domingo, 30 de noviembre de 2008

MAS SOBRE EL FALSO DETENIDO APARECIDO


/ UPI

Diputados analizarán con Pérez Yoma caso de falso detenido desaparecido
La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar enfatizó este domingo que el interés de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, es dilucidar y sancionar, según corresponda, el actuar del supuesto detenido desaparecido Germán René Cofré Martínez (65) quien regresó al país luego de vivir 35 años en Argentina.

La también presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reconoció que es fundamental determinar si lo que acontece con Cofré se trata de un caso de abuso de una persona en particular, ó el verdadero caso de una persona que desconoció todos estos años su condición.

En este sentido, declaró que "nos interesa dilucidar las responsabilidades de este caso, porque daña la fe pública, daña la confianza en el sistema de reparaciones. Estamos teniendo un cuestionamiento muy fuerte (referente) a lo que es el sistema de reparaciones en su conjunto, en un país donde sí hubo violaciones a los derechos humanos".


A su vez, la legisladora sostuvo que es importante solicitarle explicaciones al Gobierno en cuanto a las razones por las cuales sucedió este caso y, asimismo, que el Ejecutivo transparente si es que existen más casos como los de Cofré sin resolverse.

"Hay que pedirle al Gobierno que explique detalladamente por qué sucedió un caso como el de Germán Cofré, que nos dé y nos transparente si esto podría estar sucediendo en otro caso", exigió.

Además, recordó que tiempo atrás un miembro de la Comisión reveló la existencia de otros cien casos de detenidos desaparecidos que no habían podido ser comprobados fehacientemente, por lo cual será materia de debate al interior de la instancia reguladora.

"La Comisión reveló que habían más de cien personas que no se había podido fehacientemente dilucidar que estuvieran en calidad de detenidos desaparecidos", recordó.

La legisladora sostuvo que las verdaderas víctimas de estos trágicos acontecimientos son las que están quedando en tela de juicio, por lo que afirmó que "hay que dar a conocer los errores del Gobierno y eso es lo que hoy día hay que dilucidar. Dónde están las responsabilidades".

Rubilar aseguró que espera la resolución que adopte la Comisión de Derechos Humanos sea unánime a fin de darle una señal importante al país de transparencia y unidad parlamentaria, indistintamente de las coaliciones políticas a las cuales pertenezcan.

"Lo que tenemos que intentar ese día (de la reunión) es que salga una resolución unánime en la aptitud de la Comisión. Es importante que con los antecedentes, seamos capaces de dar una señal importante al país de unanimidad", dijo.

La instancia legislativa recibirá, el próximo miércoles 3 de diciembre, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y María Luisa Sepúlveda como encargada del programa de Detenidos Desaparecidos del Gobierno a fin de aclarar lo acontecido con el "falso desaparecido", determinar responsabilidades y medidas legales a adoptar en caso de que la resolución sea desfavorable para Cofré.



No hay comentarios: