Serán incluidas en discusión sobre procesos de notificación:
Comisión de Salud integra 47 enfermedades a debate
"El Mercurio" accedió al registro actualizado a noviembre de los casos de las principales enfermedades de notificación obligatoria en el país.
PABLO ORELLANA A.
el Mercurio
Son 47 patologías -entre ellas cólera, tuberculosis, sífilis, gonorrea y hepatitis- las que están incluidas en las "Enfermedades de declaración obligatoria", de las que por ley el departamento epidemiológico del Ministerio de Salud debe llevar un registro periódico.
La ley exige que al detectarse la enfermedad, el médico, sea éste de un recinto público o privado, debe informar a la autoridad sanitaria dentro de uno a siete días, dependiendo de la patología.
Parlamentarios y expertos coinciden en que el registro y la notificación de estas enfermedades han funcionado mejor que en el caso del sida, debido principalmente a que no se exige confidencialidad en los procedimientos para estas patologías.
A pesar de lo anterior y para que no se repitan los problemas ocurridos en los casos de VIH, la notificación de estas enfermedades se incluirá en la discusión parlamentaria que busca modernizar y hacer más eficientes los procedimientos.
Según el diputado Gabriel Silber, "hay cierta precariedad general en los procesos de notificación, por lo que hay que revisar el tema en términos globales", abarcando todas las enfermedades en la discusión. "Hoy el tema está en manos de los laboratorios, es algo que hay que mejorar", agregó.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, explicó que "en la mayoría de las partes se hace bien el trabajo de notificación de estas enfermedades", pero que en el caso de la hepatitis y del mal de Chagas es donde se han visto más problemas.
Por lo mismo, según el parlamentario, hay que integrar el tema globalmente, llegando a un procedimiento que obligue a la notificación de estas patologías, lo que se debe hacer con el personal adecuado, y resguardando estrictamente la confidencialidad en los casos que correspondan".
Últimos datos
En el último informe publicado por el Minsal, que abarca hasta el 2 de noviembre pasado, se desglosa que la tuberculosis, sífilis y la parotiditis son las patologías que registran más casos, este año, manteniendo cifras cercanas a 2007.
La baja más potente se registró respecto de la rubéola, que a la misma fecha del año pasado registraba un brote de 3.130 casos contra apenas 17 casos en 2008.
"Hay que llegar a un procedimiento que obligue a la notificación respetando la confidencialidad".
JUAN LOBOS
Pdte. Comisión de Salud Cámara de Diputados
domingo, 16 de noviembre de 2008
comisión de salud integra 47 enfermedades a debate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario