
Barack Obama al celebrar su triunfo en Chicago junto a sus adherentes:
"Ha transcurrido mucho tiempo, pero esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos"
El Mercurio
A las 1:00 de la madrugada de hoy (hora de Chile) el demócrata se aseguró los votos necesarios para derrotar a su rival, el republicano John McCain.
Afirmando que "el cambio ha llegado a Estados Unidos", el demócrata Barack Obama anunció en la madrugada de hoy, y ante miles de seguidores, el histórico triunfo que lo convirtió en el primer Presidente electo negro de Estados Unidos.
"Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", afirmó Obama en el escenario instalado en el Grant Park, de Chicago.
A la 1:00 de la mañana de hoy (hora de Chile) las cadenas de televisión estadounidenses anunciaron que el demócrata había superado la barrera de los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Inmediatamente los abrazos, gritos y lágrimas de júbilo inundaron el céntrico parque de Chicago, mientras las líneas telefónicas de la ciudad colapsaron ante la cantidad de gente que usó sus teléfonos móviles para comunicar la noticia.
Minutos antes de que hablara Obama, su rival, el republicano John McCain, lo llamó por teléfono para felicitarlo y habló ante sus partidarios en Phoenix, Arizona. "Llegamos al final de una larga jornada, el pueblo habló y habló claramente", dijo McCain, quien reconoció el "especial significado" que la victoria de un ciudadano de raza negra tiene para los afroamericanos.
El senador por Arizona recordó que "muchas diferencias permanecen" entre él y Obama, pero se declaró listo para "hacer todo lo posible para ayudarlo a liderar al país" en estos tiempos de crisis económica.
McCain agregó que la culpa del "fracaso" electoral "es toda mía", y luego se declaró "en deuda" con sus seguidores.
El Presidente George W. Bush también se comunicó con Obama para felicitarlo por su victoria. "Usted está cerca de llegar a uno de los mejores días de su vida. Felicitaciones y disfrútelo", dijo el Mandatario, según la portavoz presidencial Dana Perino.
Arturo Valenzuela, ex asesor del gobierno de Bill Clinton, afirmó a "El Mercurio" que ésta es "sin duda, una elección histórica. Una que cambia el futuro de la nación. No sólo porque Obama es el primer afroamericano en llegar a la presidencia, sino porque representa un cambio sideral en la composición misma del país: un cambio generacional, a un país de inmigrantes y más latino. Representa a una nación dispuesto a cambiar el rumbo, con optimismo. No fue una derrota para unos y una victoria para otros sino algo que representa la esperanza".
Ya en horas de la tarde, y a medida que cerraban los centros de votación, miles de estadounidenses llegaban al Grant Park, en Chicago, centro de reunión para celebrar el posible triunfo del candidato demócrata.
65.000 afortunados lograron obtener un boleto para el acto, pero ante la multitudinaria afluencia de miles de personas sin boletos, la policía organizó un sitio alternativo para que los manifestantes pudieran seguir también por pantallas gigantes la jornada electoral.
El público saludaba con vítores cada uno de los Estados que, en los mapas de las cadenas televisivas, mostraban sus pantallas gigantes convertidas en "azul", el color de los demócratas, mientras el principal estratega de Obama, David Axelrod, se declaraba "contento con lo que podía ver".
Obama dio el primer golpe de la noche al imponerse en Pennsylvania, estado en el que las huestes del ex héroe de Vietnam habían puestos los mayores recursos en tiempo y dinero para quedarse con la victoria. "Si no ganamos Pennsylvania no podemos ganar las elecciones", había admitido en los últimos días los consejeros de McCain.
El segundo golpe, y que para muchos decidió el rumbo de los comicios, fue el triunfo de Obama en Ohio, estado que en 2004 le dio la victoria al actual Presidente, George W. Bush, y uno de los más codiciados de esta contienda. "En este punto necesitamos un milagro", sostuvo un asesor de McCain al sitio online de CBS News.
En ese momento, en una de las carpas instaladas para los medios de comunicación en el Grant Park, el personal de la campaña de Obama empezó a repartir cervezas.
El momento más esperado llegó a las 2:00 de la mañana (hora de Chile) cuando el nuevo Presidente electo de Estados Unidos anunció su triunfo ante sus eufóricos partidarios.
En una contienda tan larga y difícil como fue esta campaña, sólo su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia".
JOHN MCCAIN
Candidato republicano
Los estadounidenses enviaron un mensaje al mundo: nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos (republicanos) y estados azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América".
"Esta noche es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados".
"El camino será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero, como en esta noche, EE.UU. nunca ha tenido tanta esperanza de que llegaremos".
"Puede que no tenga su voto, pero escucho su voz y necesito su apoyo y seré su Presidente también".
Barack Obama
miércoles, 5 de noviembre de 2008
OBAMA PRESIDENTE DE EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario