viernes, 24 de octubre de 2008

Turmoil in Latin American markets


La crisis argentina nos queda más o menos clara. Sin embargo, de Brasil se habla poquísimo. No deja de ser interesante conocer este punto de vista . Se los comparto.

A explicación es simple, la crisis llegó por aquí.

a) Existe mucha inversión extranjera en la bolsa de São Paulo. En función de los problemas del mercado externo, los inversionistas quieren ir para algo de menor riesgo e salen de la bolsa. Como resultado ella cae.

b) Por otro lado, los precios de los commodities está bajando, pues estaban artificialmente altos (petróleo a US$ 140?). El valor de las acciones de empresas brasileñas asociados a estos commodities (como Petrobrás) caen, pues habían anteriormente subido sin motivo. Bueno, en resumen, subieron sin justificativa e ahora caen sin motivo. O sea, la performance de la empresa (buena o mala) pasó a nada tener a ver con el precio de su acción. Ridículo!

c) Al mismo tiempo, como esta gente quiere mandar el dinero que invirtió aquí para su país de origen, ellos empiezan a comprar dólares, lo que hace aumentar la cotación. El banco Central vende dólares, pero los vende caro. Como los inversionistas quieren compra dólar barato e irse, empiezan a presionar y provocan el aumento artificialmente el dólar. De esta forma, dejan al Banco Central en una situación complicada.

d) El sistema bancario por aquí está en orden....hasta donde se sabe. Algunas empresas han tenido problemas por causa de las subidas y bajadas del cambio y reportaron perdidas, pero nada fuera esto.

O sea, en el fondo es todo especulación e imagino que hay algunos ganando mucho dinero con esto o, por lo menos, intentando no perder más.

Al final, la economía Brasileña no mejoro ni peoró. Sigue tan bien o tan mal como antes. Entiendo que estamos en el medio de una crisis de percepciones. Una percepción negativa alimenta otra y las dos generan un problema que no existe. Lindo!

Leí hoy que la línea de acción de Brasil es seguir el ejemplo de UK y tomar medidas preventivas pesadas para evitar más problemas. Vamos ver si la cosa funciona. Por lo menos tenemos un buen Presidente de Banco Central....cosa que no puede ser dicha de presidente del país.

Los diarios, por su lado, adoran esto, pues las malas noticias (reales o inventadas) venden más.

Ah! Supe que hay sospechas de que GM va a quebrar...más especulaciones, que al final pueden provocar el problema.

Saludos,


Cristian Parada | Global Sourcing Head - BT Latin America | São Paulo – Brasil | Office: +55 11 2101 9963 | mobile: +55 11 9170 8299 | cristian.parada@bt.com

No hay comentarios: