martes, 25 de noviembre de 2008

MAS Y MAS DEL DETENIDO "APARECIDO"


/ La Nación
Director del Registro Civil, Luis Fuentes, sobre caso de falso detenido desaparecido

“No teníamos la posibilidad de verificar la identidad”
El jefe del servicio confirmó ayer que en 1995 cuando el SML informó el fallecimiento de René Germán Cofré no se pudo cruzar antecedentes que permitieran establecer que estaba vivo. Esa información sólo estuvo disponible con posterioridad.



El director del Registro Civil Luis Fuentes confirmó ayer que no fue posible cruzar los antecedentes necesarios para establecer que Germán Cofré Martínez (63), el falso detenido desaparecido, estaba vivo pues si bien en 1995 el Servicio Médico Legal (SML) informó al organismo su fallecimiento se desconocía que el sujeto hubiera solicitado una cédula de identidad en el consulado de Mendoza, Argentina, donde residió desde 1974 después de abandonar Chile.

"En esa ocasión (cuando se informó su fallecimiento) nosotros no teníamos la posibilidad de verificar la identidad de esta persona, sino que no nos quedaba más que confiar en que previamente se había hecho y que se nos había entregado", dijo el jefe de servicio en entrevista con radio ADN.

El antecedente sobre la solicitud de un carnet de identidad en la nación trasandina sólo se conoció después de 1995.

Así, en enero de 2008, el Registro Civil resolvió cancelar la inscripción de defunción de Cofré Martínez y en mayo de este año se le entregó -a través del consulado chileno en Mendoza- su nueva cédula.

Pero, en ese sentido, Fuentes explicó que si bien el servicio tenía la "inscripción de defunción que decía que había fallecido el 26 de septiembre de 1973 ( ) no teníamos la lista de personas que habían sido beneficiadas por ser detenidos desaparecidos".

Añadió que fue por los hijos de Cofré que el servicio se enteró que el sujeto había regresado a Chile, pues ellos se acercaron al Ministerio del Interior a informar la situación.

INFORME DEL SML

En tanto, ayer el SML hizo llegar el informe sobre los exámenes practicados a Cofré Martínez al ministro Carlos Gajardo, quien dirige la investigación por las víctimas de violaciones de los derechos humanos del Patio 29 entre las que se había incluido a Cofré Martínez erróneamente.

El organismo forense detalló en el documento las conclusiones de las pericias de dactiloscopía, del estudio antropomórfico y antropométrico que se le realizaron.

Tras recibir estos antecedentes, el magistrado habría resuelto ordenar al equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) que tome declaraciones al entorno familiar del falso detenido desaparecido para luego hacer una ronda de citaciones judiciales.

Entre las personas que serían entrevistadas estaría Eugenia Allende, su ex nuera, y el hijo mayor de Cofré.

INFORME PEDIDO POR INTERIOR

Mientras que este viernes se cumplirían los 10 días que dio el Ministerio del Interior para la entrega de un informe detallado del caso de Cofré, el que fue solicitado a Rosemarie Bornand, directora del Programa de Derechos Humanos de la cartera.

"Solicité (...) un informe (...) completo tanto de la cronología de los hechos como de cada una de las circunstancias que rodean el caso", dijo en esa oportunidad el subsecretario del Interior Felipe Harboe.

No hay comentarios: