miércoles, 29 de octubre de 2008

ADOLFO ZALDIVAR ES LA CARTA


EN PERSPECTIVA

Por Gonzalo Muller
"El candidato número uno inscrito para las presidenciales es Adolfo Zaldivar"

Acá la novedad más que crecimiento de la Alianza, más que la gran caída de la Concertación, es el surgimiento de una cuarta fuerza política relevante en el país y esa fuerza es el PRI.
Después de conocer los cómputos oficiales, hay varias conclusiones que se pueden analizar. Primero, en términos de expectativas, creo que la Concertación nunca había bajado tanto su votación. Ese 44 por ciento de concejales es la peor votación de la Concertación sólo superada por su votación de alcaldes. Ambas son las peores históricas.



Hay una señal muy fuerte del electorado de descontento hacia los pactos. La Concertación claramente cae fuertemente en ambas elecciones cae 4 puntos en concejales, cae 6 puntos en alcaldes, siendo superada por al Alianza por primera vez en una elección.

Segunda lectura, la alianza, si bien logra subir su votación de alcaldes en casi 1.5, baja levemente en concejales, entonces tampoco puede celebrar a lo ancho como le hubiera gustado.

Tercero, surge una fuerza muy importante de la mano de Adolfo Zaldívar y del PRI. Él no se equivocó en su apuesta de que hay descontento profundo hacia la política, hacia la Concertación y él logró capturar fuertemente el descontento empinándose casi un 5 por ciento en votación de alcaldes y casi un 8 por ciento en votación de concejales.

Perder comunas emblemáticas claro que tiene un costo importante, sobre todo cuando tienes control territorial y puedes llegar a los gobiernos locales y cuando no puedes. Hoy, no tener Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Punta Arenas, le va pasar la cuenta a la Concertación.

En la Moneda dijeron que hay que escuchar y entender este mensaje fuerte que nos ha enviado el electorado. La Alianza tiene la misma obligación, no se equivoque, no es una noche larga para celebrara lo grande. Hay que estar alegre, porque se han ganado cosas importantes, pero el electorado ha dicho que no está conforme con la oferta que le están ofreciendo.

Lo único que queda claro es que le candidato numero uno inscrito para la elección Presidencial no es Sebastián Piñera, solamente sino que es Adolfo Zaldivar. Él con su plataforma, con ese 7 por ciento de los votos, perfectamente puede ir a una primera vuelta y no solo es sino ser decisivo en quien va ase el próximo Presidente de Chile.

La votación del Juntos Podemos va a ser importante, pese a que baja su votación respecto a 2004. Su alianza con la Concertación tuvo un costo, sobre todo para un pacto que tiene un discurso muy de exclusión y alternativo. Más que acercarse al 10 por ciento retroceden cerca del 8,5.

Acá la novedad más que crecimiento de la Alianza, más que la gran caída de la Concertación, es el surgimiento de una cuarta fuerza política relevante en el país y esa fuerza es el PRI.

En cuanto a la posibilidad de que los resultados obtenidos por la UDI le permitan levantar una candidatura presidencial propia, hay que tener presente que esta colectividad tiene una lectura entrecruzada porque tiene grandes triunfos en alcaldes, por tuvo una pérdida de votos en concejales. Lo que le pasó a la Alianza le pasa a la UDI y le pasa a RN que tiene el candidato presidencial desplegado, que está lejos en las encuestas número uno, que no logra traducirlo en una gran votación para sí.

Pero definir lo del candidato va a ser una decisión colectiva y en eso va a influir lo que es bueno para la UDI y lo que es bueno para la Alianza, porque nuestra obligación es llegar al Gobierno.

*Director de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo; director de Benchmark, investigador de mercado y experto en temas electorales.



No hay comentarios: