jueves, 6 de noviembre de 2008

SUBE IPC


Alzas en alimentos, transporte privado y gastos financieros, entre las principales incidencias:
IPC sube 0,9% en octubre e inflación en doce meses acumula 9,9%, la mayor desde 1994

La actividad económica creció 5,5% en septiembre debido a tres días hábiles adicionales respecto de 2007.

LINA CASTAÑEDA
El Mercurio

El sorpresivo aumento de 0,9% en el IPC de octubre llevó la inflación acumulada en doce meses a un 9,9%, prácticamente de dos dígitos, la cifra más alta desde 1994. En septiembre pasado la inflación anualizada llegó a 10,4%.


Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 5,5% en septiembre, en el rango alto de las expectativas. Incidieron los tres días hábiles más respecto a septiembre de 2007.

Aun cuando los analistas prevén una moderación de la inflación en los próximos meses a raíz de la caída en los precios de commodities y alimentos y la desaceleración de la demanda interna, a la luz de la mayor inflación, varios de ellos apuntan a la necesidad de mantener la tasa de interés, al menos "hasta el primer trimestre de 2009", dice Inversiones Security.

Las estimaciones de los analistas para el IPC de octubre se habían centrado en torno al 0,6%.

Alzas en precios de frutas y verduras, transporte privado, carnes, cecinas y embutidos, servicios básicos y otros gastos como los financieros (asociados al aumento de la tasa de interés), anotaron las mayores incidencias en el IPC.

Este repunte refleja un mayor traspaso de alzas de costos a los precios a consumidores, dijo Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA. Prevé una baja agresiva de la TPM a 5,25% en 2009.

Opinó que el alza del dólar ha tenido impacto en la inflación, lo que se refleja en las alzas que registran los grupos Transporte, Alimentos y Vestuario.

Con todo, su estimación es que el tipo de cambio hoy está en niveles elevados y es muy probable que en los próximos meses se vea una consolidación a niveles entre $610 y $630.

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, apuntó que las expectativas son un factor dominante en precios como el tipo de cambio. "Una vez que se decante la situación externa, que conozcamos a las nuevas autoridades económicas en Estados Unidos; se establezca con mayor precisión cuál será la agenda que se va a seguir, es probable que tengamos algún grado de ajuste. Pero no creo que lleve a un retorno a lo que había en octubre", subrayó.

El plazo en que la inflación se alineará con la meta de 3% anual que tiene el Banco Central depende mucho de cómo pueda ayudar el escenario externo. Si no se producen cambios, queda un camino relativamente largo y duro para bajar la inflación. Pero si el precio del petróleo se mantiene bajo y si se apura el ajuste de la demanda a la coyuntura internacional, posiblemente en 2009 se vería una convergencia más rápida, agregó.

"Mientras esas señales no estén claras, no hay razones para relajar la política monetaria", puntualizó.


$191,49 aumentará en 30 días la UF, llegando a $21.467,81 el 9 de diciembre.

0,9% es el mayor IPC para octubre desde 2002, en que registró el mismo nivel.

45,1% se incrementó el precio de los tomates, la mayor alza en el IPC de octubre.

5,8% subió el pasaje de avión y 1,3% la bencina sin plomo.

No hay comentarios: