
Médicos inician mañana paro por 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno
Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Fuente :DPA/EFE/La Segunda Online
El Colegio Médico declaró esta tarde un paro nacional desde mañana y por 48 horas en rechazo a la propuesta del gobierno de reajuste salarial escalonado que entrega un 10% a los sueldos más bajos.
Por lo tanto, los médicos de los diversos hospitales y centros asistenciales no atenderán y se unirán a las protestas de los diversos gremios que agrupan a los funcionarios públicos en rechazo al proyecto del gobierno.
Gobierno entrega nueva propuesta de reajuste, aunque mantiene formato escalonado
El Gobierno presentó una nueva propuesta de reajuste salarial para los empleados fiscales, luego de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidiera por unanimidad suspender la sesión en la que votarían el proyecto de ley presentado ayer, que establece un aumento de sueldos escalonado.
A raíz de esto último, en el Congreso se realizó un comité político de emergencia (junto a los jefes de bancadas oficialistas), tras lo cual el Ejecutivo informó de su nueva propuesta que mantiene el formato escalonado, pero que considera un alza en todos sus tramos.
Para el primer tramo (trabajadores que ganan hasta un millón de pesos) se estableció un reajuste de un 10%. Para los que obtienen entre uno y dos millones de pesos, se fijó un 9% de reajuste, y un 6% para quienes reciben entre dos y tres millones. Para los que tienen sueldos superiores, no habrá reajuste.
"El gobierno con esta propuesta entiende que cumple con un reajuste responsable, razonable y justo. Porque para el gobierno es justo que el 97% de los trabajadores fiscales reciba un reajuste que va entre el 9 y el 10%", dijo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
Luego, Vidal señaló que se ha hecho "una nueva propuesta a los senadores y diputados de la Concertación y obviamente a los trabajadores fiscales, esta propuesta mejora la de ayer (...) la voluntad de la Presidenta era del máximo esfuerzo, y llegó la hora de la verdad, esto es lo que se va a votar".
Rechazada propuesta anterior
El presidente de la comisión de Hacienda, Eugenio Tuma dio la voz de alerta durante la mañana, al señalar que si el Gobierno no entregaba una nueva propuesta, el proyecto sería rechazado.
"Por unanimidad los miembros de la comisión hemos acordado suspender el trabajo de la comisión en tanto el gobierno no presente una propuesta distinta de la que contiene el proyecto. El proyecto en las condiciones que está va a ser rechazado", señaló.
Jueces y médicos adhieren parcialmente a paro de empleados fiscales
Chile amaneció hoy por tercer día consecutivo con sus servicios públicos paralizados, debido a un paro indefinido por mejoras salariales que impulsa medio millón de empleados públicos.
Médicos y jueces adhirieron parcialmente al movimiento para esta jornada, en la que el gobierno intentará convencer al Congreso de que apruebe su idea de alzar hasta un diez por ciento los salarios del sector púbico (de manera escalonada), lo que es considerado insuficiente por los gremios.
Sin embargo, a un año de elecciones parlamentarias, varios diputados anunciaron que rechazarán la inicitiva y apoyarán la demanda de los trabajadores.
La crisis mantiene operando con serios problemas los pasos fronterizos, obligó a suspender miles de intervenciones quirúrgicas en hospitales y canceló clases en colegios, además de colapsar en algunas zonas el retiro de basura.
Por su parte, unos 9.000 funcionarios judiciales llevarán a cabo “una jornada de reflexión” entre las 11:00 y las 12:00 horas.
En un intento por frenar el conflicto, el Gobierno propuso este martes un reajuste escalonado de hasta un diez por ciento y pidió comprensión a los sindicatos de la graves situación económica internacional.
La oferta, negociada con algunos parlamentarios oficialistas, plantea aumentar un diez por ciento el sueldo de los funcionarios que reciben hasta 720 mil pesos y que son un 60 por ciento del total.
Además, propone subir un ocho por ciento la remuneración de los trabajadores fiscales qe perciben salarios de hasta 1.450.000 pesos y sólo un cuatro por ciento la de quienes ganan hasta 3 millones.
Por último, el proyecto, por orden de Bachelet, niega el alza a ministros, jefes de servicio, parlamentarios y la propia presidenta.
No obstante, los trabajadores pidieron un reajuste parejo para todos y más elevado.
"Hay que presionar hasta alcanzar el objetivo (de un alza de 14,5 por ciento). Hay que rodear por dentro y por fuera el Congreso", dijo Cristián Cuevas, secretario de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El rechazo de los trabajadores a la oferta del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, frustró las esperanzas del Ejecutivo de sellar un acuerdo este lunes.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló a EFE que hoy se reunirán frente a las puerta del Congreso, en Valparaíso, unas 15.000 personas que llegarán desde todas las ciudades de Chile para exigir a los parlamentarios "un aumento digno.”
En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, el doctor Daniel Valenzuela, dijo hoy a radio Bío Bío que “vamos a parar y a mantener sólo el servicio de urgencia para la cobertura de riesgo vital. Las personas que deseen una consulta es mejor que no concurran a los hospitales porque los médicos trabajamos en equipos y los equipos no están funcionando,” dijo.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno coloque a personal de las Fuerzas Armadas a cargo de los hospitales, Valenzuela fue tajante en responder: “ese no es nuestro problema, es problema de las autoridades de salud.”
El profesional señaló que este miércoles se han sumado prácticamente todos los hospitales de la Región Metropolitana, al paro de los funcionarios públicos.
Respecto de la posibilidad de un arreglo del conflicto, el doctor Valenzuela señaló que “un Gobierno que no escucha a las bases significa que está gobernando para sí mismo.”
Subsecretario de Redes Asistenciales garantiza atención en servicios de urgencia
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, señaló en una entrevista con ADN Radio Chile, que a pesar de lo compleja que es la situación, la coordinación a nivel nacional permite asegurar el funcionamiento de los servicios de urgencia.
"Estamos trabajando con todos los directores de servicio y de hospitales para dar garantía a las personas, que los servicios de urgencias, las intervenciones de urgencia y la atención en camas críticas sigan dándose a las personas que los requieren, sin vulnerar su seguridad", explicó Montt.
Según el subsecretario, se está definiendo la dotación de personal de salud necesaria para asegurar la continuidad de las prestaciones de urgencia, pero que están capacitados para afrontar el paro de los empleados.
"Contamos con el apoyo de la Defensa Civil de Arica a Punta Arenas y un plan de colaboraciones con las Fuerzas Armadas que nos apoyan en dos líneas; nos dan camas en Santiago y Valparaíso, y personal de sanidad naval en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar", agregó la autoridad.
Si la situación entrase en una fase más crítica, Mont explicó que la mayoría de los servicios de salud cuenta con un convenio de derivación de camas al sector privado y compra de servicios de enfermería que garantizan la atención de salud, consignó ADN.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
COLEGIO MEDICO VA AL PARO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario