martes, 25 de noviembre de 2008

(OCDE) PREVE QUE CHILE CRECERA UN 2,6% 2009


Crisis financiera mundial

OCDE prevé que Chile crecerá un 2,6% el próximo año

"Chile debería recuperarse en el 2010 a medida que sus mercados de exportación comienzan a recuperarse y se moderan las turbulencias financieras globales", dijo la organización.

El diagnóstico del informe semestral de perspectivas publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que las nuevas caídas en los precios de las materias primas y las presiones inflacionarias por la depreciación de las monedas son algunos de los principales riesgos que enfrentarán las economías de México, Brasil y Chile el próximo año.


Según la entidad, que agrupa a los países desarrollados, Chile se expandirá un 2,6% en el 2009 y otro 3,1% en el 2010, desacelerándose desde el crecimiento real de 3,9% previsto para este año, de acuerdo con el reporte.

"Chile debería recuperarse en el 2010 a medida que sus mercados de exportación comienzan a recuperarse y se moderan las turbulencias financieras globales", dijo la OCDE.

Pero Brasil comenzaría a recuperarse más rápido que sus vecinos en Latinoamérica de la pronunciada desaceleración que golpeará a esas tres economías latinoamericanas en el 2009, estimó la organización.

"Las economías emergentes grandes verán una mayor desaceleración en la actividad, reflejando una demanda débil en el área de la OCDE, una reevaluación de los riesgos financieros y los efectos rezagados de las respuestas previas para enfrentar las presiones inflacionarias", dijo la OCDE, que agrupa a 30 economías que en su mayoría son de altos ingresos.

Recesión para países desarrollados

En tanto, la recesión en los países de la OCDE se prolongará hasta mediados del año que viene y su impacto, sin precedentes desde comienzos de los años 80, no permitirá una recuperación económica hasta la segunda parte de 2010.

El conjunto de los 30 miembros de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" entraron en recesión en el tercer trimestre de 2008, con una caída del PIB del 0,2%, que se agravará en el trimestre actual hasta el -1,4%, y continuará en los dos siguientes (-0,8% y -0,2%).

Los autores del estudio advierten de que la crisis será particularmente pronunciada en una serie de países muy expuestos al brusco cambio de tendencia del mercado inmobiliario, como España, Irlanda, el Reino Unido o Estados Unidos, o a la tormenta financiera, como Hungría y Turquía.

EFE

No hay comentarios: