miércoles, 29 de octubre de 2008

PREVENCION DE LA DIABETES


“Glucomovil” detectará riesgo de diabetes en Santiago y la Región de Valparaíso
El Mostrador
"Yo elijo prevención para vivir mejor", es el slogan de la campaña Glucomóvil, cuyo principal objetivo es crear conciencia en la población para prevenir las consecuencias de esta compleja enfermedad, que según las últimas cifras, padece el 7.5% de los chilenos.

Durante una actividad en la Piscina Municipal de Maipú se dará inicio mañana jueves 30 a la campaña de prevención de la diabetes, la cual estará centrada en los servicios de un "Glucomóvil" que realizará exámenes gratuitos de glicemia y toma de presión a personas vulnerables mayores de 30 años de edad.


Se trata de un vehículo tipo Van que recorrerá las pPlazas de Armas y los lugares más concurridos de las ciudades de la Quinta Región, como Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, La Calera y Los Andes, además de varias comunas de Santiago. La iniciativa cuenta con el patrocinio del laboratorio Merck.

La campaña concluirá el viernes 14 de noviembre, cuando se conmemoreel Día Mundial de la Diabetes en la Plaza Ñuñoa.

Además, se identificarán problemas de hipertensión, colesterol elevado y sobrepeso; entre otros. El programa investigará la adherencia a los tratamientos de control entre quienes padecen la enfermedad y entregará información general al público sobre los síntomas de la diabetes y otras patologías asociadas que conforman el llamado Síndrome Metabólico, con el fin de diagnosticarlo a tiempo y generar, al menos, una alerta a los pacientes con el objetivo de modificar su estilo de vida y alimentación.

El año pasado, se realizaron 3.003 muestras de glicemia, presión e Índice de Masa Corporal (IMC) en la comuna de La Florida en Santiago y en las ciudades de la VIII, IX y X regiones. De la muestra, 14,7% personas afirmaron ser diabéticas y un 36% eran hipertensas.



En la actualidad hay alrededor de 850.000 diabéticos en el país y uno de los riesgos más determinantes en la generación de diabetes tipo 2 es la obesidad y el sobrepeso. "Vivir con diabetes implica un cambio total de estilo de vida, esto incluye hábitos de alimentación, ejercicio y de autocontrol. Si logramos estabilizarla, estaremos hablando de una condición, más que de una enfermedad" asegura la doctora María Loreto Aguirre, directora de laAsociación de Diabéticos de Chile.

Itinerario

Los siguientes son los lugares donde el Glucomóvil atenderá durante el mes de noviembre entre las 10:00 y 13:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas:

* Región de Valparaíso:

Lunes 3: Valparaíso. Plaza Victoria en Av. Pedro Montt

Martes 4: Viña del Mar. Plaza María Luisa Bombal

Miércoles 5: Casablanca. Plaza de Armas.

Jueves 6: La Calera. Plaza Baquedano, frente a la municipalidad.

Viernes 7: Los Andes. Plaza Armas.

* Región Metropolitana:

Lunes 10: Huechuraba. Plaza de Armas

Martes 11: Cerro Navia. Feria Las Viñitas. Mapocho con La Estrella.

Miércoles 12: Conchalí. Plaza Cívica

Jueves 13: Puente Alto, Plaza Manuel Rodríguez.

Viernes 14: Ñuñoa, Plaza Ñuñoa.

No hay comentarios: