
Cobranzas:
Fiscalía indaga apropiación de $632 millones pagados al INP
La denuncia fue presentada por la Contraloría General.
HERNÁN ÁVALOS
El Mercurio
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una pesquisa por la apropiación indebida de $632 millones, denunciada por la Contraloría General de la República tras detectar un perjuicio en el Instituto de Normalización Previsional (INP).
Los fondos corresponden a deudas previsionales cobradas por la empresa de cobranzas Compañía de Procesos y Servicios (CPS), dineros que no han sido girados a la entidad fiscal mandante, la cual había externalizado la recaudación mediante una licitación.
Peritaje contable
La denuncia fue presentada por Contraloría el 6 de noviembre, como resultado de un sumario administrativo del INP.
El fiscal César Urzúa, a cargo del caso, evaluó los antecedentes y entre otras diligencias -la investigación aún es desformalizada- pidió un peritaje contable a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, que debería comenzar esta semana.
El diputado Nicolás Monckeberg (RN), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, anunció una auditoría de las empresas de cobranza que trabajan para el INP o que realizaron estos servicios desde el año 2000.
Monckeberg fustigó a las autoridades responsables por no haber detectado oportunamente esta anomalía. A su juicio, el INP tiene la obligación de responder, a todo evento, por los fondos previsionales de sus afiliados.
martes, 25 de noviembre de 2008
OTRO ACTO DE CORRUPCION EN INP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario