viernes, 10 de octubre de 2008

Harboe " No hay ola de delincuencia, sino hechos espectaculares


Subsecretario del Interior
Harboe: "No hay ola de delincuencia, sino hechos espectaculares"

P. L.
El Mercurio

Asaltos a casas y comercios, robos de cajeros automáticos y menores delincuentes con altas tasas de reincidencia. La agenda policial ha estado más recargada de lo habitual en los últimos días, al punto que algunos hablan de una oleada criminal. Otros, como el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguran que más bien son sucesos llamativos.


"No hay una ola delictiva, sino hechos espectaculares, que llaman la atención por lo aparatoso, por el despliegue", dice.

Harboe enfatiza que se está apostando al control de los diversos tipos de delitos de una forma integral. Por eso es que, cada cierto tiempo, surgen nuevos "nichos" delictivos que por efecto de imitación y migración inmediata de las bandas se dan con mayor frecuencia en un período determinado.

"El delincuente saca cálculos racionales de cuánto le cuesta cometer un delito y los riesgos asociados a que lo sorprendan. Como se ha incrementado fuertemente la innovación tecnológica en los bancos, los robos a sucursales bancarias han disminuido en cerca de un 75% respecto de lo que ocurría el año 2000 y cerca de un 95% de lo que había la primera mitad de los 90. Lo mismo, en materia de control, pasa con las farmacias y malls. Ahora estamos viendo el tema de los cajeros automáticos y, obviamente, la situación de los delitos contra las personas", detalla Harboe.

En este último punto, destaca que las policías han acentuado los controles de identidad y la actividad preventiva.

De hecho, y respecto de los asaltos cometidos contra casas y locales comerciales, este año Carabineros ha detenido a 4 mil personas. Durante todo 2007 el número apenas superó los 3.500 aprehendidos.

No hay comentarios: