en Santa Cruz, en donde muere su propietario don Jorge Barahona de 70 años.
13 de Mayo de 1971.
Extremistas se toman la radio Manuel Rodríguez de San Fernando y Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo proclamas subversivas. Los respectivos controles de turno y locutores son secuestrados, torturados, amarrados y amordazados.
24 de Mayo de 1971.
En asalto a una camioneta recolectora de dinero frente al Supermercado Montemar deja como saldo tres heridos y un muerto, este ultimo el cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez que fue rematado en el suelo, arrebatándosele su arma de servicio. El 3 de Junio la propia Vanguardia Organizada del Pueblo se encargo de atribuirse el asesinato.
8 de Junio de 1971.
Un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), cometió el asesinato del ex Vicepresidente de la República y ex Ministro del Interior durante el gobierno de Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, en circunstancia que se trasladaba en automóvil por la calle Hernando de Aguirre al llegar a la avenida Pocuro acompañado de su hija Angélica.
31 de Julio de 1971.
En asalto a la Viña Santa Blanca de Rancagua, fue asesinado por terroristas de del MIR el joven Gilberto González Gómez, hijo del propietario.
1 de Agosto de 1971.
En violento tiroteo al interior del fundo Paraguay de Molina , resultó gravemente herido el campesino Hector Rojas.
16 de Septiembre de 1971.
Modesta propietaria de un terreno en Renca Blanca Vergara, se suicida al serle tomada su propiedad por extremistas del partido comunista.
23 de Octubre de 1971.
En toma del fundo “Chesque”, de Loncoche por elementos del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) fue herido de gravedad el sobrino del propietario del predio Hernán Muñoz Millar
19 de Octubre de 1971.
El capataz del fundo “El Cardal”, Domingo Soto en Nancagua, Colchagua, muere durante los incidentes provocados por extremistas socialistas.
Noviembre de 1971.
Francisco y Ramón Segundo Cheuquelen son muertos en la toma del fundo Huilio, Cautín.
1 de Diciembre de 1971.
En actos de propaganda en las calles Alameda e Irene Morales resultan heridos a bala los civiles Juan Labbé Correa, de 16 años, Pablo Paillat Ríos, de 18 años y Jaime Ríos Budner, de 16 años.
AÑO 1972.
31 de Enero de 1972.
El gerente de la empresa pesquera Harling en San Antonio, Otto Schlumbohm, fue secuestrado al llegar a su trabajo, por un grupo de empleados incentivados por elementos terroristas del MIR, para que entregara la empresa, el auto y la camioneta.
19 de Enero de 1972.
Integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario (brazo armado rural del MIR) asesinaron a palos al agricultor Raúl Quezada Moreno de 52 años en el fundo La Rinconada de Teno administrada por la víctima.
19 de Febrero de 1972.
Es amenazado de muerte el juez de Casablanca por militantes del MIR y del MCR para que no inicie una investigación acerca de la toma del fundo Los Maitenes.
17 de Marzo de 1972.
60 obreros agrícolas dirigidos por elementos extremistas del MCR, secuestraron al médico interventor del hospital de Quirihue, Pedro Santander, y al subdelegado de Ninhue, Carlos Sepúlveda Palavicino.
Dos hijos del propietario del fundo Pelehue de El Huape fueron secuestrados dentro del predio por elementos afuerinos extremistas.
El MIR se tomó la radio Millaray de Cañete para impedir un programa del Partido Demócrata Cristiano. El locutor de turno fue amarrado y amordazado.
30 de Marzo de 1972.
Manuel Escobar propietario del Fundo Santa Elena de Pudahuel, muere de un infarto cardiaco al ser tomado su fundo por extremistas del partido socialista.
23 de Mayo del 1972.
Enrique Nuñez, Industrial, propietario del Frigorífico San Bernardo ubicado en el Camino a Melipilla, es asesinado con un balazo por la espalda por los ocupantes del recinto.
2 de Mayo de 1972.
El fundo Santa Isabel de Bolívar Guzman fue ocupado por extremistas del MCR. El propietario, su señora y sus hijos fueron secuestrados por los ocupantes.
9 de Mayo de 1972.
Miembros del MIR, MAPU, MCR y Partido Socialista ocuparon durante tres horas el Juzgado del Crimen de Melipilla, secuestrando y manteniendo como rehén al magistrado Hugo Olate a quien insultaron públicamente y vejaron además de seis funcionarios del Tribunal. No hubo detenidos por orden expresa del Intendente de Santiago Alfredo Joignant quien en compañía del Subsecretario de Justicia, José Antonio Viera Gallo se hizo presente en el lugar de los hechos. Los extremistas delante de las autoridades agredieron de pie y manos al Regidor democratacristiano de Melipiulla Alberto González, quien quedo herido y fue detenido por orden del Intendente y del Subsecretario de Justicia.
16 de Mayo de 1972.
Elementos del MCR, bloquearon el pueblo de Fresia en apoyo de dos integrantes declarados reos a raíz de la agresión cometida contra el doctor Alejandro Casals, director del Hospital local, el día 4 de Abril, quien resultó seriamente herido a puñetazos.
22 de Mayo de 1972.
En enfrentamiento producido en la inauguración del año académico universitario en el Teatro Colón de Arica quedan heridos los estudiantes Rafael Martínez, Jimmy Balck, y Vladimir Blay.
23 de Mayo de 1972.
Enrique Nuñez, socio propietario del frigorífico San Fernando, situado en el camino a Melipilla y tomado por extremistas de izquierda, fue muerto por la espalda y a balazos al tratar de hacer entrar un técnico al establecimiento para que detuviera las máquinas, ya que existía grave peligro de explosión.
28 de Junio de 1972.
Extremistas del Comando 16 de julio, asaltan la casa del comerciante Camel Allel Allel, y lo hieren en Ramón Cruz 136. Roban dinero, joyas y vehículo.
30 de Junio de 1972.
Nibaldo Soto Ex mayordomo del fundo La Patagua, de Cauquenes se suicida al saber que el trozo de terreno que les había sido entregado por el dueño del terreno a los trabajadores iba a ser expropiado.
Campesinos de MCR Secuestran al agricultor Ramón Arrau Merino, propietario de una hijuela de Santa Elena de Codegua.
23 de Julio de 1972.
José Cristian Navarro, es asesinado de un balazo frente al Hospital FACH en un incidente con funcionarios de gobierno. Los funcionarios eran Luis Benavente Arnouil de INDAP acompañados de Sergio Arancibia Valenzuela de RR.EE. y Luis Villablanca Pefferlén activista campesino y formador de la JAP. Todos pertenecientes al dispositivo de seguridad del Partido Socialista.
23 Agosto de 1972.
Luis Hernán Rivas González, Roberto Almonacid, y Juan Manuel Rivas, obreros agrícolas, domiciliado en el asentamiento Balmaceda muere en enfrentamiento registrado en Paraguay-Centinela, Comuna de Frutillar.
Septiembre de 1972.
En incidentes producidos en el centro de Santiago fallece el joven Mario Aviles de 17 años.
25 de Septiembre de 1972.
Contusiones diversas y conmoción cerebral sufrió el comentarista de Radio Cooperativa de Temuco, Eduardo Díaz, a manos de un grupo de la brigada comunista Ramona Parra, en Temuco.
Octubre de 1972.
Orlando Silva y Sergio Olivares, camioneros, Fernando Carrera, militar (r) y José Urra, obrero durante el paro de transportistas mueren a bala en diversos incidentes en distintos puntos del país.
23 de Octubre de 1972.
Muere atropellado el menor de 9 años, René Céspedes Arena, quien cayó de un bus de la ETCE que realizó un brusco viraje al pincharse un neumático a causa de un miguelito que estaba en el suelo.
23 de Octubre de 1972.
El presidente de la Confederación de Colegios Profesionales de Chile, Miguel Jacobs Helo, recibió una pedrada cuando viajaba en su auto, resultando herido con traumatismo encéfalo craniano y lesiones en los ojos. Este hecho es producto del clima de violencia a raíz del paro nacional.
24 de Octubre de 1972.
El periodista de La Segunda, Emilio Bakit, fue agredido por un miembro de la guardia personal del Pdte. Allende, provocándole múltiples lesiones.
8 de Noviembre de 1972.
Es herido a pedradas por integrantes de la Unidad Popular en la Universidad Técnica del Estado Sergio Onofre Jarpa, agresión que lo mantiene en absoluto reposo en la Clinica Santa María.
20 de Diciembre de 1972.
En enfrentamientos en el centro de Chillán fallece al ser atacado por un grupo de manifestantes de la UP., Hector Castillo Fuentealba, funcionario de INDAP y Presidente del Consejo Regional de Técnicos Agrícolas de Chillan.
AÑO 1973.
8 de Febrero de 1973.
Un niño de 14 años de edad Oscar Pineda, fue asesinado a balazos por extremistas marxistas que asaltaron la sede del Partido Nacional de Valdivia.
15 de Febrero de 1973.
El diputado DC. Arturo Frei Bolívar, que postula a la reelección en Marzo, queda herido al recibir un balazo en el cráneo al salir de una proclamación de su candidatura en Chiguayante.
17 de Febrero de 1973.
El candidato a Senador del PIR, Eugenio Velasco fue atacado y herido con arma blanca por extremistas marxistas de la Unidad Popular, mientras realizaba su campaña política en Talca.
19 de Febrero de 1973.
El obrero Jaime Contreras Iglesias, militante de la juventud de la DC, fue asesinado de un balazo en el corazón por extremistas marxistas, cuando pasaba frente al Campamento San José y a la sede del Partido Comunista de Quilicura.
11 de Marzo de 1973.
En Valparaíso frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, con un artefacto explosivo son heridas las transeúntes que pasaban por el lugar Irma Araya y María Vera.
16 de Marzo de 1973.
Dos militantes de la Juventud DC. Sergio Oscar Vergara de 17 años y Germán Enrique González Menare de 16 años, fueron acribillados a balazos de metralleta por elementos extremistas marxistas cuando trataban de salir de la carpa en la cual habían montado guardia toda la noche para evitar la toma de una parcela en La Reina.
2 de Abril de 1973.
Extremistas del MIR asesinan al funcionario civil de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaino cuando la policía intentaba detenerlo frente al Nº 7630 de la calle Alvear en el sector sur de Santiago.
25 de Abril de 1973.
Un miembro de la Guardia Personal del Pdte Allende (GAP) pretendió balear a los reporteros de las Ultimas Noticias, Pablo Honorato y Roberto Cifuentes que cubrían las informaciones sobre el asesinato del jardinero presidencial Carlos Henríquez Cisterna, perpetrado por el GAP William Ramírez Barría.
27 de Abril de 1973.
En enfrentamiento entre integrantes de militantes de la Democracia Cristiana que dispararon y elementos del cordón Cerrillos, muere el trabajador José Ricardo Ahumada Vásquez.
27 de Abril de 1973.
El Pdte. De Tribuna. PEC y Sepa, Jaime Valdés fue herido gravemente en la cabeza a golpes de cadena por turbas de extremistas que asolaron el centro de Santiago.
4 de Mayo de 1973.
En una operación de extremistas marxistas en la calle Huérfanos del centro de Santiago, fue asesinado a tiros Mario Aguilar, miembro de Patria y Libertad. Quedo herido con siete balazos en el cuerpo su correligionario Ernesto Miller y el militante de 15 años de edad Kart Handwerk Leroy.
26 de Julio de 1973.
Fue asesinado el capitán de fragata Arturo Araya Peters, edecán naval del presidente de la República, quien en el balcón de su casa, al que había salido para verificar movimientos y ruidos en los alrededores recibió un impacto de calibre 22 en el hemitorax.
27 de Julio de 1973.
Jorge Mena, agricultor democratacristiano, es muerto a palos y fierrazos por extremistas del Partido Socialista, al defender su terreno de una toma, en Osorno.
28 de Julio de 1973.
Juan Luis Urrutia, agricultor, muere de infarto cardiaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes por extremistas del MIR.
30 de Julio de 1973.
Extremistas del MIR, junto a extremistas brasileños, dan muerte a balazos al obrero de Paños Continental Manuel Garrido.
11 de Agosto de 1973.
Individuos que se movilizaban en un Fiat 125 interceptaron un microbús del recorrido Hualpencillo- Baquedano, conducido por Juan Sáez Bustos, a quien le dispararon en el parabrisa. Acto seguido agredieron con objetos contundentes a Sáez y a los pasajeros Misette Canales y Corvin Salazar, quienes resultaron con lesiones de gravedad.
19 de Agosto de 1973.
Un asalto organizado por elementos de ultra izquierda de la población Venceremos, que encabezó un agitador de apellido Núñez, entrenado en Cuba dejó gravemente herido al secretario del Partido Nacional, Francisco Acevedo y a su esposa. El matrimonio debió ser llevado al hospital.
25 de Agosto de 1973.
Durante el paro de transportistas son muertos a pedradas, Juan Bautista Ayala, chofer que conducía un camión de INDAP, y Raquel Toledo, campesina de San Fernando.
26 de Agosto de 1973.
Extremistas comunistas en Temuco, asesinan a balazos al obrero ferroviario Robinson Gutiérrez.
27 de Agosto de 1973.
Daniel Briones, obrero agrícola, muere en el enfrentamiento producido por la retoma de la reserva del fundo “San Mauricio” de San Fernando.
Agosto de 1973.
José Toribio Nuñez y Celsa Fuentes, campesinos, muertos en Curico como consecuencia de las quemaduras recibidas en el atentado que voló el oleoducto que une a Concepción con Santiago.
Agosto de 1973.
Sergio Aliaga, chofer, muerto durante el paro de transportistas al recibir un balín de acero en la garganta.
Agosto de 1973.
Jaime Valdés muerto por turba de la Unidad Popular.
30 de Agosto de 1973.
Fue asesinado el subteniente de Ejército Héctor Lacrampette por el activista mexicano José Albino Sosa Gil.
31 de Agosto de 1973.
Desconocidos lanzaron una carga de dinamita en la sede del MAPU, ubicada en la calle Brasil, en Valparaíso., resultó con heridas en el abdomen Julio Cifuentes Hernández, quien vive en la misma calle.
5 de Septiembre de 1973.
Extremistas del MIR asesinan a balazos en un atentado terrorista a Oscar Balboa Elgueta.
5 de Septiembre de 1973.
Debido a enfrentamientos ocasionados por el paro de los transportistas, murió el chofer de camiones Sergio Aliaga a raíz de un balín de acero incrustado en su garganta.
6 de Septiembre de 1973
Gunter Warken, estudiante del Partido Nacional, de 16 años, de San Javier, muerto a bala en incidente producido en Linares.
7 de Septiembre de 1973.
Mario Montucci, chofer, muerto a bala en incidentes producidos en el campamento de camioneros en huelga ubicado en Leyda.
7 de Septiembre de 1973.
A raíz de una bomba lanzada por terroristas a la sede del Partido Demócrata Cristiano , ubicada en la calle Franklin resultaron heridos cuatro transeúntes que pasaban por el lugar. Heridos Jaime Adarme Guajardo, Ivonne Olguín Guerra, Alejandra Reyes y Rosa Campos, todos menores de edad.
10 de Septiembre de 1973.
Guillermo Valdés Inostroza, transportista del Sindicato de Dueños de Camiones de Parral., muerto a tiros por Segundo González, que intentó cruzar una barrera puesta por los transportistas en huelga en la ciudad de Parral....


No hay comentarios: