miércoles, 29 de octubre de 2008

SATELITE VENEZOLANO


Chávez y Morales saludan con aplausos el lanzamiento de satélite venezolano
"Es un satélite para el desarrollo social" y para contribuir a la construcción de "un mundo pluripolar", remarcó el presidente venezolano, quien añadió que en su país se utilizará "para construir el socialismo y para cooperar con otros pueblos solidariamente".
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, saludaron este miércoles con aplausos y abrazos el lanzamiento desde China del primer satélite venezolano, que siguieron desde una estación terrestre en el país suramericano.


En la base terrena Luepa, en el estado venezolano de Bolívar (sureste), ambos mandatarios celebraron el lanzamiento junto con técnicos del centro y demás invitados, que presenciaron en directo la partida hacia el espacio del Venesat-1, bautizado como "Simón Bolívar".

Morales llegó esta misma mañana a la ciudad de Puerto Ordaz, a varios centenares de kilómetros de la estación de Luepa, para de allí trasladarse con Chávez hasta la base.

El lanzamiento del satélite de comunicación fue transmitido en directo y en cadena nacional por todos los canales de televisión en Venezuela, que también mostraron el seguimiento en la base de Luepa.

Tras el júbilo por el despegue del cohete chino que lleva el satélite, ambos jefes de Estado siguieron atentamente las fases posteriores de desacoplamiento en las imágenes que llegaban del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan.

Los dos presidentes coincidieron en que el satélite forma parte de "la liberación" tecnológica regional.

"Es un satélite para el desarrollo social" y para contribuir a la construcción de "un mundo pluripolar", remarcó Chávez, quien añadió que en su país se utilizará "para construir el socialismo y para cooperar con otros pueblos solidariamente".

"Alguien puede decir: ¿qué tiene que ver un satélite con el socialismo?" y por consiguiente "que Chávez está exagerando", manifestó el gobernante venezolano.

Agregó que, "lejos del capitalismo, que todo lo convierte en mercancía para la ganancia" financiera, Venezuela permitirá el uso del satélite a países suramericanos y caribeños.

"No es un satélite para explotar a los pobres, a otros pueblos y gobiernos cobrándoles dinerales por el servicio", señaló Chávez, al tiempo que recordó que Uruguay permitió a su país el uso de la órbita que empleará durante los quince años de vida útil.

Morales destacó a su vez que las telecomunicaciones son "un derecho humano", por lo que saludó que Chávez ofrezca el uso del satélite sin la dinámica "de un negocio privado".

EFE

No hay comentarios: