Tras reunión sobre causas mapuches en Concepción:
Fiscal nacional defiende la aplicación de ley antiterrorista
Sabas Chahuán dijo que se invocará "si hay un caso concreto que lo amerite". En Temuco, ayer fueron formalizados tres jóvenes.
FABIÁN ÁLVAREZ
El Mercurio
CONCEPCIÓN.- A menos de 24 horas de haber sufrido un duro revés en el juicio contra el lonco y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Avelino Meñaco, quien fue absuelto del delito de ataque incendiario, el Ministerio Público realizó una "cumbre", encabezada por el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, con todos los prosecutores que investigan casos del llamado conflicto mapuche.
Chahuán convocó a los fiscales regionales del Biobío y de la Araucanía -Ximena Hassi y Francisco Ljubetic- y a los fiscales exclusivos para causas mapuches, Mario Elgueta y Miguel Ángel Velásquez.
Con ellos analizó la absolución de Meñaco. Para el Ministerio Público, la prueba rendida en el Tribunal Oral de Cañete "era suficiente", por lo que pedirá la nulidad del fallo.
El fiscal nacional destacó que hubo una imputación directa de un testigo, quien renunció a su protección y sostuvo que Meñaco dirigía el ataque. Hassi agregó que "con una sola prueba hemos condenado, por ejemplo, en delitos sexuales o en robos con intimidación".
Los fiscales enfatizaron que se resguardará la calidad de testigos protegidos, aunque haya riesgo de fallos adversos.
En este contexto, Chahuán afirmó que el Ministerio Público invocará la ley antiterrorista "si las circunstancias del caso concreto lo ameritan".
Justificó así la aplicación de esta norma en la formalización efectuada ayer en Temuco contra los estudiantes de Antropología Jhonatan Vega (26) y Félix Delgado (22), y R.H.I. (17), detenidos tras lanzar una bomba molotov a furgones policiales en la Ruta 5 Sur, donde pretendían atacar camiones.
Chahuán tomó así distancia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, en mayo de 2006, al referirse a las condenas de dirigentes mapuches, afirmó en Austria: "No voy a aplicar la ley antiterrorista, porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".
Sobre esta diferencia, el fiscal nacional señaló que "la Presidenta tiene atribuciones claras y las está ejerciendo de la manera adecuada. El Ministerio Público es un organismo autónomo. Respetamos esa posición, pero en el caso concreto del que se me pregunta, los fiscales hicieron una invocación de esa ley porque se justificaba de acuerdo a las circunstancias".
Chahuán admitió que tras los atentados en el Biobío y la Araucanía podría estar la CAM: "Si está involucrada en delitos, sean subversivos o delitos comunes, vamos a utilizar las herramientas legales".
"La Presidenta tiene atribuciones claras y las está ejerciendo de la manera adecuada. El Ministerio Público es un organismo autónomo".
SABAS CHAHUÁN
miércoles, 5 de noviembre de 2008
LEY ANTITERRORISTA A MAPUCHES INVOLUCRADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario