domingo, 30 de noviembre de 2008

NASA SUSPENDE ATERRIZAJE DE TRANSBORDADOR


NASA suspende primer intento aterrizaje de “Endeavour” debido al mal tiempo
El Mostrador
El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto con los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.

La NASA suspendió el primer intento de aterrizaje del "Endeavour", que estaba previsto para las 18.19 GMT de este domingo en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas y fijó la segunda oportunidad para casi dos horas después.

Las previsiones meteorológicas tampoco son alentadoras para el segundo intento de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, informó la NASA en un comunicado.

"Actualmente las previsiones (meteorológicas) os impide aterrizar", explicó Alexander Poindexter desde el Control de la Misión al comandante del "Endeavour", Chris Ferguson.



Bryan Lunney, el director del reingreso a la atmósfera terrestre, la fase más peligrosa del retorno de los transbordadores, se remitirá a las previsiones meteorológicas de mañana para Florida antes de decidir si la nave debe recurrir hoy, y en un tercer intento, a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.

Las condiciones climatológicas en el sur de California son excelentes, pero la NASA intenta evitar un aterrizaje en la base aérea de Edwards porque la 'casa' del "Endeavour" es el Centro Espacial Kennedy y transportarlo supondría un coste millonario.

Si el transbordador espacial recibe luz verde para aterrizar en el segundo intento, tocaría tierra a las 19.45 GMT, según la NASA.

Mientras el control de la agencia espacial espera mejores condiciones meteorológicas y toma una decisión, la tripulación del "Endeavour" está dando vueltas en el espacio a la espera de nuevas instrucciones.

En el transbordador viajan el astronauta estadounidense Ferguson, secundado por el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, quien regresa a la Tierra tras 182 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El "Endeavour" llevó a la EEI vituallas, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.

Su objetivo central en el curso de las cuatro caminatas espaciales que efectuaron sus tripulantes era preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.

Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un "control ambiental regenerativo" que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

La tripulación del "Endeavour" volverá a la Tierra con siete litros de orina reciclada -"el café de ayer" como delicadamente lo suelen llamar los astronautas- y condensaciones para pruebas.

El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto con los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.

EFE

No hay comentarios: