miércoles, 29 de octubre de 2008

CUBA Y EL ENTRENAMIENTO RUSO




Por Jorge Zamora E.

Expertos militares rusos se encuentran en La Habana para dar asesoría sobre el uso de un sistema de defensa antiaérea que contiene material ruso
__________________________________________

En el artículo "La nueva embestida de Moscú", que publicáramos hace unos días, mostrábamos - a través de hechos concretos y públicamente conocidos - cómo Rusia estaba potenciando militar y económicamente al gobierno comunista de Venezuela, como maniobra de entrada a Latinoamérica. Lo anterior, en el contexto de la creación del nuevo bloque comunista latinoamericano (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua); bloque político y militar que amenaza con transformar a nuestro continente, otrora cristiano, en un nuevo Vietnam.

Cuba, en dicho análisis, no tomaba un espacio relevante: un estado hipertrofiado por la burocracia y negligencia comunista, aislado del mundo libre, parecía tener un rol menos que secundario en dicha publicación y de acuerdo a nuestro análisis ingenuo. Sin embargo hoy se publica en El Mercurio de Santiago, una noticia que tiene dos partes: la primera, muestra la extensión del bloque "pro-ruso" a China y Vietnam (firmándose con ambos regímenes comunistas sendos acuerdos de colaboración económica) y la segunda parte, redefine el potencial rol "geo-estratégico" que tendría Cuba en la vietnamización del continente y en la posición anti-americana.

Dice así: "Después del enfriamiento de las relaciones que supuso la caída de la ex URSS, los lazos entre Cuba y Rusia se están recomponiendo poco a poco. Expertos militares rusos se encuentran en La Habana para dar asesoría sobre el uso de un sistema de defensa antiaérea que contiene material ruso."(i)

¿Qué se debe esperar de un sistema de defensa antiaérea de origen ruso, en Cuba? ¿Será el inicio de una "crisis de los misiles"? ¿Será parte de un todo, una pieza del puzzle, dentro del nuevo escenario ruso-latinoamericano? ¿Qué dirán hoy los optimistas de siempre, particularmente quienes celebraron la muerte del comunismo?

___________________

(i) El Mercurio de Santiago, 28 de octubre del 2008.


Enviado por jzamora el Mar, 10/28/2008 - 19:12.

No hay comentarios: