viernes, 7 de noviembre de 2008

ERUPCION VOLCANICA EN CHAITEN


El balance a seis meses de la erupción volcánica:
Más de $23 mil millones ha gastado el Estado por catástrofe de Chaitén

Encuesta a 800 familias revela que el 45,2% no volvería al pueblo, el 42,6% no sabe y sólo cerca del 12,2% quiere retornar.

SOLEDAD NEIRA
El Mercurio

PUERTO MONTT.– Más de 23 mil millones de pesos le ha costado al Estado enfrentar la emergencia por la erupción del volcán Chaitén, iniciada el 1 de mayo pasado, que obligó a desplazar a más de 7 mil habitantes de la comuna afectada.



Dentro de estos seis meses, el mayor ítem corresponde a $6.500 millones en bonos pagados a unas 1.800 familias desplazadas. La suma restante se ha repartido en bonos Indap, Sercotec, subsidios de vivienda, capacitación y empleos, y viajes a la zona siniestrada, entre otros ítems.

La delegada presidencial, Paula Narváez, entregó ayer resultados de un sondeo realizado a una muestra de 800 familias, en el marco del programa de apoyo a los chaiteninos.

Cerca del 45,2% del grupo consultado manifiesta su intención de quedarse en el lugar donde están desplazados, otro 42,6% no tiene decisión aún por la incertidumbre y sólo el 12,2% dice que está interesado en retornar a Chaitén.

En otras áreas, Narváez destacó que es sorprendente la fortaleza mental de los chaiteninos, pues cerca del 59% de los encuestados no presenta problemas agudos en el área psicosocial. No obstante, el 40% sí reconoce dificultades para adaptarse al lugar donde se encuentra ahora.

La mayor parte de los chaiteninos no tiene actualmente problemas de emplazamiento de sus hogares, según Narváez, pero hay un 17% que enfrenta altos precios de arriendos, falta de oferta o condiciones difíciles puestas por los arrendadores.

En el plano educacional, se espera la aprobación de fondos para apoyar estudios técnicos o universitarios de unos 400 jóvenes.

Narváez aseguró que el 15 de noviembre habrá un preinforme respecto de una eventual reconstrucción. El próximo mes, en tanto, se hará una reevaluación del pago de bonos.


No hay comentarios: