domingo, 28 de septiembre de 2008

Egipto: 2 meses de cárcel para periodista por "mentir" sobre salud de Mubarak

Egipto:

El redactor-jefe de un periódico independiente egipcio fue condenado por un tribunal de apelación a dos meses de cárcel por publicar "mentiras" sobre un supuesto empeoramiento de la salud del presidente Hosni Mubarak.
Ibrahim Issa, de 44 años, redactor-jefe del rotativo "Al Dostur", ya no podrá apelar la sentencia, indicaron fuentes judiciales egipcias.
Para el tribunal de la localidad de Bulaq Abu El Ela, las "informaciones falsas" que publicó el periodista a principios septiembre del año pasado sobre la salud del presidente dañaron la economía nacional.
La Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado presentó a Issa ante la Justicia por los cargos de publicar informaciones falsas que, según la acusación, causaron la retirada de inversiones extranjeras del país durante los dos días que se publicó la noticia.
Un tribunal de primera instancia ya condenó el pasado 26 de marzo a Issa a seis meses de cárcel por esas acusaciones, en una sentencia que quedó pendiente de apelación y que hoy fue reducida a dos meses.
Amnistía Internacional (AI) ya señaló en marzo pasado que este caso demuestra que el régimen egipcio intenta "asustar a los medios de comunicación cuando hablan sobre temas considerados por las autoridades como delicados", a pesar de "su claro interés público".
Éste es el segundo juicio al que Issa se ha enfrentado. En septiembre del año pasado el periodista, junto con los directores de los rotativos independientes Karama, Al Fagr y Saut al Umma, fue condenado a un año de cárcel por "insultar al presidente Mubarak y a los símbolos del Partido Nacional Democrático". Está pendiente la apelación sobre este último caso.

COMENTARIO:
Esta medida nos debe llevar a reflexionar a que en nuestro país, la profesión de periodista es profesional y muy respetada, sin embargo algunos de ellos, en casos excepcionales también mienten o no se informan debidamente para difundir sus comunicados.

No hay comentarios: