viernes, 9 de agosto de 2013

MINISTROS QUE INVESTIGAN CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS REALIZAN ENCUENTRO NACIONAL





COMENTARIO:
Grave me parece que el  independiente Poder Judicial , cite a esta "cumbre"  a organos  externos netamente politizados, en asuntos  internos de la Judicatura. Por otra parte grave también me parece  que esta cita  es un verdadero instructivo para unificar criterios para  no aplicar la ley vigente, hacer entrar a todos los jueces en la " misma linea  " y proceder  de aquí en adelante con celeridad a procesar a todos los miembros de las FFAA  por hechos ocurridos hace 40 años , todos prescritos y amnistiados.Ello por cierto ocurre en Chilito solamente , como también  el hecho , de que la principal parte afectada como son las FFAA y sus Abogados Defensores , NO tendrán cabida en esta selecta reunión . Creo que la suerte está echada. Así de grave.
Marcelo Elissalde  Martel,Abogado , Observador de DDHH.

 MINISTROS QUE INVESTIGAN CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS REALIZAN ENCUENTRO NACIONAL
Los  29 ministros de  cortes de apelaciones que  se encuentran investigando causas por violaciones a los derechos humanos se reunirán -entre el jueves 8  y el viernes 9 de agosto- para revisar diversos aspectos relacionados a este tipo de procesos que tramitan en todo el país.

Bajo la coordinación del ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch Urra, los magistrados compartirán experiencias en la sustanciación de los casos por violaciones a los derechos humanos, cometidos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, que indagan.

El encuentro será inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros Cárcamo, junto al ministro coordinador de causas de derechos humanos de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch Urra, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleon

En la jornada inaugural, se exhibirá el documental: “Ministros en visitas en causas de Derechos Humanos. El Caso Paine”, elaborado por el Programa de Difusión Audiovisual de la Corte de Apelaciones de San Miguel y que da cuenta de la labor del ministro de ese tribunal Héctor Solís Montiel.

Al encuentro, además, asistirán autoridades y personeros del Servicio Médico  Legal, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones  (PDI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismos auxiliares de la labor de la justicia, para plantear los  temas en que pueden colaborar en las indagaciones de procesos.

Asimismo, estarán presentes académicos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, entidad que ha colaborado en otras ocasiones con este tipo de procesos.

La reunión facilitará que los ministros compartan sus experiencias en las indagaciones y coordinen su trabajo en causas relevantes. También permitirá que los magistrados de las jurisdicciones más alejadas den cuenta de su labor y puedan conocer el trabajo de los jueces que llevan más tiempo tramitando este tipo de procesos.

El ministro encargado de causas de derechos humanos de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, aprovechará de conocer de primera fuente la realidad de los jueces que tramitan este tipo de causas en regiones, con el objetivo de crear sistemas de apoyo a los  magistrados en esta importante labor.

Actualmente, 29 ministros indagan causas por violaciones a los derechos humanos en las 17 cortes de apelaciones del país, de acuerdo a la siguiente  distribución.
-Corte de Apelaciones de Arica: un ministro
-Corte de Apelaciones de Iquique: un ministro
-Corte de Apelaciones de Antofagasta: un ministro
-Corte de Apelaciones de Copiapó: un ministro
-Corte de Apelaciones de La Serena: un ministro
-Corte de Apelaciones de Valparaíso: dos ministros
-Corte de Apelaciones de Santiago: seis ministros
-Corte de Apelaciones de San Miguel: cuatro ministros
-Corte de Apelaciones de Rancagua: un ministro
-Corte de Apelaciones de Talca: un ministro
-Corte de Apelaciones de Chillán: tres ministros
-Corte de Apelaciones de Concepción: un ministro
-Corte de Apelaciones de Temuco: un ministro
-Corte de Apelaciones de Valdivia: dos ministros
-Corte de Apelaciones de Puerto Montt: un ministro
-Corte de Apelaciones de Coyhaique: un ministro
-Corte de Apelaciones de Punta Arenas: un ministro.

Historia de investigaciones por causas de derechos humanos
Desde el año 2001, el pleno de la Corte Suprema se ha preocupado de indagar de manera especial las causas por violaciones a los derechos humanos, cometidas en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, encomendado estas investigaciones a diversos jueces, en algunos casos con dedicación preferente.

En el 9 de enero de 2001, tras recibir información de la denominada “Mesa de Diálogo de Derechos Humanos” se nombran a  ministros en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para que indagaran los casos de detenidos desaparecidos en Colina y Cuesta Barriga, respectivamente. Paralelamente, se envían los antecedentes  respectivos a las cortes de apelaciones para que indaguen la información aportada por las Fuerzas Armadas.

El 20 de marzo de 2001, se solicita a las cortes de apelaciones del país, Corte Marcial y Corte de la Armada, un informe que permita elaborar un catastro nacional de las causas que se encuentra pendientes en materia de violación de DDHH.

El 20 de junio de 2001, fueron designados nueve jueces con dedicación exclusiva (del Primer Juzgado de San Bernardo, del Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, y del Tercer, Octavo Noveno, Décimo y Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago) parta que investiguen este tipo de causas. Se nombran, además,  otros 51 magistrados en todo el país para que investiguen de manera preferente las causas de derechos humanos de su respectivos jurisdicciones.

El 14 de octubre de 2002 -y luego del informe elaborado por el ministro Milton Juica Arancibia- se decide reordenar las investigaciones que lleva el ministro Juan Guzmán Tapia, atendido su gran volumen, designando a cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y un ministro en la Corte de Apelaciones de San Miguel para que investiguen los hechos.

El 27 de septiembre de 2004, se ordenó un nuevo catastro nacional de procesos vinculados a violaciones a los derechos humanos. Con tal objeto, los ministros de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia y Domingo Kokisch Mourgues recaban el correspondiente informe de los distintos ministros y jueces a cargo de dichos procesos, comprendiéndose -esta vez- una breve reseña o descripción de los hechos, la fecha de inicio de la correspondiente tramitación, la etapa y estado procesal de sustanciación de aquellos (con indicación de la fecha en que se decretaron originalmente las diligencias pendientes, la data de su última reiteración y la de la última diligencia practicada o cumplida; la fecha de la última resolución dirigida a dar curso al proceso, el número e individualización de los procesados o acusados y la identificación de quienes figuren como víctimas; el conocimiento que pudieran tener acerca de otros procesos pendientes, relativos al mismo asunto); además de una estimación del tiempo aproximado para el término de las investigaciones, en el caso de las causas en sumario o para el pronunciamiento de sentencia, tratándose de los procesos en plenario.

Se designan tres nuevos ministros en la Corte de Apelaciones de Santiago y dos nuevos ministros en San Miguel, además de ministros en  Antofagasta, Valparaíso (2), Talca (3), Concepción, Temuco, Valdivia,  Coyhaique y Punta Arenas.

En junio de 2010, se nombró un ministro coordinador de causas de derechos humanos de la Corte Suprema y se dispuso que las 17 cortes de apelaciones del país designaran ministros para indagar este tipo de procesos.

En diciembre de  2011, la fiscal (s) de la Corte Suprema, Beatriz Pedrals, presentó 726 requerimientos por todas las víctimas por violaciones a los derechos humanos que figuraban en el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig.

Hasta la fecha, la Corte Suprema ha dictado un total de 143 sentencias definitivas en causas por violaciones a los derechos humanos, cometidas en el país, aplicando sanciones por los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado, torturas de prisioneros políticos e inhumación ilegal de víctimas.
 

No hay comentarios: