sábado, 29 de noviembre de 2008

DETECTAN RESOLUCIONES IRREGULARES EN LA R.M.


Tras analizar las contraórdenes inconsistentes de los tribunales orales:
Ministro Carroza detecta una veintena de resoluciones irregulares en la RM

El supremo Sergio Muñoz dijo que el próximo miércoles debería estar listo el cruce de datos para establecer si existen anomalías en regiones.

XIMENA PÉREZ Y CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

Tras detectar 16.411 contraórdenes de detención con "inconsistencias" enviadas al Registro Civil, y analizar de éstas las que provenían de tribunales orales de la Región Metropolitana (329), el ministro Mario Carroza concluyó que 16 de esas resoluciones son irregulares, ya que "no tienen justificación en el sistema".



En tanto, de las 7.637 contraórdenes inconsistentes enviadas a la Policía de Investigaciones -62 de ellas provenientes de tribunales
orales-, se detectó que 5 eran irregulares, y en Carabineros, de 12.883 -189 derivadas de los tribunales orales-, se estableció que 7 tenían esa condición.

Todos estos antecedentes -que datan de junio de 2005 a octubre de 2008- fueron entregados por el ministro Carroza a la Corte Suprema y al ministro Sergio Muñoz, quien coordina el catastro nacional de contraórdenes encomendado por el pleno del máximo tribunal.

Según se ha podido pesquisar, el modus operandi más habitual en las contraórdenes irregulares detectadas fue fotocopiar el formulario de contraorden, llenar la copia, estamparle una firma falsa, y enviarla por fax a las policías o al Registro Civil. "Servicio" que habría sido ofrecido al interior de las cárceles.

Ahora, el ministro Carroza pasará al análisis de las contraórdenes emitidas por juzgados de garantía.

El magistrado ha comprobado que en algunos tribunales no se cumple la orden de foliar los formularios de contraórdenes, existiendo un nulo control sobre qué formularios se entregan y para qué se utilizan.

El ministro Muñoz señaló que se ha recopilado la información histórica de los distintos operadores que intervienen en alguna etapa de las contraórdenes: Ministerio Público, las policías, los tribunales, Registro Civil, Sename y Gendarmería, y que el próximo paso es introducir la información en un programa que va a chequear todos los datos, tribunal por tribunal, para enviar la información el próximo miércoles a los ministros investigadores de los tribunales de alzada del país, quienes deben establecer si existen más inconsistencias.

No hay comentarios: