Compleja negociación sobre reajuste fiscal podría resolverse en el Congreso:
Gobierno alista nueva propuesta salarial, pero empleados públicos ratifican paro indefinido
Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que aún tiene margen para mejorar la oferta de aumento, aunque no descartó llegar al Congreso sin acuerdo con la ANEF.
MARCELA VÉLEZ A.
El Mercurio
En busca de dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía, los ministros de Interior, Hacienda y Trabajo se reunieron extraordinariamente ayer en La Moneda con los jefes de servicios públicos en vísperas del paro indefinido con que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) expresará desde mañana su rechazo a la oferta de rejuste salarial que el Gobierno hizo para el sector.
"El objetivo de este encuentro es asegurar que el día lunes los servicios públicos van a funcionar lo más normal posible", sentenció el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Pero media hora después, y a dos cuadras de La Moneda, los responsables de atender esos mismos servicios públicos ratificaron el paro nacional.
El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores públicos adquirió este fin de semana un carácter más político con los tres ministros reconociendo que el proyecto de reajuste podría ser enviado al Congreso sin el acuerdo de los trabajadores. Sin embargo, insistieron en su voluntad de seguir negociando.
"Ojalá podamos avanzar el lunes. Hemos dicho que ésta no es la última postura del Gobierno", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aludiendo al 6,5% de reajuste propuesto el jueves. La oferta fue rechazada tajantemente por los gremios, que exigen un 14,5%.
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, aseguró que hasta ayer no había sido convocado a un nuevo diálogo, y que sólo regresarían a la mesa de negociación si la cifra del Gobierno "es alguna que podamos considerar".
A quienes sí ha convocado el Ejecutivo a tratar el tema el día lunes es a los jefes de las bancadas parlamentarias, quienes se reunirán con Velasco al mediodía.
El Gobierno deberá ingresar el martes el proyecto de ley para el reajuste de los salarios del sector público al Parlamento. De enviar un texto no acordado con los dirigentes sindicales, podría repetirse el escenario de 2006, cuando el Poder Ejecutivo se vio obligado a mejorar su oferta por presión de los parlamentarios.
Ayer, Andrés Velasco recordó que el año pasado lograron la aprobación del proyecto de reajuste "en 24 horas".
Sin embargo, los jefes de los principales bloques legislativos aseguraron a "El Mercurio" que sus partidos no votarán un proyecto que llegue sin acuerdo o que no contemple un reajuste de al menos 8 o 13%.
ANTECEDENTE
HACE DOS AÑOS, el Ejecutivo tuvo una difícil negociación en el Congreso, tras enviar un proyecto de reajuste no acordado con los trabajadores.
domingo, 16 de noviembre de 2008
EMPLEADOS PUBLICOS RATIFICAN PARO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario