
El abanderado reiteró ayer su propuesta de reforma electoral:
UDI discrepa de Piñera y RN por proyecto de inscripción automática y voto voluntario
"Éste es un tema que debiera resolverse después de las elecciones presidenciales", dijo el vocero Víctor Pérez.
BERNARDITA MARINO Y BRUNO EBNER
El Mercurio
En la semana previa a que la comisión de Constitución del Senado vote el proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, la UDI y RN volvieron a manifestar posiciones contrapuestas en esta materia.
Fue Sebastián Piñera quien ayer abrió el tema al reiterar su propuesta a favor de esta iniciativa, la que fue trabajada por el abanderado junto a sus asesores, más tarde presentada en el Parlamento por los senadores de RN, y que cuenta con el consenso del oficialismo.
"Quiero proponerles a la Presidenta y al Gobierno una reforma al sistema electoral que establezca el voto voluntario, eliminando toda sanción o multa que contempla nuestra legislación, y establecer un sistema de inscripción automática", dijo Piñera.
Sin embargo, en la misma mañana, la UDI volvió a desechar la propuesta, enfrentando una iniciativa emblemática del presidenciable justo en momentos en que éste espera que el partido se sume a su candidatura para adquirir así el carácter de abanderado único de la Alianza.
El senador Víctor Pérez, secretario general UDI, replicó que no es conveniente intentar cambiar el padrón en un año electoral, y que cualquier modificación "debiera resolverse después de la elección presidencial".
De hecho, al votarse la idea de legislar, la UDI ya lo había hecho en contra, y según el senador del partido Andrés Chadwick, miembro de la Comisión de Constitución, los argumentos no han cambiado.
Ante la posibilidad de que esta divergencia pueda dar argumentos al Gobierno para enrostrarle a Piñera que la UDI no acoge sus propuestas, el senador Chadwick desestimó cualquier foco de conflicto al interior de la Alianza por el tema.
"Este planteamiento se ha conversado entre ambos partidos, y es absolutamente opinable. No es un punto de conflicto ni de controversia", aseguró el parlamentario. "No se generarán problemas con Piñera por diferencias entre RN y la UDI", reafirmó, y explicó que en su momento el propio ex abanderado de la UDI Joaquín Lavín fue partidario de la idea que hoy plantea el candidato de RN.
En tanto, el senador de la UDI y ex presidente del partido Hernán Larraín aseguró que el rechazo del gremialismo a la idea no implicaba estar en contra de Piñera, pero se sumó a Víctor Pérez respecto de que es fundamental aprobar el voto voluntario. Además, concordó en que cambiar el padrón no es conveniente, ya que el Gobierno no da garantías a la Alianza de que dicho padrón no vaya a ser adulterado.
Al respecto, el senador Alberto Espina (RN), cercano a Piñera, dijo que la iniciativa apunta a impulsar la participación de los jóvenes, y al ser voluntario, el voto obliga a los candidatos a ofrecer propuestas interesantes.
Partido evalúa estrategia, a tres semanas de cónclave
Senadora Evelyn Matthei pidió a la directiva aclarar qué tipo de negociaciones ha hecho su partido con Sebastián Piñera.
A toda máquina prepara la directiva de la UDI su estrategia para el consejo directivo ampliado que efectuará el 12 de diciembre, cuando eventualmente el partido podría proclamar al abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, como el candidato presidencial único de la Alianza.
Este tema fue analizado ayer en la sede partidista, donde se prepara reservadamente el desarrollo de este cónclave, el que reunirá a más de 200 personas.
Y aunque en los análisis se planteó la posibilidad de preparar el terreno para la proclamación de Piñera -lo que se haría mediante respaldos públicos expresados por dirigentes emblemáticos de la UDI sobre la opción asumida por la directiva-, finalmente se optó por seguir con el bajo perfil en torno a esta materia para evitar que surjan nuevos opositores internos a la candidatura única del abanderado RN.
En este sentido, sorprendieron ayer en la UDI las declaraciones de la senadora Evelyn Matthei, quien pidió a la directiva de su partido aclarar "si hay transacciones" con Piñera a cambio de entregarle apoyo.
"La forma como se ha hecho esto no me complace. Porque la decisión de apoyar a Piñera ya está tomada hace mucho tiempo", dijo.
"Lo único que tenemos que ver es si están los votos de derecha (...) ellos aprobaron la idea de legislar y echaron abajo el proyecto".
JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro de la Segpres
martes, 25 de noviembre de 2008
UDI DISCREPA DE PIÑERA Y RN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario