
Ataque contra el magistrado de garantía de Villa Alemana, Ignacio Adana:
Grupo armado embosca a juez y lo amenaza de muerte en carretera
Según trascendió, el llamado "juez de hierro" pudo haber sido amedrentado por personas ligadas al narcotráfico.
AUDÉNICO BARRÍA
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Cuatro hombres armados supuestamente ligados al narcotráfico y que ayer se desplazaban en un vehículo por el Camino Troncal encañonaron al juez de garantía de Villa Alemana, Ignacio Adana Juri, amenazando de muerte a él y a su familia
El incidente se produjo cerca de las 7:00 horas, cuando el magistrado -conocido como "el juez de hierro" por aplicar el máximo de rigor en las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público- se dirigía al tribunal. Unos 700 metros antes del enlace Peñablanca, entre Troncal Sur y Troncal Urbano, un taxi negro sin placas se ubicó al costado del automóvil de Adana, obligándolo a detenerse en la berma.
Dos individuos con pasamontañas encañonaron con escopetas al juez a menos de 10 centímetros de su rostro, advirtiéndole que "dejara de sapear" e indicándole que conocían a su familia y dónde vivía, por lo que "se anduviera con cuidado", porque su vida y la de su familia corrían peligro.
Todo duró menos de un minuto. Los desconocidos huyeron por el Camino Troncal hacia Limache. Llegado al tribunal, el juez denunció lo ocurrido ante la fiscalía y Carabineros.
El fiscal jefe de Villa Alemana, Alejandro Ivelic, dijo que el magistrado está bajo estrictas medidas de seguridad, con punto fijo y escolta personal para él y sus familiares. Las pesquisas las dirige el OS-9 de Carabineros.
Sobre los atacantes, Ivelic cree que "pueden ser personas que se han visto afectadas o son objeto de algún proceso en el tribunal".
Fuentes vinculadas al caso señalaron que Adana había recibido amenazas verbales en la calle. La violencia del ataque hace presumir varias hipótesis, principalmente ligadas a casos de narcotráfico detectados en Villa Alemana y otros lugares del país por pesquisas de la fiscalía local.
Bajar el vidrio
La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial confirmó que "hoy (ayer), aproximadamente a las 7:00 horas, el vehículo que conducía el juez Ignacio Adana Juri fue interceptado por un taxi. Del vehículo se bajaron dos personas armadas con escopetas que apuntaron al juez y lo amenazaron de muerte".
El jefe de la 6ª Comisaría, mayor Cristián Herrera, relató que "el magistrado se presentó en la guardia de la unidad denunciando que, en momentos en que se desplazaba por el Troncal Sur, al llegar al cruce de Peñablanca fue interceptado por un vehículo con cuatro individuos en su interior, descendiendo dos de ellos que lo intimidaron con armas de fuego, lo amenazaron y después se dieron a la fuga".
Al ser apuntado el juez debió bajar el vidrio, siendo amenazado verbalmente. De ello se dio cuenta a la fiscalía local de Villa Alemana", concluyó Herrera.
Otros magistrados amedrentados
Entre los jueces que han recibido amenazas destaca el caso de Rosa Muñoz, de Los Muermos. En la investigación sobre la tala ilegal de alerce, que incluyó la detención del entonces director ejecutivo de Conaf, Carlos Weber, en 2004, recibió llamados telefónicos intimidantes y le arrojaron una piedra a su casa con el mensaje "muere". El mismo año, Jorge Rivas Álvarez, titular del Juzgado de Letras de Río Negro, quedó con protección policial tras ser amenazado de muerte por un procesado.
martes, 25 de noviembre de 2008
ATAQUE EN CONTRA DE MAGISTRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario