miércoles, 29 de octubre de 2008

CIERRE CASO MOP-GATE


/ La Nación
Diversas apelaciones mantienen aún otros cuatro capítulos abiertos

Chevesich firma cierre de 23 aristas en caso MOP-GATE
La ministra en visita designada por la Corte Suprema en 2003 dio ayer por terminado el sumario de esta emblemática causa donde hay 29 personas procesadas, tres de ellas por fraude al fisco y las otras por estafa.



A cuatro días de haber recibido la última diligencia oficiada a la Policía de Investigaciones (PDI) la ministra en visita Gloria Ana Chevesich firmó ayer martes el cierre formal del sumario con las principales aristas del denominado caso MOP-GATE.

Esto significa que la jueza Chevesich llegó a la conclusión de que estima no existirían pesquisas pendientes y que ya tiene los antecedentes suficientes para resolver si acusa a todas o algunas de las 29 personas que se encuentran procesadas en esta indagatoria.

Entre los principales inculpados están el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz; el ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad de la repartición Sergio Cortés y el funcionario de la coordinación de concesiones del ministerio Roberto Salinas. A los tres se les atribuye participación en el delito de fraude al fisco.

Asimismo, también están encausados Héctor Peña Véliz -dueño de GATE la principal consultora implicada en la triangulación de dineros para cancelar honorarios a profesionales y funcionarios públicos a cargo de impulsar el proceso de concesiones de obras de infraestructura- así como otros ocho representantes de consultoras que cumplieron actividades similares, las que fueron estimadas como actos ilícitos, según consta en los distintos fallos de la ministra Chevesich.

MONTO ESTIMADO

En el sumario que ayer cerró la ministra se establece que tras las auditorías contables del Laboratorio de Criminalística de la PDI -que trabajó en conjunto con la jueza- se concluyó que el monto supuestamente defraudado al fisco ascendería a 1.250 millones de pesos.

La cifra corresponde a abultamientos de costos, sobrevaloración de contratos y pago de dineros por trabajos que no fueron realmente los realizados.

A pesar de este cierre de sumario aún quedan abiertas cuatro aristas de la causa, por distintas apelaciones acogidas por el tribunal de alzada capitalino y en las que habría diligencias pendientes.

Desde ayer corre el plazo de 15 días que tienen las defensas y querellantes en esta investigación para solicitar a la jueza Chevesich la reapertura de la causa si estiman que existen pesquisas pendientes.

De no presentarse dichas solicitudes Chevesich podrá iniciar el proceso acusatorio, última fase en la indagatoria que lleva a la cabeza desde 2003 cuando la Corte Suprema la designó como ministra en vista en este caso judicial que tuvo importantes repercusiones políticas.

No hay comentarios: