miércoles, 29 de octubre de 2008

TERREMOTO EN PAKISTAN

Medio centenar de muertos en terremoto de 6,2 grados en el oeste de Pakistán

"Hay unos 50 muertos y unas 200 ó 300 casas destruidas, aunque ambas cantidades probablemente aumentaran", dijo a Efe el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, quien añadió que por la tarde será posible conocer la dimensión de la tragedia.

Decenas de personas han muerto o resultado heridas en un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter registrado en la madrugada de hoy en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera afgana, según fuentes oficiales.


Los canales de televisión "Dawn" y "Geo TV" elevaron a un centenar las víctimas mortales del seísmo, que se registró a unos 70 kilómetros de Quetta, la capital de Baluchistán, en áreas montañosas próximas a la frontera con Afganistán.

"Ha ocurrido en varios pueblos apartados en un área montañosa", explicó el general Khan.

Los distritos más afectados son Loralai, Chaman, Pishin, Kuchlak, Quetta y sobre todo Ziarat, donde el responsable distrital, Dilawar Khan Kakar, confirmó a la agencia estatal APP que hubo 25 muertes en las localidades de Kach, Warchun y Kawas.

A estas dos últimas poblaciones, el Ejército ha enviado desde Quetta dos helicópteros con equipos médicos para participar en las tareas de rescate, informó su servicio de prensa en un comunicado.

"Ya hay unidades militares y equipos médicos en la zona, aunque estamos enviando más por carretera. Además, vamos a instalar un hospital militar y hemos entregado a las autoridades de Quetta varios miles de tiendas de campaña", añadió a Efe el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

El primer ministro de Baluchistán, Aslam Khan Raisani, declaró la emergencia en los hospitales de la región y ordenó movilizar todos los recursos disponibles para evacuar y ayudar a los damnificados, según APP.

El terremoto se produjo a unos diez kilómetros de profundidad a las 04.09 hora local (21.09 GMT del martes), según el Instituto Geológico de EEUU, citado por "Geo TV".

El epicentro se situó en las montañas de Chiltan, de acuerdo con el subdirector de la autoridad geológica paquistaní, Asif Rana.

El temblor fue seguido de varios más (7 de unos 4 grados, según fuentes oficiales recogidas por "Dawn") que causaron pánico entre la población local, y ahora las autoridades temen nuevas réplicas para las próximas 48 horas, según Rana.

"Hubo dos temblores, el segundo fue más serio e hizo que la gente saliera corriendo de sus casas", dijo Amjad Hussain, un ciudadano de Quetta, citado por Geo TV.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani (desde Turquía), emitieron sendos comunicados para manifestar su pesar por lo sucedido y ordenar una pronta ayuda para los afectados por el terremoto.

EFE

No hay comentarios: