
Ya no figura en "Memoria Viva" y será eliminado del memorial del Cementerio General:
Cofré es borrado de registros de desaparecidos
El hasta la semana pasada detenido desaparecido fue sometido ayer a peritajes en el Servicio Médico Legal.
X. PÉREZ, C. CARVAJAL Y P. LEZAETA
El Mercurio
En las próximas semanas, el nombre de Germán Cofré -el hombre que regresó de Mendoza luego de figurar en Chile durante 35 años como detenido desaparecido- debería ser eliminado del memorial del Cementerio General.
Así lo confirmó a "El Mercurio" la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien aseguró que la decisión ya la tomaron y comunicarán la fecha en que se concretará "en su momento".
"Lo vamos a hacer, no te quepa duda, si él nunca fue un detenido desaparecido", afirmó.
Asimismo, se mostró de acuerdo con que el nombre del sujeto también haya sido borrado del registro de detenidos desaparecidos que mantiene la página web "Memoria Viva", dedicada a los derechos humanos.
Ayer, Cofré fue sometido durante seis horas a diversas pericias físicas y psiquiátricas en el Servicio Médico Legal (SML).
El individuo ingresó a las 9 de la mañana al organismo y salió a las 15 horas tras ser revisado por siete profesionales.
Fue el ministro Carlos Gajardo -que sustancia el caso del Patio 29, en el que Germán Cofré figuraba como uno de los restos erróneamente identificados- quien ordenó tres peritajes con el fin de verificar su identidad y determinar su estado mental.
A primera hora se le hizo una dactiloscopia (toma de huellas digitales), un estudio antropomórfico y otro antropométrico, en los que se miden su cuerpo y sus características. También fue fotografiado.
Luego se le hizo una anamnesis o un estudio familiar de las enfermedades y patologías antiguas y recientes, un examen físico y neurológico.
En la última etapa se analizó su salud mental y fue sometido a peritajes psiquiátricos.
El director del SML, doctor Patricio Bustos, explicó que en 2005 el organismo desestimó que fueran los restos de Cofré a través de unos peritajes de fémur y molar a los restos óseos, y se determinó con las muestras de ADN que era excluyente, por lo que no correspondía a Cofré como se había dicho en 1990 cuando entregaron sus restos a su familia como parte del caso Patio 29 del Cementerio General.
ARCHIVADO
EL TERCER Juzgado del Crimen de San Miguel indagó la desaparición de Cofré, y la archivó.
COMENTARIO: ESTE CASO DEBE LLAMAR A REFLEXION AL PODER JUDICIAL Y JUECES YA QUE SIMPLEMENTE NO INVESTIGAN EN SU TOTALIDAD LAS DENUNCIAS Y SOLO FORMULAN CARGOS E IMPUTAN A MILITARES DEJANDO SIN INVESTIGAR "EL PESO DE LA PRUEBA"
viernes, 21 de noviembre de 2008
MAS Y MAS DEL DETENIDO APARECIDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario