
La Moneda subió en 0,5% la propuesta de incremento que presentó en la Cámara:
Gobierno cede a presión del oficialismo y de trabajadores, y entrega reajuste de 10%
La iniciativa fue aprobada anoche en el Senado por 32 votos a cero tras una larga negociación con los parlamentarios.
F. TORREALBA, B. MARINO Y N. HERNÁNDEZ
El Mercurio
Luego de tres días de maratónicas negociaciones en el Congreso y de intensas presiones de los parlamentarios de la Concertación y de las agrupaciones de trabajadores, el Senado aprobó anoche un reajuste de 10% para los empleados fiscales.
El acuerdo materializado cerca de las 20 horas de ayer en la Cámara Alta por 32 votos a favor y ninguno en contra significó un severo revés para el equipo político de La Moneda, y principalmente para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien apostaba por un reajuste escalonado, lo que generó tenaz rechazo en trabajadores y gran parte del oficialismo.
Para llegar a la aprobación del texto, el Gobierno tuvo, a primera hora de ayer, una amplia derrota en la Cámara, cuando 98 diputados votaron en contra de la propuesta de 9,5%. Sólo 4 democratacristianos apoyaron la iniciativa.
A esas alturas, los parlamentarios de todos los sectores comentaban que en muy pocas ocasiones una iniciativa del Ejecutivo había sido rechazada de forma tan abrumadora por los parlamentarios oficialistas.
Incluso, los propios diputados de la Concertación criticaban públicamente el actuar del Gobierno y exigían un reajuste de a lo menos un 10%, en consonancia con las demandas que desde las tribunas hacían los gremios.
Tras la derrota del Ejecutivo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, respaldado por la mayoría de los parlamentarios oficialistas, volvió a insistir en que sólo llegando a un aumento de dos dígitos se depondría la paralización.
Con la cifra de 10% de reajuste general en mente, los ministros del equipo político presentes, a quienes se sumó ayer el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -que regresó de un viaje- sostuvieron dos cruciales reuniones. La primera fue con los senadores de la Concertación, y la segunda, con los de la Alianza.
En ambas citas se criticó a Velasco por la forma como se manejó la negociación, en especial que su oferta inicial haya sido de sólo un 5%, lo que, a juicio de la mayoría de los congresistas, fue entendido como una provocación a los trabajadores.
Luego de ambos encuentros y cerca de las 18 horas, los legisladores oficialistas se reunieron con los presidentes de la ANEF, Raúl de la Puente; de la CUT, Arturo Martínez; y de la Confusam, Esteban Maturana, entre otros dirigentes. En esa reunión, los parlamentarios les informaron de la nueva propuesta del Gobierno y que ellos la aprobarían en la sala.
El reajuste general incluye también a ministros y parlamentarios, lo que implicaría subir también sus sueldos en 10%.
Hoy la Cámara de Diputados, a contar de las 11 horas, deberá revisar lo determinado por el Senado.
Anoche, en Canal 13 y Chilevisión, el ministro Velasco señaló que más que una derrota, "fuimos con un proyecto y no contamos con los votos", resaltando el resultado positivo de la "difícil negociación". Lo ideal, dijo, hubiese sido "sentarse en una mesa sin que hubiese un paro que causó perjuicios a la ciudadanía" en los servicios públicos.
EL COSTO DE LA MEDIDA EN B 2
"Se ha creado una fisura innecesaria e inconveniente entre los trabajadores fiscales y el equipo de negociación del Gobierno, que naturalmente un mejor manejo de la situación podría haber evitado. La propuesta inicial del Ejecutivo abrió una brecha inconveniente".
CAMILO ESCALONA, SENADOR Y PRESIDENTE DEL PS
"El Gobierno tiene que sacar muchas lecciones y nosotros los parlamentarios no podemos seguir dando este espectáculo grotesco. Esta negociación la llevó el equipo económico y fue muy mal llevada, pero más grave aún es el comportamiento de los parlamentarios de Gobierno".
JORGE PIZARRO, SENADOR DC
viernes, 21 de noviembre de 2008
GOBIERNO ENTREGA REAJUSTE DEL 10 %
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario