domingo, 16 de noviembre de 2008

UDI CON DISPOSICION A OPCION PIÑERA



Eventual candidatura única de la Alianza:
UDI ratifica disposición de sumarse a opción de Piñera

Si la postura se impone en el consejo directivo ampliado del 12 de diciembre, se anticiparía el respaldo al presidenciable de RN.

HERNÁN CISTERNAS
El Mercurio

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, indicó que -si bien no existe una sola posición y es arriesgado anticipar un juicio- en el partido gana terreno la idea de fortalecer una candidatura única de la Alianza y renunciar a la alternativa propia.

Esa sería la tendencia que podría pesar en el consejo directivo ampliado que se realizará el próximo 12 de diciembre, por lo que -en el caso de imponerse- no se dilataría más el respaldo al abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.


Esa sería la tendencia que podría pesar en el consejo directivo ampliado que se realizará el próximo 12 de diciembre, por lo que -en el caso de imponerse- no se dilataría más el respaldo al abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

Víctor Pérez precisó, sin embargo, que es absolutamente legítima la posición de quienes sostienen que la UDI debiera llevar candidato propio y que a través de esa alternativa se fortalecería a la Alianza, "pero de las reuniones que hemos tenido con la militancia y con dirigentes en distintas zonas, la impresión que queda es que la mayoría quiere un candidato único".

Expuso que desde que la UDI tomó la decisión de adelantar su definición presidencial, el partido entró en un período de reflexión que culminará el 12 de diciembre.

Desde ahora y hasta esa fecha la mayoría de los dirigentes recorrerá las distintas zonas del país para recoger la opinión del partido sobre la materia.

Para el senador Hernán Larraín, ex presidente de la UDI, más importante que resolver si el partido tiene o no candidato propio, lo que hay que definir el 12 de diciembre es "cuál es la manera como la Alianza puede ganar las próximas elecciones presidenciales".

Planteó que una vez que se tenga esa definición se aclarará si lo que conviene es tener uno o dos candidatos. "Si se llega a la conclusión de que el candidato único es el mejor camino que garantiza el éxito de la Alianza, tenemos que asumirlo".

Según Larraín, son tres los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para el consejo directivo ampliado: "uno, asegurar que la Alianza gane; dos, maximizar la unidad, que es la clave para el éxito; tres, anteponer los intereses de la Alianza a los intereses personales o de partido".

Aparte de llegar a las elecciones presidenciales del próximo año con un candidato único, Hernán Larraín considera fundamental un programa de gobierno común y un pacto parlamentario amplio.

No hay comentarios: