jueves, 30 de octubre de 2008

CORTE MARCIAL CONFIRMA FALLO

/ La Nación

Corte Marcial confirmó cierre de caso tráfico de armas a Ecuador
El tribunal castrense resolvió, en forma unánime, ratificar el dictamen del ministro Joaquín Billard, quien instruyó la causa.

La Corte Marcial confirmó en un fallo unánime el cierre del caso tráfico de armas a Ecuador, como se denominó la causa que dirigió el ministro en visita Joaquín Billard por la presunta venta de armas que realizó la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) a Ecuador en 1995, cuando ese país mantenía un conflicto bélico con Perú.

Así el tribunal castrense ratificó la resolución del magistrado, quien decidió sobreseer el caso en 2007 sin procesados.

Lo anterior porque tras revisar los antecedentes estimó que aun cuando existieran delitos, éstos ya estarían prescritos.

En la misma línea se mantuvo la Corte, que en su fallo estableció que “el hecho acaecido el 31 de enero de 1995 fue un acto terminal, de lo que sigue que el principio de ejecución con anterioridad a esa fecha”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió diligencias para reapertura de la causa en noviembre de 2007, tras el cierre decretado por el ministro Billard.

Luego de realizar algunas de las diligencias, el juez volvió a dictar sobreseimiento definitivo. Poco después en enero de este año el organismo fiscal apeló de la resolución. Con el fallo de la Corte Marcial sólo le quedaría la Suprema.

No hay comentarios: