jueves, 30 de octubre de 2008

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

El hombre que puede quitarles la mitad del sueldo a ministros y comandantes en jefe
Desde ayer que el abogado Juan Pablo Olmedo (ind. pro PPD) es el primer presidente de nuevo Consejo para la Transparencia.

Fue elegido por sus pares en la instancia -Alejandro Ferreiro (DC), Roberto Guerrero (UDI) y Raúl Urrutia (RN)-, y estará a cargo de poner en marcha la nueva Ley de Acceso a la Información Pública, en abril de 2009.



La presidencia es rotativa, y el experto comandará 18 meses al primer organismo autónomo que velará por la entrega pronta de información pública a los particulares. Pero ésa no es la única facultad de este órgano, que tuvo ayer su primera sesión.

-¿Cuál es la atribución máxima del Consejo por la Transparencia?

"En caso de que no exista una entrega oportuna de información, el consejo puede establecer una multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente a un jefe de servicio. Pero es de esperar que tengamos una práctica del Estado de respuesta y de entrega de información a los ciudadanos".

-Además de jefes de servicio, ¿esta multa podría ser aplicada a un ministro o a un comandante en jefe?

"La ley distingue diversas clases de superioridad dentro de la administración del Estado, dentro de los cuales se encuentran, efectivamente, los cargos que usted ha mencionado".

-¿El financiamiento les da independencia?

"El consejo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y la propia ley establece la vinculación del consejo con el Tesoro Público, para obtener el financiamiento. Está debidamente protegida la autonomía".

-¿El consejo está blindado para impedir cualquier presión de carácter político?

"El espíritu de la ley y de todo lo que se ha trabajado los últimos años en materia de acceso a la información pública, se basa en concretar y respetar una autonomía que garantice el buen funcionamiento del órgano. Y así quedó claro en la discusión de la ley y en el compromiso de todos los actores políticos, inclusive los partidos de la oposición y el Gobierno".

No hay comentarios: