jueves, 6 de noviembre de 2008

FISCALIZACION DEL AUGE

Estudio de la Superintendencia de Salud:
Fiscalización del AUGE en 11 hospitales revela que incumplimientos superan incluso el 20%

Cifras superan datos globales del Ministerio de Salud, que hablan que sólo un 5% de las atenciones son atrasadas.

René Olivares
El Mercurio

La Superintendencia de Salud dio a conocer ayer el resultado de la segunda fiscalización anual a las garantías cubiertas por el plan AUGE, y los resultados hablan de incumplimientos hasta de 20% del total auditado.


Si el año pasado este estudio se realizó en los servicios de salud de la Región Metropolitana, este año fue el turno de las regiones que concentran el mayor número de atenciones AUGE. Éstas son Antofagasta, Valparaíso, Biobío y los Lagos, las que fueron auditadas durante todo este año.

En la que se encontró el mayor número de retrasos fue en Antofagasta, donde alcanza al 20,5% del total de casos auditados. La sigue Valparaíso, con 17,97% de incumplimientos. Nota aparte merece lo ocurrido en Biobío, donde sólo el 1,19% corresponde a garantías atrasadas, según las cifras entregadas por la Superintendencia. Sobre la región de los Lagos aún las cifras están siendo procesadas.

"Bono AUGE"

El Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó que su propuesta, apoyada por gremios y por el mundo de la salud privada, es que para solucionar estos problemas se debe crear el "bono automático AUGE", donde el paciente recibe un documento con el cual puede acceder a atención en centros de salud privada en el caso de que no se cumplan los plazos establecidos por ley. "Disminuirían las listas de espera, porque el espíritu de la reforma es precisamente la complementariedad pública y privada", dijo.

Inostroza dijo que el informe del año pasado mostró cifras similares de incumplimientos, tras lo cual tanto el Ministerio de Salud como el Fonasa se comprometieron a mejorar el sistema. "Algo que definitivamente no ocurrió", aseveró.

Las cifras entregadas por la Superintendencia sólo consideran las patologías en las que los pacientes corren más riesgo si es que se producen retrasos en la atención (cáncer, enfermedades oculares y otras), las que superaron ampliamente las cifras reconocidas por el Minsal, que actualmente es de 5,18%.

PPD pide dinero para Salud

Entre 350 y 390 mil millones de pesos pide la bancada de diputados del PPD, para que se agreguen al presupuesto del sector de 2009, para poder hacer frente a la falta de camas y especialistas, principalmente. De no ser así, anunciaron que rechazarán el proyecto enviado por el ejecutivo. Un grupo de parlamentarios pidió ayer en La Moneda que se nombre cuanto antes un nuevo ministro de salud.

No hay comentarios: