jueves, 30 de octubre de 2008

SUCESION EN LA DC ?


Ambos nombres suenan con fuerza para encabezar mesa de consenso:
Orrego y Walker surgen como cartas para presidencia DC

En el caso del alcalde de Peñalolén habría que reformar los estatutos del partido para que acceda al cargo. "Nadie se puede restar", dijo al preguntársele por su disposición.

F. Torrealba y D. Aránguiz
El Mercurio

Decididos a continuar con el rol protagónico que asumieron una vez constatada la debacle electoral de la DC, al exigirles gestos de unidad a los senadores Eduardo Frei y Soledad Alvear, los denominados "príncipes" de la colectividad ya tienen prácticamente definido su desembarco en la cúpula del partido.



Y en ese escenario los nombres que suenan con más fuerza para presidir la mesa son los del ex canciller Ignacio Walker y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Ambos son activos participantes de las reuniones que los "príncipes" realizan casi de manera mensual en el restaurante Divertimento y en las cuales se venía monitoreando con preocupación el estado del partido.

En esas reuniones también participan el diputado Patricio Walker, el ex ministro Alejandro Ferreiro; el presidente de Metro, Clemente Pérez, el subsecretario Jorge Frei, el ex ministro Sergio Espejo y el abogado Jorge Navarrete Poblete.

Asimismo, también se suman algunos representantes de la G-80. Se trata de los subsecretarios Mauricio Jélvez, Eduardo Abedrapo y Ricardo Fábrega, y el vicepresidente DC Sergio Micco.

La asistencia de este último grupo no es por casualidad, ya que son ellos quienes poseen mayor contacto con las bases del partido, algo de lo que los "príncipes" carecen, por lo tanto, es probable que algún integrante de la G-80 llegue a la futura mesa.

Para el caso de Orrego habría que realizar una reforma a los estatutos del partido, ya que éstos impiden que los alcaldes integren la directiva.

El momento propicio para la reforma sería la próxima junta nacional fijada para el 5 de diciembre. "Creo que nadie se puede restar a un esfuerzo de renovación en la DC", dijo el jefe comunal al consultársele sobre su disponibilidad para ejercer el cargo si es que se cambia la norma interna.

La conformación de la nueva mesa ha sido seguida con interés desde La Moneda. Incluso se comenta que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ve de buena manera el arribo de Orrego.

"Como se produjo la renuncia de Alvear, francamente a lo que ella nos está convocando es a una renovación muy completa de los cuadros directivos de nuestro partido", dijo ayer el ministro Pérez Yoma, palabras que fueron compartidas por el senador Eduardo Frei y el presidente DC, Jorge Burgos.

---------------------
"Como se produjo la renuncia de Alvear, francamente a lo que ella nos está convocando es a una renovación muy completa de los cuadros directivos de nuestro partido".

Ministro Pérez Yoma

No hay comentarios: