'Jupi' Alvarez decidió la fecha de inauguración del Hospital de Curepto
El Mostrador.
En el correo electrónico, enviado por el jefe de gabinete (s) del ministro (s) Ricardo Fábrega, se sindica a la encargada de la avanzada presidencial como quien dio la última palabra para el polémico evento. El documento refuerza la tesis de que los hilos de la actividad no se manejaban en la Séptima Región, sino directamente desde la oficina del ala sur de La Moneda.
Claudia Urquieta Chavarría
“Estimados, me llamó Jupi para decirme que se posterga la inauguración del Hospital de Curepto para el viernes 29, así que Ricardo podrá ir al comité de sequía el 27”, dice el e-mail enviado el 22 de febrero por el jefe de gabinete (s) del titular de Salud, Alan Mrugalski al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (en ese momento a cargo de la cartera) y al ex director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera.
El mensaje,al que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador.cl, también iba dirigido al jefe de gabinete del subsecretario, Roberto Tapia, y al director (s) de la división de presupuestos e inversiones, Alfredo Román.
María Angélica Álvarez, “la Jupi”, es la directora de Programación de La Moneda, a cargo de la avanzada presidencial y amiga personal de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde La Moneda se ha evitado a toda costa vincularla directamente con la decisión de inaugurar el centro hospitalario ese día, sindicando como los responsables al ex director del servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera y al ex intendente de la zona, Alexis Sepúlveda, que fueron alejados de sus cargos.
El mail fue enviado 5 horas después de que Mrugaslki, avisara por el mismo medio a Eduardo Núñez, representante de la avanzada y a cargo de organizar la actividad, que estaba todo a punto para comprometer la inauguración el miércoles 27 de febrero, ya que “algunas cosas las traerán de Talca para que estén al día”.
Una hora antes Herrera le había anunciado que estaba todo listo porque el equipamiento “relevante” que faltaba según lo observado por la avanzada, sería resuelto sin problemas antes de esa fecha. El material al que aludía eran camas, camillas en urgencia y una mesa quirúrgica. Las mismas camas que luego fueron reemplazadas por “las verdaderas”.
El correo electrónico que menciona a “la Jupi”, refuerza la tesis de que los hilos de la actividad no se manejaban directamente desde la Séptima Región, sino desde la oficina del ala sur de Palacio. Versión iniciada por el propio Herrera y que corroboró ayer en su declaración a la Comisión Investigadora de la “crisis hospitalaria” de la Cámara Baja, que tiene en la mira al equipo presidencial.
Aunque no la mencionó directamente, sí se refirió a las presiones del grupo de la Jupi y asumió la responsabilidad de “no haber sido inflexible” en no aceptar la inauguración, que inicialmente estaba presupuestada para fines de marzo. Lo que se puede verificar en un archivo de prensa que aún se encuentra en el sitio web del Servicio de Salud Maule, fechado el 7 de febrero y titulado “Curepto recibió nuevo hospital”.
También reconoció que poco antes de la polémica actividad se comunicó telefónicamente con María Eugenia París, subdirectora de Programación y que además actúa como jefa de la avanzada, que le preguntó derechamente si todo estaba preparado, a lo que él respondió afirmativamente.
La productora está citada junto a Núñez para declarar ante la comisión, creada a raíz de la serie de escándalos que han sacudido a la cartera de María Soledad Barría, lo que debería concretarse la próxima semana.
El diputado Roberto Sepúlveda (RN), asegura que hasta el momento y luego de escuchar las declaraciones de Herrera y Sepúlveda “lo que está absolutamente claro es que autoridades regionales recibieron presiones de la avanzada por inaugurar a como diera lugar el Hospital de Curepto”.
”Paracaidistas”
Una semana antes del escandaloso evento, el jefe de gabinete de Sepúlveda, Patricio Peñailillo y la avanzada presidencial se dirigieron al Hospital de Curepto sin informar al director del Servicio de Salud del Maule.
Desde allí llamaron a su jefe de gabinete, Víctor Madariaga, para informarle que el lugar estaba cerrado y que las llaves no estaban, ya que el director del Hospital, Gonzalo Rojas estaba de vacaciones y aparentemente se las había llevado. Pero finalmente las tenían una funcionaria, que más tarde fue ubicada.
Así que entraron, vieron las condiciones en que estaba el hospital y luego hablaron con el alcalde de Curepto, Armando González (RN), quien les indicó que faltaba equipamiento.
Días después, se citó a una reunión en la Intendencia Regional a Herrera, el intendente (s) Luis Suazo, Peñailillo, el Seremi de Gobierno Luis Canales y Núñez. En la cita, la orden del representante de la avanzada fue clara: “El hospital de Curepto se inaugura sí o sí junto a los otros eventos públicos que hará la presidenta cuando concurra a la región”.
Ante esto, Herrera habría presentado sus reparos, asegurando que aún no estaban en condiciones, ya que no estaba toda la implementación, faltaba equipamiento y ni siquiera el recurso humano estaba asignado por parte del Ministerio de Salud (Minsal), por lo que aseguró que hacerlo “sería una irresponsabilidad con la Presidenta”. Pero Núñez insistió.
Y tal como explicó el profesional en el Parlamento, el representante del team de la Jupi, agregó que “la Presidenta no viene a inaugurar muebles, por lo que lo importante es que durante la inauguración haya pacientes atendiéndose”.
Y los hubo, aunque en realidad no estaban enfermos.
Lea la declaración entregada por Gerardo Herrera en la Comisión investigadora (En formato Word)
Valparaíso , 16 de Mayo de 2008
Honorables Diputados
Comisión Investigadora
“Crisis Hospitalaria”
Cámara de Diputados
Agradezco la invitación de la Comisión. He venido para aportar los antecedentes que contribuyan al logro del objetivo que tiene esta instancia de la Cámara: poder establecer aquellos aspectos más relevantes que afectan la gestión hospitalaria en el sistema público de salud.
Soy un funcionario que ha servido por 30 años al sistema público de salud, a quien en 2005 se le confío la responsabilidad de ser Seremi de Salud en la región del Maule y luego asumir el liderazgo del Servicio de Salud de la séptima región, después de haber quedado en 2 ternas para el nombramiento de los S. de Salud de Valparaíso - San Antonio y el SS. del Maule. Allí me desempeñe solo 4 meses, hasta que ocurrió la lamentable situación en el hospital de la comuna de Curepto.
Algunos de Uds. los aquí presentes, han sido Directores de Servicio. Saben que trabaje muchos años en el Ministerio de Salud, desde un Departamento de Atención Primaria hasta desempeñarme con Ministros y Subsecretarios. Siempre he contado con el reconocimiento de mis pares y de los equipos que me ha correspondido dirigir y conformar. Fue así desde que trabaje por más de 13 años en el Servicio de Salud de Valparaíso donde desarrolle gestiones administrativas y asistenciales.
No hubo una buena decisión al inaugurar el hospital de Curepto. Cuando no están las condiciones para funcionar, no es posible que se tome una medida como la que se tomó. Yo asumo la responsabilidad de no haber sido inflexible y de no aceptar la inauguración, sin embargo con la misma fuerza debo señalar que me esmeré por cumplir con las instrucciones que se me entregaban por compromiso y lealtad con la población de la comuna de Curepto y del gobierno de la Presidenta que me confió la responsabilidad de dirigir el Servicio de Salud del Maule.
El hospital de Curepto debió estar inaugurado antes de que yo asumiera la Dirección del Servicio. El término de la obra y la entrega estaban programados para el mes de octubre del 2007; sin embargo, al llegar me encuentro con un hospital que estaba terminándose y sin recepción ni siquiera la obra arquitectónica. En diciembre aun no estaban hechas todas las adquisiciones. Muchas de ellas se licitaron durante el mes que asumí, a través del portal del Estado que tiene sus tiempos. En algunos casos con periodos de al menos 90 días.
Señores diputados, se aceleró un proceso que venia programado desde el 7 de febrero fecha en la cual hago entrega formalmente del Hospital a su Director en presencia del Consejo de Desarrollo del Hospital de Curepto; La información está aún en la pagina web del Servicio de Salud del Maule.
CP 026 / 07.02.08
Curepto recibió nuevo hospital
Con la asistencia de representantes de la comunidad, funcionarios y autoridades de la región, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Gerardo Herrera hizo entrega oficial del hospital de Curepto a su director, Dr. Gonzalo Rojas.
Esta actividad permite a los trabajadores del centro asistencial hacerse cargo de la infraestructura, y así realizar las adecuaciones pertinentes, instalar el mobiliario y equipamiento requerido, como antesala de la entrega definitiva del hospital a la comunidad.
De acuerdo a lo señalado por el director del SSM, Gerardo Herrera, la entrega del edificio equivale a “recibir las llaves de la casa”, ya que a partir de ahora será el director del hospital el responsable del edificio y de todo lo que se encuentre en él. “Estamos muy contentos por la gente de Curepto, que desde hoy en adelante cuenta con un centro asistencial moderno y acorde a las necesidades de la comunidad. Finalmente estamos cumpliendo con el compromiso de reponer el hospital en los plazos programados”, enfatizó Herrera.
En el acta de entrega se deja constancia que el inmueble cuenta con un año de garantía, por lo que cualquier desperfecto relacionado con la edificación y sus instalaciones en el aspecto constructivo, deberán ser reparadas obligatoriamente por la empresa constructora. Dicha cláusula busca dar tranquilidad al SSM, funcionarios y comunidad de Curepto, ya que hay un responsable en caso de requerir una reparación en la estructura asistencial.
La entrega administrativa no es una inauguración del recinto, aclaró el director ante las consultas de los usuarios invitados. Explicó que ésta se llevará a cabo durante el mes de marzo, cuando visite la región la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Renovación hospitalaria
Para el nuevo hospital de Curepto se invirtieron 1.015 millones de pesos, los que permitieron construir una superficie de mil 573 metros cuadrados, emplazados en dos niveles. Los recursos para su implementación fueron aportados por el Servicio de Salud del Maule y por el Gobierno Regional.
La población de impacto del hospital es de 8.546 personas y para ello se cuenta con 12 camas indiferenciadas para los servicios de Pediatría, Medicina, Obstetricia y Ginecología. Dispondrá de un pabellón, central de imagenología, laboratorio, servicio de esterilización, central de alimentación y unidad de emergencia.
Gracias a este proyecto se ha repuesto todo el mobiliario y los equipos que se encuentran en calidad de no recuperable de la atención cerrada. La inversión para la adquisición de equipamiento es de 366 millones de pesos, lo que sumado a la inversión en la infraestructura da un total de mil 380 millones de pesos.
Tras la inauguración del 29 de febrero, los procesos clínicos asistenciales no avanzaron con la diligencia y eficiencia necesaria. Por eso tuve que nombrar un Director Comisionado como interventor para apoyar la gestión del Director del Hospital.
Sr. Presidente, para mi el Hospital de Curepto es una parte de la gestión que yo estaba realizando en este SS y en el Sector público de Salud. El Servicio del Maule tiene una historia de multiples problemas, que —como señaló en su oportunidad el Subsecretario Dr. Fabrega— fue necesario intervenir con una serie de medidas instalando una fuerza clínica, un observatorio ciudadano entre otras medidas. En este Servicio, en el hospital de Talca, han ocurrido situaciones tan lamentables como cambio niños recién nacidos, donde han muerto lactantes y ha habido Infecciones Intrahospitalarias graves. Respecto de la gestión financiera el hospital de Talca terminó el año 2007 como uno de los más endeudados del país lo cual fue necesario suplementar recursos por mas de 1400 millones de pesos.
Una decisión importante que tomé como Director de Servicio fue concursar todos los cargos directivos, decisión que contó con todo el respaldo de las autoridades del Ministerio de Salud. Esta decisión involucró solicitar la renuncia al jefe del departamento de finanzas por evidentes deficiencias en su gestión, situación que a través de un decreto de renuncia no voluntaria tramité como Director. Lamentablemente me he sorprendido que a una semana de haber dejado el cargo de Director de Servicio esta persona ha sido reincorporada nuevamente en el mismo cargo.
Con una auditoria abordé 168 procesos sumariales e investigaciones que se arrastraban por cerca de 10 años, situación que fue respaldada por el presidente del colegio médico. Para enfrentar esto tome la decisión de crear una fiscalía administrativa.
Durante los primeros 45 días recorrí los 13 hospitales generando acercamiento y potenciando liderazgos con los funcionarios. Concluí que la denominada crisis hospitalaria es en gran medida producto de la falta de una carrera funcionaria acorde a los desafíos que tiene la salud de esta época, sumado a la carencia de recursos financieros necesarios para responder a las exigencias de mayor calidad de atención por parte de la población.
Sr. Presidente, a través de usted me dirijo a los honorables diputados para decirle que estas son necesidades urgente que resolver. Particularmente me preocupa además la escasa capacidad de gestión y conocimiento que tienen los directores de hospitales de mediana y baja complejidad, que son responsables de conducir organizaciones complejas como este tipo de hospitales, muchas veces las entidades más importantes en términos de recursos en comunas urbanas y rurales del país.
Tomé la decisión de cambiar a directores de hospitales, en un caso por deficiencia en la gestión y en otros por término de destinación. Así también, se organizó la Red de Urgencia Regional desde la dirección del SSM, el Centro Regional de Banco de Sangre y la creación de la Red Regional de Cardiología, todas estas propuestas y soluciones para el real funcionamiento de una red asistencial. Así también me había propuesto y le comuniqué al Subsecretario de Redes la creación de Direcciones Provinciales para abordar seriamente la desconcentración del Servicio y los planteamientos que por años se han hecho de dividir en dos el Servicios de Salud del Maule. Abordé las listas de espera, logrando un compromiso de aporte del GORE del Maule de $1.000 millones, para hacer proyectos innovadores que intervinieran el problema.
Debo reiterar que asumí en un servicio de salud complejo y con una fuerte demanda de trabajo y además, durante gran parte del mes de febrero realice la subrogancia de la SEREMI de Salud del Maule,
CONCLUSIONES Y SOLICITUDES A LA COMISION INVESTIGADORA
Finalmente, debo señalar que a partir de los antecedentes que expongo se refuerza una vez más la necesidad de descentralizar y profundizar la gestión de los Servicios Públicos de Salud. Sin duda la decisión final de inaugurar el hospital estuvo carente de procesos de coordinación adecuados y complementarios respecto a la real posibilidad de que su funcionamiento fuera al 100%, no obstante, tengo la tranquilidad de que el hospital esta hoy funcionando producto de la gestión que realice para que así ocurriera.
El sector salud necesita hoy más que nunca ser frente a la comunidad un servicio público que es capaz de responder a las necesidades, demandas y esperanzas que los ciudadanos y ciudadanas que esperan se les brinde desde los hospitales públicos.
Ese aspecto no puede ni debe ser cuestionado.
Siento la tranquilidad que hice todo lo necesario para salvaguardar la situación de salud de la población de la región del Maule. Aspecto que ha sido central en mi desarrollo profesional como gestor de políticas públicas de salud.
Gerardo Herrera Latorre
Ex Director Servicio de Salud del Maule
(Diciembre 2007-Abril 2008)
miércoles, 5 de noviembre de 2008
INAUGURACION DEL HOSPITAL DE CUREPTO (Parte de la Historia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario